pues yo creo Caminante que Mozart hubiera hecho una magnífica labor con libretos de las obras que citas.
Por un momento quítate de la cabeza el Trovatore que conoces (es difícil ...ya lo seeeeeee, venga!..probemos, fuera coro con yunques, fuera piras y etc). Y pilla la esencia, la historia pasional, los engaños, la doblez de algunos carácteres, la psicología, traición, miedo, derrota, horror......eso lo puede reflejar perfectamente Mozart en música.
Sería un trovatore mozartiano, sin duda, pero podría crear una maravilla .
Para mi Wolfgang es un auténtico arquitecto de la música.Un paladín del sentido clásico de la estética: elegante, limpio, equilibrado, preciso. No sobrio (por Diosssssssss con ese torrente de notas que saca por minuto), pero con una locura comedida. La que se requiere. Ni más ni menos.
Alguien me dijo una vez que la música mozartiana es un edificio perfecto. Está lo que tiene que estar, como tiene que estar y donde tiene que estar para crear una gran casa hermosa y sólida. Si le quitas una nota, se derrumba o afea. Si le añades una nota, se derrumba o afea.
Estoy de acuerdo.
Otro me dijo que al gran mérito de Mozart fue hacer visible (oible, vamos) lo obvio. Por eso parece sencillo. Porque "es" lo que "debe ser". Obvio, sencillo....sí, sí..obvio y sencillo ahora que nos lo ha enseñado Mozart!!!!!!!!!, porque antes no lo hubíeramos calificado así. Esa me parece a mi la esencia del genio (Mozart en este caso) hacer claro lo oscuro, mostrar lo escondido, enseñarnos a los demás lo que teníamos delante de las narices y nadie notaba
Y por si fuera poco y ya termino con mi elogio al mejor compositor para mi. la música mozartiana es una gran cebolla con miles de capas (solo que GI no se llora al final...más bien se sonríe

). Hay que ir pelando y escarbando y descubriendo y reoyendo y redisfrutando para captar la grandeza de la totalidad de su obra. A mi me parece de una gran complejidad. Un prisma de mil colores que observar en miles de direcciones...sólo que aparentemente es fácil de pasar como un buen vino blanco frío...
VIVA WOLFGANG!!!!!!!!!!!!