Fecha actual 26 Sep 2026 20:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 18:13 
Div@
Div@

Pues yo tampoco me considro "mozartiano". Otra cosa es decir que no me interesan sus óperas pero yo creo que si no fuera por la aportación del genio de Da Ponte en los libretos.....¡otro gallo cantaría!. No quiero decir que no sea genial, pero la genialidades no tienen porque gustar a todo el mundo y con la misma intensidad.

¿Alguien se imagina a Mozart musicando un Attila o un Manon Lescaut o, y se lo pongo fácil a Maddalena, un Trovatore????. No dudo de que lo hiciera pero estos libretos precisan de un estilo muy alejado del mozartiano cuya gran aportación es el dibujar los personajes mediante particulares estilos de canto siendo cada uno de ellos correa de transmisión de sentimientos y peculiaridades (incluso sociales).

PD: (silogismo malévolo): Si Mozart marca con el canto el carácter de cada personaje y JDF "sólo" canta a la perfección las notas....luego JDF será el mejor cantante mozartiano de la historia pero con la diferencia de que Mozart será un genio componiendo y el un "soso" cantando :twisted:

PD1: No sé que carajo hace un verdiano como yo templando gaitas para defender a JDF (que dicho sea de paso no lo necesita).

PD2: Mozart..sí, pero él no es más que un capítulo (importante) dentro de la historia de la ópera y, para mí, desde luego no el más importante.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 18:15 
Div@
Div@

Y, me olvidaba,....BIENVENIDO BRAMANTE.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 18:34 
Disoluto

Caminante escribió:
PD2: Mozart..sí, pero él no es más que un capítulo (importante) dentro de la historia de la ópera y, para mí, desde luego no el más importante.

Yo, aunque no lo considero EL MÁS GRANDE, diré:

Mozart...sí, y además, en mi opinión, el capítulo más importante dentro de la historia de la ópera. (Claro, sin contar a Jacobo Peri, a Monteverdi ni esta gente.) Me parece que Mozart estableció las bases de cómo sería la ópera en los siglos venideros.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:22 
Mozartiana

pues yo creo Caminante que Mozart hubiera hecho una magnífica labor con libretos de las obras que citas.
Por un momento quítate de la cabeza el Trovatore que conoces (es difícil ...ya lo seeeeeee, venga!..probemos, fuera coro con yunques, fuera piras y etc). Y pilla la esencia, la historia pasional, los engaños, la doblez de algunos carácteres, la psicología, traición, miedo, derrota, horror......eso lo puede reflejar perfectamente Mozart en música.

Sería un trovatore mozartiano, sin duda, pero podría crear una maravilla .

Para mi Wolfgang es un auténtico arquitecto de la música.Un paladín del sentido clásico de la estética: elegante, limpio, equilibrado, preciso. No sobrio (por Diosssssssss con ese torrente de notas que saca por minuto), pero con una locura comedida. La que se requiere. Ni más ni menos.

Alguien me dijo una vez que la música mozartiana es un edificio perfecto. Está lo que tiene que estar, como tiene que estar y donde tiene que estar para crear una gran casa hermosa y sólida. Si le quitas una nota, se derrumba o afea. Si le añades una nota, se derrumba o afea.
Estoy de acuerdo. :aplauso:

Otro me dijo que al gran mérito de Mozart fue hacer visible (oible, vamos) lo obvio. Por eso parece sencillo. Porque "es" lo que "debe ser". Obvio, sencillo....sí, sí..obvio y sencillo ahora que nos lo ha enseñado Mozart!!!!!!!!!, porque antes no lo hubíeramos calificado así. Esa me parece a mi la esencia del genio (Mozart en este caso) hacer claro lo oscuro, mostrar lo escondido, enseñarnos a los demás lo que teníamos delante de las narices y nadie notaba :D

Y por si fuera poco y ya termino con mi elogio al mejor compositor para mi. la música mozartiana es una gran cebolla con miles de capas (solo que GI no se llora al final...más bien se sonríe :D ). Hay que ir pelando y escarbando y descubriendo y reoyendo y redisfrutando para captar la grandeza de la totalidad de su obra. A mi me parece de una gran complejidad. Un prisma de mil colores que observar en miles de direcciones...sólo que aparentemente es fácil de pasar como un buen vino blanco frío... 8)

VIVA WOLFGANG!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:23 
Mozartiana

Don Giovanni escribió:
Me parece que Mozart estableció las bases de cómo sería la ópera en los siglos venideros.

el Totalwerk de Wagner ya está ahí sí..... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:31 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor para empezar escribió:
Un, dos, tres, responda otra vez: Cosí fan tutte, valiente ladrillo

y por si no era suficiente, también escribió:
Para mi gusto, así

(___________________________________________ 8) ____________________________________)

de grande

Fingiré no haber leído nada de esto :roll: :roll: :roll: En completo desacuerdo, Cosí es una obra maestra. ¿Qué otro compositor pudo hacer una cosa parecida CON SOLO 6 SOLISTAS?

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:39 
Pala de Granjero

Cosí fan tutte es insufrible, y obras más interesantes hay cantidad con menos de seis solistas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:45 
Mozartiana

si os dáis cuenta..Cosí es la única que discute la gente...y es la más amarga, la más triste ...será que Mozart está unido a mensajes positivos?

si hasta su requiem es un canto a la vida y no la muerte.... 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 20:12 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
Masnadieri escribió:
relamente me cuesta muchiosimo trabajo, escuchar una opera completa de mozart.
dire mas, exceptuando don giovanni(que esta entre las primeras), creo que ninguna otra opera de mozart esta entre mis 40 o 50 favoritas.

:lol: ¡Hala! Jamás había oido algo así, lo prometo. ¡Cincuenta! Lo siento por ti... O mejor... Te felicito, te felicito por haber encontrado 49 óperas mejores que La Flauta Mágica.

P.S: Por supuesto, respeto las opiniones de todos, además de apreciar tu valor y decisión por decir eso... Pero se me hace raro... Cincuenta...

te las enumero sin orden de preferencia:

1- fidelio
2-i capuletti e montecchi
3-la sonambula
4-norma
5- i puritani
6- carmen
7-pescadores de perlas
8- mefistofele
9-peter grimes
10 billy bud
11-adriana lecouvreu
12-eugene oneguin
13-pikovaya dama
14-lakme
15-ana bolena
16-elisir de amore
17-lucrezia borgia
18-maria stuarda
19-lucia de lamermoor
20-roberto devereux
21-la fille du regiment
22-la favorita
23-llinda de chamonix
24-don pasquale
25-poliuto
26-rusalka
27-martha
28-andrea chenier
29-fedora
30-fausto
31-romeo y julieta
32-la juive
33-i pagliacci
34-cavalleria rusticana
35-jenufa
36-katia kavanova
37-manon(massenet)
38-werther
39-los hugonotes
40-don giovanni
41-boris godunov
42-los cuentos de hoffman
43-la gioconda
44-le villi
45-edgar
46-manon lescaut
47-tosca
48-madame buterfly
49-la fanciulla del west
50-la rondine
51-il titrico
52-turandot
53-la boheme
54-tancredi
55-la italiana en argel
56 elisabetta regina de inghilterra
57-el barbero de sevilla
58-la cenerentola
59-la donna del lago
60-maometto ii
61-semiramide
62 guillermo tell
63 sanson y dalila
64-salome
65-elektra
66-el caballero de la rosa
67-aridna auf naxos
68-ernani
69-macbeth
70-luisa miller
71-nabucco
72-rigoletto
73- il trovatore
74- la traviata
75-un ballo in maschera
76-la forza del destino
77-don carlo
78-aida
79-otelo
80-falstaff
81-i due fosacri
82-atila
83-i vespri siciliani
84- simon bocanegra
85-el holandes errante
86-tannhauser
87-lohengrin
88-parsifal
89-tristan e isolda
Y POR SUPUESTISIMO...... 90- i masnadieri

Pues me parece que me habia quedado corto..., jamas me habia parado a pensarlo, pero no pensaba que serian tantas por delante de flauta.

espero no haberme dejado ninguna...

un fuerte saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 20:23 
Div@
Div@

se me habia olvidado... el conte ory, no sea que se me enfade le gouverneur, jaja.
un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 22:41 
Neno

I due foscari mejor que la Flauta Mágica? Cosí fan tutte un ladrillo? :roll:

Lo dejo para otro momento... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 0:01 
Disoluto

Masnadieri escribió:
te las enumero sin orden de preferencia:

1- fidelio
2-i capuletti e montecchi
3-la sonambula
4-norma
5- i puritani
6- carmen
7-pescadores de perlas
8- mefistofele
(...)

Y una laaarga lista

De la lista, unas pocas no las conozco, pero yo situaría La Flauta Mágica por encima de muuuchas de ellas... no sé... ¿Carmen? ¿Elektra? ¡¿¿la sonambula??! ¿la cenerentola? ¿Mejores que La Flauta? ¿En serio?

No sé, sólo puedo decir que no estoy de acuerdo... Ah, y a pesar de que me encante de veras... ¿Mefistofele? Creo que no.

Andrea escribió:
Cosí fan tutte es insufrible, y obras más interesantes hay cantidad con menos de seis solistas.

Libretos tan interesantes con seis... pocos. Y musicalmente es muy buena, no entiendo cómo a tantos no les gusta... ¿Tal vez sea porque tiene muchos más recitativos que las otras dos de Da Ponte?

Entre las óperas de Mozart yo la coloco la cuarta, justo por encima del Rapto, debajo de La Flauta, Las Bodas y... ejem... en fin.

Fantine escribió:
si hasta su requiem es un canto a la vida y no la muerte.... 8) 8)

Bueno... No consigo ver ese "canto a la vida" en el Dies Irae, Confutatis o Rex Tremendae. Más bien veo una mentalidad trastornada como la de Beethoven. Yo considero el Requiem como LO MEJOR de Mozart.

Caminante escribió:
¿Alguien se imagina a Mozart musicando un Attila o un Manon Lescaut o, y se lo pongo fácil a Maddalena, un Trovatore?

Yo sí 8) , tengo mucha imaginación. Creo que hubiera podido estar a la altura de esos temas... Goethe, en su momento, dijo que sólo Mozart podría componer su Fausto y creo que tenía razón. Da Ponte, un genio, eso está claro. Pero no creo que le deba tanto Mozart.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 3:18 
Concertino
Concertino

:shock: :shock: :shock: :shock:
asíiiiiiiiiiiii me he quedado con tu lista, masnadieri

:D

A mí sí me gusta Cosi (tampoco es que soy fanática, ni que sea mi preferida), pero me gustan mucho más algunas otras operas mozartianas, como Don Giovanni (obra maeeeeeeeestra!!!), la Flauta (:wink: porsupuesto) y Le Nozze.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 10:03 
Mulero (arrieritos somos...)

Sí, mejor lo dejamos para otro momento, porque al próximo que se meta con mis gustos lo pongo en el potro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 10:06 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Sí, mejor lo dejamos para otro momento, porque al próximo que se meta con mis gustos lo pongo en el potro.

Pues podría su reverendísima darme bula para poner en idéntico potro de tortura a los que se meten con los míos...no iba a quedar casi nadie con las extremidades en su sitio... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]