Fecha actual 24 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:12 
Mister Foro 2010

Dengakuman escribió:
Soy un simple aficionadillo al que le gustaría que le explicasen qué han hecho Lauri-Volpi o Fleta para quedar por debajo de Edward Johnson (¿!), en términos relativos, o qué le ve a Nucci que no tuviera Tagliabue, y en mayor medida.

Mientes. El aficionadillo soy yo. Tú, sin lugar a dudas, eres uno de los mejores conocedores de técnica vocal de este foro, y no sois pocos. Por eso, y porque te considero mi amigo, te he citado explícitamente (bueno, y porque tú has dado inicio a este hilo... :lol:). Si un señor entra al foro diciéndome que Fleta tiene un canto gutural lo más seguro es que yo termine baneado...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:17 
Troll de largo recorrido

A lo que voy, D. Gerardo, es que en una hipotética discusión entre MPM y DengaQ no podrían existir ni energúmeno ni humillado.

Por cierto, si se trata de pedirle explicaciones, aún se le puede encontrar por Hispaópera de vez en cuando. Es un señor muy amable y educado que se siempre se ha mostrado dispuesto a discutir sus opiniones.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:19 
Jar Jar Binks

M.P. Marchand escribió:
un cantante que gozó de idolatría de cuatro continentes

Dios, qué triste crueldad.

Dengakuman escribió:
Yo tiro las armas siempre a la primera sangre

En lugar de Imagen, has resultado ser Imagen. Te deshaces en leche caliente.

Por otro lado me gustaría que el autor explicara lo de gutural sobre la voz de Fleta, porque obviamente quiere decir otra cosa :shock: El resto está entre lo divertido y lo certero.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:21 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Te deshaces en leche caliente.

Joder como anda el patio ... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:38 
Troll de largo recorrido

Por cierto, DengaQ, expedientes-X todos los críticos tienen.

A ver cómo explicamos que nuestro querido D. Rodolfo incluyera en "Le Grandi Voci" a Evans o Gobbi, exluyendo a MacNeil y Taddei.

O que pareciera perdonarle prácticamente todo a Price. :roll:

La próxima vez que vaya por Madrid hacems una sesión de ouija para consultárselo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:42 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Aún se le puede encontrar por Hispaópera de vez en cuando.

Yo es que soy fiel a un solo foro (y ya soy demasiado poco fiel :oops: ), pero, quién sabe, a lo mejor algún día tenemos una conversación sobre los falsetes de Gigli y los delirios de grandeza de Lauri-Vopi. :wink:

Sidd, no te pases, que ya hasta Gerardo te lee con ojos sucios.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:48 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Por cierto, DengaQ, expedientes-X todos los críticos tienen.

Según algunos, el mayor expediente-X de Celletti es su admiración por Cossotto. Yo de esas cosas no entiendo, gracias a dios. :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:56 
Troll de largo recorrido

A esos algunos los está esperando Pedro Botero con la caldera a punto.

Acollonante el youtube de L-V, by the way (la "Aida" en la ROH). Fascinante la colocación de la voz. Tiene mordiente hasta en la sofocante tesitura grave donde otros meten esófago dabuten.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:59 
Jar Jar Binks

Me vendrá mejor una ducha fría.

Y además el fraseo es impresionante, enfático, heroico, digno. Para mí ha sido un gran descubrimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 2:00 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Acollonante el youtube de L-V, by the way (la "Aida" en la ROH). Fascinante la colocación de la voz. Tiene mordiente hasta en la sofocante tesitura grave donde otros meten esófago dabuten.

Ya he conseguido mi verdadero objetivo con este hilo. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 2:00 
Troll de largo recorrido

Sí señor; además canta sin descuadrar, algo que no solía hacer.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 2:15 
Div@
Div@

Con Lauri Volpi se han cometido muchas injusticias en los foros últimamente, cuando tiene una técnica formidable con ese agudo emitido de forma tan libre.

Una de las mayores injusticias es colgar del youtube el a te o cara donde sale el tenor en imágenes, cuando tiene grabada esta versión...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yTJR-IO6bPw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 2:52 
Troll de largo recorrido

Las grabaciones que documentan el período 1928-1942 de L-V son extraordinarias.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 6:48 
¡Por el poder del cabello nasal!

Globalmente no me parece mala crítica. Pero descartando por imposible un fallo de traducción me interesaría mucho que me explicasen eso de la guturalidad de Fleta.

Podía ser desmesurado, pasar de la partitura, ser instintivo 100% y 0% de técnica académica si se apura ¿pero gutural? Este iba fumado cuando escribió eso, no hay otra.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 11:37 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Globalmente no me parece mala crítica. Pero descartando por imposible un fallo de traducción me interesaría mucho que me explicasen eso de la guturalidad de Fleta.

Podía ser desmesurado, pasar de la partitura, ser instintivo 100% y 0% de técnica académica si se apura ¿pero gutural? Este iba fumado cuando escribió eso, no hay otra.

Que Fleta pasase de la partitura es un comentario incorrecto o que al menos debe matizarse.

Le ha caído ese San Benito por sus famosos y largos filados pero realmente si se estudian las grabaciones de Fleta se puede comprobar que siempre está atento a la partitura en todas las indicaciones de carácter y de intensidad además de ser totalmente respetuoso por todas las notas. Sólo se le puede achacar en este sentido en lo correspondiente a los tempos, a veces ralentizados y esos largos filados que son unos efectos no pedidos, pero que causaron la admiración del mundo entero. Ya hice una vez la prueba en el foro con el celeste aida, quizás de las arias grabadas por Fleta la que tiene más anotaciones del compositor, donde Fleta respetaba el 96% de las indicaciones de caracter y de intensidad mientras que la media del resto de tenores estaba en un 20%, habiendo algunos que prácticamente no hacían ninguna y tienen muchos seguidores en el foro.

A mí me preocupan mucho más las desatenciones que hacen los tenores cuando se llega por ejemplo en Verdi a un ppp y a un pppp y no es que no se sepa diferenciar sino que son incapaces de hacerlos. En esta lista entrarían un número incontable de tenores, algunos de ellos muy reputados y ninguno de ellos tiene tanta fama de desatender a la partitura como se le ha colgado a Fleta por esos formidables filados. Justicia operística YA.

Sobre lo de técnica académica 0% no lo veo tampoco. No es posible diferenciar lo que logra un cantante por intuición o por academicismo, pero lo que sí se puede valorar es el resultado final. La técnica de emisión de Fleta es una de las más logradas de la historia, en mi opinión la más perfecta, logrando una total homogeneidad entre el grave y el agudo, entre el forte y el pianísimo, entre la voz plena, la media voz y el filado. Un genio absoluto.

Te voy a dar la explicación sobre la guturalidad. La emisión de Fleta no es gutural y punto. Hay cuestiones subjetivas donde cabe discusión, pero esta es totalmente objetiva y no caben dudas. No hay guturalidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]