Khayman escribió:
Globalmente no me parece mala crítica. Pero descartando por imposible un fallo de traducción me interesaría mucho que me explicasen eso de la guturalidad de Fleta.
Podía ser desmesurado, pasar de la partitura, ser instintivo 100% y 0% de técnica académica si se apura ¿pero gutural? Este iba fumado cuando escribió eso, no hay otra.
Que Fleta pasase de la partitura es un comentario incorrecto o que al menos debe matizarse.
Le ha caído ese San Benito por sus famosos y largos filados pero realmente si se estudian las grabaciones de Fleta se puede comprobar que siempre está atento a la partitura en todas las indicaciones de carácter y de intensidad además de ser totalmente respetuoso por todas las notas. Sólo se le puede achacar en este sentido en lo correspondiente a los tempos, a veces ralentizados y esos largos filados que son unos efectos no pedidos, pero que causaron la admiración del mundo entero. Ya hice una vez la prueba en el foro con el celeste aida, quizás de las arias grabadas por Fleta la que tiene más anotaciones del compositor, donde Fleta respetaba el 96% de las indicaciones de caracter y de intensidad mientras que la media del resto de tenores estaba en un 20%, habiendo algunos que prácticamente no hacían ninguna y tienen muchos seguidores en el foro.
A mí me preocupan mucho más las desatenciones que hacen los tenores cuando se llega por ejemplo en Verdi a un ppp y a un pppp y no es que no se sepa diferenciar sino que son incapaces de hacerlos. En esta lista entrarían un número incontable de tenores, algunos de ellos muy reputados y ninguno de ellos tiene tanta fama de desatender a la partitura como se le ha colgado a Fleta por esos formidables filados. Justicia operística YA.
Sobre lo de técnica académica 0% no lo veo tampoco. No es posible diferenciar lo que logra un cantante por intuición o por academicismo, pero lo que sí se puede valorar es el resultado final. La técnica de emisión de Fleta es una de las más logradas de la historia, en mi opinión la más perfecta, logrando una total homogeneidad entre el grave y el agudo, entre el forte y el pianísimo, entre la voz plena, la media voz y el filado. Un genio absoluto.
Te voy a dar la explicación sobre la guturalidad. La emisión de Fleta no es gutural y punto. Hay cuestiones subjetivas donde cabe discusión, pero esta es totalmente objetiva y no caben dudas. No hay guturalidad.