Creo que el tiempo me dará la razón en ambos, Gino.
Gualtier Malde escribió:
Delaforce, ¿de esas óperas cuántas irán a formar parte del repertorio habitual?.
Y lo digo sin mala uva, sino con la preocupación de que la ópera es un arte que parece haber muerto. Vamos a estar claros: no estoy diciendo que hoy no se compongan cosas que valgan la pena, sino que ya el asunto es algo que no interesa al público, volcado a otras manifestaciones artísticas y musicales.
Prueba de ello es que hemos dado vueltas en este hilo en torno a la figura de Britten y sobre las oportunidades que pueden llegar a tener o está teniendo su obra.
Y Muerte en Venecia, su última ópera se estrenó en 1974. Hace 35 años. Más del tiempo que separa a Lucia di Lammermoor del Anillo del Nibelungo. En el siglo XIX o principios del XX, cuando la ópera era algo relevante y vivo (y no me vayan a caer encima por los adjetivos, fueron los primeros que se me ocurrieron y a lo mejor no son los mejores), ya ese tiempo habría determinado que (i) la obra en cuestión hubiera tenido algo de éxito (o ninguno) y luego hubiese salido del repertorio, reemplazada por obras nuevas o (ii) hubiese tenido un éxito clamoroso y se hubiese consolidado.
Hoy no estamos apostando a que Doctor Atomic va a ser parte del repertorio. Estamos discutiendo si Britten llegó para quedarse.
Se equivoca usted, Maldé.
Por supuesto que
Doctor Atomic va a ser parte del repertorio, no tengo la menor duda sobre ello. Y casi todas las que he mencionado en ese post, también.
Britten es ya una parte importante de la programación de
todos los teatros del mundo y, como le dije, la tendencia será al alza, e imparable. Es algo ya tan evidente, que cualquiera lo puede corroborar.
La única manera en que la ópera siga siendo algo "relevante y vivo", es que forme parte de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestra creación cultural. Ultimamente, los progresos en este sentido son notables, y se incrementarán en los próximos años. Es también una tendencia imparable.