Fecha actual 24 Sep 2026 16:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Quién es el crítico?
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:34 
Luchador del absurdo

Citar:
(sobre Gigli) La más hermosa voz de tenor de su época y quizá de todos los tiempos, limitación escénica y estilística, y longevidad artística pocas veces igualada configuran el “fenómeno Gigli”: un cantante que gozó de idolatría de cuatro continentes, con menos entusiastas en el presente. Esto se debe a que si bien la voz no ha sido superada en calidad, su forma de cantar ha quedado en el pasado.

[…]

(sobre Lauri-Volpi) Las condiciones más positivas de este tenor fueron su timbre incisivo y brillante, la emisión heroica, los excelentes agudos -y aun sobreagudos- y la eficiencia con que daba vida a algunos personajes. Fue un eterno buscador de aplausos, y su vanidad tuvo características legendarias.

La voz en sí era poco atractiva y muy caprina; la dicción, ya fuera en un fragmento lírico o dramático, lucía siempre enfática y forzada. Fue sumamente irregular en sus presentaciones en público, y alguna vez se dijo que “cantaba un día bien y dos mal, pero era tan pedante que jamás se dio cuenta de la diferencia…”.

Lauri-Volpi nunca trató de incluir inflexiones carusianas en su canto, lo que constituyó una virtud. Se sentía cómodo en el repertorio belcantista, y fue un ideal intérprete meyebeeriano. El verismo y la literatura lírica del siglo XX, salvo su excelente Calaf, lo encuentran vocalmente desubicado.

[…]

(sobre Fleta) La voz de Fleta, demasiado gutural por momentos, se extendía con facilidad al agudo. Toscanini lo distinguió por su ductilidad musical, y le confirió varias óperas entre las que se contó el estreno de Turandot que, personalmente, pensamos que no era una ópera para él, como tampoco para Gigli, que era al parecer la primera opción de Puccini. […]

[…]

(sobre Ruffo) Ruffo impuso una manera de cantar que se proyectó entre varios colegas peninsulares, dejando una especie de “escuela”. Lamentablemente, sus imitadores –tipo Gino Bechi- no tuvieron más éxito que Martinelli imitando a Caruso o Tagliavini a Gigli. De todas formas, el barítono tipo italiano tuvo una tendencia general a cantar “alla Rufo”; sugieron epígonos como Enzo Mascherini y Carlo Tagliabue, los que en cierto sentido dejaron la mala premisa de que el repertorio verdiano –por ejemplo- debía ser cantado de esa forma. De esa tendencia se salvaron los norteamericanos, que lo hicieron a su manera y con más línea de canto, y los contemporáneos (Cappuccilli, Bruson, Nucci), que se han amparado en las emisiones más cuidadosas y cautelosas, con mejores resultados. El camino de esta última (o penúltima) generación no proviene de Rufo, sino de Mario Ancona a través de De Luca, Galeffi y Giuseppe Taddei. Sin embargo, el único exponente de posguerra que iba a tener el mencionado magnetismo de Ruffo sería Tito Gobbi, quien a pesar de una voz ingrata lograría los personajes más electrizantes de los últimos cuarenta años de la cuerda baritonal.

Sin comentarios por mi parte.

Asunto: Re: ¿Quién es el crítico?
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:42 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Sin embargo, el único exponente de posguerra que iba a tener el mencionado magnetismo de Ruffo sería Tito Gobbi, quien a pesar de una voz ingrata lograría los personajes más electrizantes de los últimos cuarenta años de la cuerda baritonal.

Gino, te llaman :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:43 
Spinete

Miguel Patrón Marchand

8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:49 
Vaquero

aquí se va a armar.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 23:26 
Luchador del absurdo

Sí, era fácil. Pero quería darme el gusto de señalar algunos pasajes gloriosos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 23:35 
Mister Foro 2010

Dengakuman escribió:
(sobre Gigli)

[...]

Sin comentarios por mi parte.

Desde luego, estás de un vago...

Veamos los tenores:

Sobre Gigli:

- La más hermosa voz de tenor de su época y quizá de todos los tiempos. No estoy de acuerdo. Todo el mundo sabe que la voz de tenor más hermosa de todos los tiempos pertenece a Jaume Aragall.

- limitación escénica y estilística. Correcto.

- longevidad artística pocas veces igualada. Cierto también.

- un cantante que gozó de idolatría de cuatro continentes, con menos entusiastas en el presente. Pues esto también es verdad. Gigli fue un cantante admiradísimo en el mundo entero; hoy en día se habla de él bastante poco, incluso en este foro.

- Esto se debe a que si bien la voz no ha sido superada en calidad, su forma de cantar ha quedado en el pasado. Correcta la segunda parte.

[…]

Sobre Lauri-Volpi :

- Las condiciones más positivas de este tenor fueron su timbre incisivo y brillante, la emisión heroica, los excelentes agudos -y aun sobreagudos- y la eficiencia con que daba vida a algunos personajes. Fue un eterno buscador de aplausos, y su vanidad tuvo características legendarias. Pues aquí lo ha clavao.

- La voz en sí era poco atractiva y muy caprina. Coincido, aunque en lugar de caprino prefiero el término ovejero.

- la dicción, ya fuera en un fragmento lírico o dramático, lucía siempre enfática y forzada. Mentira.

- Fue sumamente irregular en sus presentaciones en público, y alguna vez se dijo que “cantaba un día bien y dos mal, pero era tan pedante que jamás se dio cuenta de la diferencia…”. Sinceramente, esto lo desconozco.

- Lauri-Volpi nunca trató de incluir inflexiones carusianas en su canto, lo que constituyó una virtud. Se sentía cómodo en el repertorio belcantista, y fue un ideal intérprete meyebeeriano. Cierto. Lo de inflexiones carusianas podría haberlo escrito Gino, el forero, :lol:.

- El verismo y la literatura lírica del siglo XX, salvo su excelente Calaf, lo encuentran vocalmente desubicado. Su Calaf fue excelente, eso es verdad. Lo otro no.

Sobre Fleta:

- La voz de Fleta, demasiado gutural por momentos, se extendía con facilidad al agudo. Este señor no sabe lo que significa la palabra gutural. Menos mal que reconoce que Fleta iba bien por arriba ...

- Toscanini lo distinguió por su ductilidad musical, y le confirió varias óperas entre las que se contó el estreno de Turandot que, personalmente, pensamos que no era una ópera para él, como tampoco para Gigli, que era al parecer la primera opción de Puccini. Ópera ficción, claro, pero yo me imagino perfectamente a Fleta en el rol de Calaf y me parece una ópera absolutamente para él.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 23:55 
Troll de largo recorrido

Pues a mí lo que más me extraña es lo de Tagliabue como epígono de Ruffo.

Puedo decir que hablar con MPM ha sido de las experiencias más enriquecedoras de mis andanzas por los foros. Manías y preferencias las tenemos todos; la erudición y la cultura de este hombre, muy pocos.

Además, siempre he disfrutado mucho con la elegancia y la ironía con que ha humillado y desarmado a algunos energúmenos que jamás han podido competir con él ni en conocimientos ni en educación.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:11 
Mister Foro 2010

Pues a ver si hay suerte y se pasa por este foro, y, con educación, aclaramos, si es posible, los puntos de discordancia, aunque si se dedica a humillar energúmenos ... :roll:

Pero vamos, si es un erudito no creo que sea yo su antagonista; prefiero que sea dengakuman el que le dé la réplica.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:21 
Luchador del absurdo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y_yh0-y5B8Y[/youtube]

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_o35i7_ARfk[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:30 
Troll de largo recorrido

Ud. tiene la fortuna de no haber presenciado algunas de las cosas que este hombre ha tenido que aguantar en Hispaópera. Aún hoy me parece mentira que se llegue tan lejos en un foro de ópera.

Se le pueden discutir muchas opiniones (las admiraciones por Gigli y Gobbi me resultan difíciles de conciliar :lol: ) pero volvería a ser un orgullo compartir foro con él.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:33 
Mister Foro 2010

Dengakuman, la concisión es un don precioso, vive Dios, pero comenta un poco, hombre, que como venga el erudito prefiero que seas tú el energúmeno humillado... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:35 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Imagen

Desde luego que no lo es, pero qué lástima que Bechi no hubiese dejado de lado el ruffismo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:57 
Troll de largo recorrido

Creo que se confunde ud., D. Gerardo; a DengaQ le sobra clase para compartir categoría con los energúmenos a los que me refiero.

Quienes hayan pasado por Hispaópera me entenderán perfectamente.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:03 
Luchador del absurdo

Yo tiro las armas siempre a la primera sangre, Gerardo, y más si es con un señor que cuenta con la admiración de Gino. Y nada más lejos de mi intención que meter las narices donde no me llaman. Soy un simple aficionadillo al que le gustaría que le explicasen qué han hecho Lauri-Volpi o Fleta para quedar por debajo de Edward Johnson (¿!), en términos relativos, o qué le ve a Nucci que no tuviera Tagliabue, y en mayor medida.

Pero si es mejor que no me lo expliquen, pues nada. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:07 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Creo que se confunde ud., D. Gerardo; a DengaQ le sobra clase para compartir categoría con los energúmenos a los que me refiero.

No. Te confundes tú. A Dengakuman le sobra clase para compartir categoría con cualquiera; obviamente lo de energúmeno humillado es una tontería, que jamás le diría yo a Dengakuman, al que tengo el placer de conocer en persona. Por si hiciera falta, que no la hacía, le he enviado un mp hace media hora.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]