Fecha actual 25 Sep 2026 0:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 12:52 
Pili

¿sereis capaces de dejarme sin belcantos?
¿qué me queda?
¿por quién vivo?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 12:52 
Neno

27 puntos de ventaja te parecen pocos? Más quisiera yo! :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 12:53 
Mister Foro 2010

Ahora son sólo 22...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 13:12 
Mister Foro 2010

MarttiT escribió:
¿Cuando se aceptará a Benjamin Britten como uno de los mejores compositores de ópera de la Historia?

Yo creo que Britten sí está suficientemente valorado. Te pongo el ejemplo que tengo más a mano.

He traído conmigo a Santander la obra de András Batta, ÓPERA, Compositores, Obras, Intérpretes (Título original Opera- Komponisten, Werke, Interpreten), editado por Könemann en 1999. Me parece un libro excelente y a buen seguro que es conocido por nuestros foreros. En la presentación del libro se lee: "El mundo de la ópera no tiene límites. Los grandes teatros de ópera se nutren de un repertorio básico compuesto por 50 o 60 óperas. A ello hay que añadir una cifra similar de piezas que son representadas esporádicamente. Si, además, tenemos en cuenta los teatros de ópera menores, los innumerables festivales, las escenificaciones cinematográficas y televisivas así como el próspero mercado del vídeo y los CD, el número de obras que pueden representarse asciende a cerca de 1.000 obras.
En el presente libro hemos tratado de combinar el repertorio operístico internacionalmente aceptado, algunas rarezas caídas en el olvido y la reseña de la creación operística del siglo XX. En él están representados 338 óperas y 124 compositores."

Pues bien, a lo que voy. El libro tiene 925 páginas, 854 de ellas dedicadas a las obras en sí (el resto son apéndices: glosario, índice de obras, temas, cronología de estrenos ... ) y de estas 854 páginas el número de ellas dedicada a los compositores que centran en este momento nuestra atención es:

40 a Puccini.
12 a Bellini.
12 a Britten.
6 a Massenet.

Es decir, lógicamente se le dedica más atención a Puccini que a todos los demás juntos, pero a Britten se le da el mismo espacio que a Bellini, y, a Massenet, pues la mitad que a éstos últimos. Nuestras votaciones siguen esta misma línea, con Britten cerca de Bellini, Puccini destacado por arriba (aunque no tanto como merece) y Massenet hundido en el fondo de la clasificación (mucho más de lo que merece).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 13:15 
Asno Ancestral

6 Bellini
4 Puccini

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 13:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Puccini: 8
Bellini: 1
Massenet: 1

A mi Puccini si que me parece irregular en sus obras, tiene momentos de 10
y otros de 5, pero prefiero mil veces un compositor asi a otro que no supera el 7.
De todos lo compositores que he ecuchado es el que más me consigue emocionar, por la intensidad de sus personajes.
Y lo que más me gusta de la opera es que emocione, la musica puede ser bonita o no, pero la emoción es algo más.

La Boheme es una opera impresionante, llena de momentos divertidos, momentos alegres, y momentos tristes.

Tal vez Puccini no tenga el nivel musical de otros compositores, pero sabe utilizar la musica y especialmente la voz como nadie.

Lo unico que le reprocho a Puccini es haberles dado a personajes tan odiosos arias tan bonitas como O mio babbino caro o Addio fiorito asil.
Es que al Pinkerton desde que aparece en escena le partiria la cara....

PD: lamento no conocer más a Britten

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 13:59 
Mili

El idiota escribió:
...me gustaría creer que es capaz de plantarle cara a dos mitos como Bellini y Puccini en los gustos de este foro...

Puedes estar seguro que éste es el único foro donde la gente no piensa que Britten no puede

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 14:25 
Div@
Div@

Interesante la referencia de Gerardo al libro de Batta.

Me he tomado la libertad de comprobar la situación en la "Biblia" de la ópera, la exhaustiva The New Grove Dictionary of Opera, con cerca de seis mil páginas sobre todos los aspectos de nuestro arte favorito.

Pues bien, estos son los resultados:

Puccini: 6 páginas dedicadas al compositor, y reseñas individuales de 13 óperas.

Bellini: 8 páginas y 10 óperas reseñadas

Britten: 4 páginas y 15 óperas.

Massenet: 6 páginas y 13 óperas.

Una situación mucho más equilibrada que la descrita por Gerardo en la otra enciclopedia.

Personalmente, creo que, al menos en las próximas décadas, las acciones de Britten van a subir claramente, con fuerza. Los valores de la empresa belliniana se mantendrán, mientras que Puccini y Massenet cotizarán a la baja.

El tiempo dirá.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 15:55 
Div@
Div@

Caramba, cómo se ha calentado la cosa :?

Nunca lograré entender la manía de elegir entre el helado de chocolate y el de vainilla. Mucho menos pretender convencer al que le gusta el chocolate de lo buena que está la vainilla... con lo soberanos que son los gustos.

Al final los más afortunados somos los que ponemos dos bolas en el helado... y además nos apetece probar el de queso cabrales :wink: Y de esos, por suerte, hay la tira en este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 15:56 
Vaquero

No me lo tome a mal, estimado marqués, pero deseo que se equivoque con Puccini. No entenderé nunca las fobias de algunos a este repertorio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:07 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
santuzza escribió:

Nunca lograré entender la manía de elegir entre el helado de chocolate y el de vainilla. Mucho menos pretender convencer al que le gusta el chocolate de lo buena que está la vainilla... con lo soberanos que son los gustos.

Al final los más afortunados somos los que ponemos dos bolas en el helado... y además nos apetece probar el de queso cabrales :wink: Y de esos, por suerte, hay la tira en este foro.

Cuanto más escucho, más disfruto: +1

"Tiempo al tiempo, divino tesoro"

Si sólo tratase de votar:

Puccini: 4
Bellini: 1
Britten: 2
Massenet: 3

Si se tratara de "discernir" entre los interminable hilos "juvenil y sensiblemente guerreros": me alegro por el "microondas", fiel servidor llevadero en momentos de tostón, ala ancha.

Ah, por si: se me olvidaba el machanguillo..... :shock:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:20 
Div@
Div@

Mitchum escribió:
No entenderé nunca las fobias de algunos a este repertorio.

Pues las mismas que ya le tenían a Puccini en su tiempo los llamados "intelectuales" de moda, a los que él no quería unirse :P y que bien hizo!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
No me lo tome a mal, estimado marqués, pero deseo que se equivoque con Puccini. No entenderé nunca las fobias de algunos a este repertorio.

El problema de este tipo de profecía es que está mediatizada por los propios deseos personales.

Es cierto que las obras de Britten, por ejemplo, están representándose cada día más.

Pero las acciones de Puccini no parecen estar a la baja, todo lo contrario. Las óperas de siempre se mantienen en su puesto entre las más representadas, mientras que hay cada día mayor interés en montar aquellas que hace unos 20 o 30 años se oían pocas veces. En los últimos años se ha revalorizado mucho La Fanciulla, se ha puesto en escena con regularidad La Rondine y el Trittico se ha empezado a subir al escenario como una unidad.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:43 
Div@
Div@

santuzza escribió:

Creo que nadie ha planteado en el fondo que haya que elegir (pero al final, ¿no es esta la dinámica de este mundialito?), ni que sea incompatible disfrutar con Puccini y con Britten también.

Tampoco se pretende convencer al otro de lo buena que está la vainilla. Al que no le gusta la vainilla, pues qué remedio.

La discusión que hemos tenido Rinaldo y este servidor no se ha dado porque a él no le guste Puccini, sino porque él ha dicho que el célebre compositor italiano era irregular y carecía de inspiración. Eso puede tener componentes subjetivos, es obvio, pero no tiene que ver exclusivamente con el gusto.

Insisto en subrayar que a mí las óperas de Handel no me llegan mucho, cosa que puede tener que ver con el gusto (y es problema mío), pero reconozco que obras como Giulio Cesare o Alcina son geniales.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 16:49 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Interesante la referencia de Gerardo al libro de Batta.

Me he tomado la libertad de comprobar la situación en la "Biblia" de la ópera, la exhaustiva The New Grove Dictionary of Opera, con cerca de seis mil páginas sobre todos los aspectos de nuestro arte favorito.

Pues bien, estos son los resultados:

Puccini: 6 páginas dedicadas al compositor

Muchos aspectos tienen que ser ésos si sobre seis mil páginas sólo se dedican seis a Puccini ... :shock:

Y, efectivamente, el tiempo es ese juez supremo que da y quira razones ... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]