MarttiT escribió:
¿Cuando se aceptará a Benjamin Britten como uno de los mejores compositores de ópera de la Historia?
Yo creo que Britten sí está suficientemente valorado. Te pongo el ejemplo que tengo más a mano.
He traído conmigo a Santander la obra de András Batta,
ÓPERA, Compositores, Obras, Intérpretes (Título original
Opera- Komponisten, Werke, Interpreten), editado por Könemann en 1999. Me parece un libro excelente y a buen seguro que es conocido por nuestros foreros. En la presentación del libro se lee:
"El mundo de la ópera no tiene límites. Los grandes teatros de ópera se nutren de un repertorio básico compuesto por 50 o 60 óperas. A ello hay que añadir una cifra similar de piezas que son representadas esporádicamente. Si, además, tenemos en cuenta los teatros de ópera menores, los innumerables festivales, las escenificaciones cinematográficas y televisivas así como el próspero mercado del vídeo y los CD, el número de obras que pueden representarse asciende a cerca de 1.000 obras.
En el presente libro hemos tratado de combinar el repertorio operístico internacionalmente aceptado, algunas rarezas caídas en el olvido y la reseña de la creación operística del siglo XX. En él están representados 338 óperas y 124 compositores."
Pues bien, a lo que voy. El libro tiene 925 páginas, 854 de ellas dedicadas a las obras en sí (el resto son apéndices: glosario, índice de obras, temas, cronología de estrenos ... ) y de estas 854 páginas el número de ellas dedicada a los compositores que centran en este momento nuestra atención es:
40 a Puccini.
12 a Bellini.
12 a Britten.
6 a Massenet.
Es decir, lógicamente se le dedica más atención a Puccini que a todos los demás juntos, pero a Britten se le da el mismo espacio que a Bellini, y, a Massenet, pues la mitad que a éstos últimos. Nuestras votaciones siguen esta misma línea, con Britten cerca de Bellini, Puccini destacado por arriba (aunque no tanto como merece) y Massenet hundido en el fondo de la clasificación (mucho más de lo que merece).