Gualtier Malde escribió:
Tan no es un compositor sólo de arias que, por ejemplo, lo peor del Acto II de Tosca (que soñaría haber compuesto cualquier operista) es el aria, Vissi d´arte, a pesar de que es bellísima,porque interrumpe la vertiginosa acción que se ha desplegado sobre el escenario
En eso podremos estar de acuerdo
Bien esta discusión ya cayó en cliché

, vaya forma tiene Printsessa de empezar una ópera del mes tal vez sería una buena idea continuar con la fantástica idea que tuvo Sharpless con su "EL RINCÓN DEL MERKER" otro forero que inició de una forma muy particular su ópera del mes.
Por ahora continuamos, yo lo que veo y muchas veces me da tristeza es que sólo un puñado de compositores para usted han tenido un talento fuera de serie y estos son Puccini, Mozart, Verdi, Wagner, estoy de acuerdo con esta afirmación pero sólo parcialmente, porque caemos en el absurdo de demostrar esto, aunque admito que gran parte del foro estaría de acuerdo con los compositores no creo que pueda ser una verdad absoluta, primer a partir de qué medimos a un compositor, de sus obras maestras, bien de Puccini no encuentro ninguna, en Verdi sólo una y media Falstaff y Otello

, en Wagner y Mozart tres. Para mí no tiene nada que ver el número de óperas compuestas, ni la regularidad con las que son representadas, el hecho de que algunas sean más asequibles no demuestra absolutamente nada, veamos un ejemplo: cómo alguien de este grupo puede ser superior a Berg, acaso Puccini lo era, pensaba decir Verdi pero para no calentar más el ambiente, si Berg tiene dos obras maestras absolutas, en la lista hay compositores con dos obras maestras no, inclusive sin ninguna, entonces que los hace superior, además hay que aunar el hecho de que éste fue un innovador como pocos sólo a Wagner, Debussy los encuentro en esta misma categoría. Otra cosa es que se admita que sólo los compositores que logran una gran popularidad, los que tienen obras en continua representación, con el paso del tiempo son capaces de ser superiores, a mi de nada me sirve que haya un compositor con 80 óperas si ninguna me parece una obra maestra, ni siquiera porque sean representada todo los días.
En cuanto a lo que usted dice de que Puccini está más allá de los momentos, no sé si estar de acuerdo para no meterme en más berenjenales, cuántas veces hemos leído la noticia de que un cantante fue abucheado por fallar en X aria, entonces, si se le da más importancia sólo a un momento no

, esto me hace pensar y eso no es muy bueno, usted ya dió en el clavo con respecto a mi punto, de que las obras de Puccini sean interesante sólo por momentos, cuando señala que el Vissi d´arte "
interrumpe la vertiginosa acción que se ha desplegado sobre el escenario", toda la obra que he escuchado de Puccini, inclusive del Verdi anterior a Otello, para mí sucede lo mismo, se deja a un paso la acción dramática para colocar una aria para bravear, y que sobresalga sobre el resto de la obra, esto no me gusta, no encuentro que la música sea un medio dramático, sólo encuentro una construcción irregular de la obra para hacerla asequible quizás por lo menos para mí, cuando uno escucha X ópera de Puccini, por lo menos en mi caso, recuerdo, Ah qué bien cantó esta aria, y ya, pero la acción dramático sucumbió ante esta, y lo intento explicar, esto no tiene que ver sólo con que a mi me guste el drama musical, por ejemplo en Don Giovanni y Norma dos obras que no pertenecen al drama musical, no encuentro un sólo instante que sobresalga sobre lo demás.
Claro que si sólo los compositores más populares son grandes genios, así, habrá que redefinir el termino para expresar nuestra opinión por gente como Britten, Janáček, Berg.