mitchum escribió:
en ese caso, asumo mi ignorancia. en cualquier caso, creo distinto interpretar teatro a opera en un escenario así.
acto seguido, pregunto a cualquiera que haya asistido y que me cuente la experiencia. porque por mucho que digan de acústicas, ahí no puede oirse igual que en un teatro. y si en espacios cerrados ya cuesta escuchar a más de uno...
Lee esto por favor.
Rinaldo hace siglos escribió:
"
Perspectiva del campo de juego a la pelota. Cancha rectangular a cuyos lados más largos se encuentran dos muros altos, de aprox. 12m. de alto, que forman una larga galería sin techo, en los cuales hay empotrados sendos discos en posición vertical por los que los jugadores debían hacer pasar una pelota de hule. El espacio interior de la cancha de juego mide aproximadamente 160m. de largo y tiene un ancho de 60m.
En esta cancha se pueden escuchar los susurros que los turistas emiten al otro lado del campo. No hay continuidad entre sus muros como podemos observar en los gráficos, ni los muros tienen la superficie curva. Se produce un efecto de refuerzo de la onda sonora emitida que llega hasta el otro extremo con el mismo nivel sonoro o un poco más bajo. Difícil de determinar cuál es el elemento clave para que se produzca dicho efecto sin un estudio o una simulación de porqué ocurre. Fotografías desde dentro del campo de juego a pelota. Podemos observar las dos canastas y las tribunas.
En 1931 el director de orquestra, Leopold Stokowski, pasó 4 días en el sitio para intentar aprender el secreto acústico de la cancha y poderlo aplicar en un teatro al aire libre que él estaba diseñando. Pasó horas colocando un fonógrafo en diferentes posiciones dentro de la cancha para poder determinar las superficies que reflexionaban el sonido. Teóricamente, la estructura debería haber tenido una mala acústica. Las distancias son muy grandes, pero el sonido se escuchaba claro y nítido. No logró encontrar su secreto y todavía hoy se nos resiste.".