Fecha actual 24 Sep 2026 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 10:08 
currante de base

Da la impresión que el idiota es , en el fondo, un contenidista!! Melancólico!
Le gustan precisamente las arias más así : nato para lagrimar..piangeró...
y la "técnica" no le hace amar más la pieza!

Eso es.
+1

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 10:49 
Neno

Pues fíjese que yo mismo lo he pensado a veces: lo que más me gusta del barroco son sus momentos lentos, de canto spianato, cuando parece que se detiene el mundo (me pasa lo mismo con Bellini, que cuando más me pone es en sus melodías largas, tendidas y melancólicas...hasta le perdono el ladrillazo de la Sonámbula sólo por el Ah, non credea... :lol: ).

Por cierto, hoy por la mañana recordé que hay otra ópera seria que me gusta más que GC y que no es el Idomeneo: el Tancredi de Rossini :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 12:16 
Operistic baby

he estado a un punto de llamarte sacrílego por la sonnambula, pero has hecho un requiebro rossiniano que te ha salvado de mi improperio :P

:lol: :lol:

por cierto, ¿por qué quieres torturar a Piccolo con el Boris? :twisted: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 14:11 
Prim@ Uom@

antxi escribió:
¿por qué quieres torturar a Piccolo con el Boris? :twisted: :lol:

¿Y qué le pasa al Boris? :twisted: Es una ópera maravillosa :nw: :Emarty:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 17:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Es lo que es, y ya no tiene remedio, pero, acercarse a una ópera desde sólo la música a hacerlo desde el conjunto, DVD, pues no es lo mismo.

Si quieres conocer una obra de verdad, aunque sólo la escuches, te implica no hacer nada más, leer el libreto a lo sumo, en el DVD lo tienes todo, música, libreto y acción.

No aguanto muchas óperas en CD y luego, perseverante que es uno, me han privado en DVD

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 20:56 
Soldado raso

El idiota escribió:
...cuando parece que se detiene el mundo...
...y estás solo...?

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 21:08 
currante de base

RCA escribió:
Es lo que es, y ya no tiene remedio, pero, acercarse a una ópera desde sólo la música a hacerlo desde el conjunto, DVD, pues no es lo mismo.

Si quieres conocer una obra de verdad, aunque sólo la escuches, te implica no hacer nada más, leer el libreto a lo sumo, en el DVD lo tienes todo, música, libreto y acción.

No aguanto muchas óperas en CD y luego, perseverante que es uno, me han privado en DVD

En realidad ni siquiera vale con el DVD. Sino tiene que ser en vivo y en directo.Cualquiera de las cajas (CD, DVD,PC) son pequeñas para que te llegue bien.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 21:36 
Zampabollos

parte escribió:
En realidad ni siquiera vale con el DVD. Sino tiene que ser en vivo y en directo.Cualquiera de las cajas (CD, DVD,PC) son pequeñas para que te llegue bien.

En esto estamos de acuerdo, parte, pero tanto Giulio Cesare como Boris Godunov no se programan frecuentemente. En estos casos el CD o el DVD son los formatos idoneos para irse familiarizandose con una opera. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 22:26 
Neno

Hombre, yo no es por cortar el rollo, pero entre un Boris con qué sé yo, Reizen, Chaliapin, Nelepp, Archipova o Kozlovsky y una función en vivo, qué queréis que os diga... :lol: ...me encanta el vivo y el directo, pero para escucharse un Boris con Askar Abdrazakov (y yo estuve allí), casi mejor quedarse en casa... :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 22:48 
currante de base

En eso tb. estamos de acuerdo. No cualquier función.

Sólo quería decir que cuesta mucho más trabajo centrarse cuando es caja pequeña para que te llegue la cosa. Y de allí que los DVD (y CD) son para mí - al ser posible - sobre todo para recordar !! las maravillas que se han visto.

Eso no quita que se agradece cantidad poder preparar p.e. Luci mie traditrici debidamente y que se pueda ver/oir todo lo demás mientras no tengamos ocasión del vivo y directo.
Pero..te distrae cualquier cosa, no te fijas igual, no cala igual, yo no recuerdo los nombres igual....no distingo los cantantes igual..

Y menos con obras en casa!! A ver si acaba el pintor de una vez. Y recoloco.

Otra cosa: Ya me aclararéis lo del ustedeo y tuteo en el foro. Delaforce porque es Delaforce. Pero el Idiota ¿por qué me llama a mí de usted? Y al Idi ¿por qué algunos le llaman de usted?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 0:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Carestini escribió:
Debo tener algún problema en las neuronas, pero ¿no gustó un aria di caccia tan maravillosa como "Va tacito e nascosto"?

A ver, no es que lo que no destaco no me haya gustado, es simplemente que no me llamó particularmente la atención.

Claro, porque por mucho que queramos explicarlo, al final el hecho de que nos guste una música tiene poca explicación. Como también dice el señor el Idiota, lo de conocer más sobre la época, el género, etc... te sirve para comprender algo mejor, pero sólo muy indirectamente para que te guste más. Igual que si nos dicen el mérito que tiene hacer algo, ese algo no nos gusta necesariamente más, aunque admiremos o valoremos el mérito.

Y todo esto lo digo porque a mí el Giulio Cesare me parece una obra maestra, que es lo que suelo decir de las obras que me encantan. ¿Pero cómo contagio esa violencia física que se siente en las escalas descendentes de la introducción del "Empio dirò tu sei" de Cesare? ¿O el carácter chulesco y tanguero, pero imperial, del "Va tacito"? Eso o se siente o nada, es una cuestión física, aunque parezca Carlos Jesús Micael al decir esto. ¿O el dramatismo rítmico de "L'angue offeso"? ¿O el frenesí de "Al lampo dell'armi" con sus amenazas en forma de coloratura y violines-ametralladora y su bajo que es como un walking de jazz? Oh, yeah! ¿O el gozo de "Da tempeste"?

Y las lentas, las "baladas", como las ya citadas por el señor el Idiota, así como "Se pietà di me non senti", que es como una pena que surge de lo más hondo (probablemente un contrabajo) y te va inundando? Ay qué pena, qué pena más grande en ese aria, y todo siempre que parece sencillo... Los recitativos son un coñazo, eso sí, excepto un par de ellos.

Sentimientos, supongo. El caso es que escribo un post para compartir la opinión general con alguien con el que disiento en la opinión particular sobre el "Giulio Cesare". Me venía a huevo, porque últimamente estaba pensando en cómo podemos explicar que un momentazo musical es fantástico a alguien si ese alguien de principio se muestra cerrado. Por poner un ejemplo no operístico, si le decimos a alguien lo grande que es ese momento de la novena de Beethoven en el que después de un pasaje cañero de la cuerda, acaban todos al unísono sugiriendo en piano el tema de la alegría para que de pronto entre el coro en forte. Yo creo que es imposible.

(Y que conste que, después de todo, en el duelo contra Boris le pondría una X. Nick obliga, entre otras cosas)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 8:08 
Prim@ Uom@

Varlaam escribió:
por mucho que queramos explicarlo, al final el hecho de que nos guste una música tiene poca explicación.

Y todo esto lo digo porque a mí el Giulio Cesare me parece una obra maestra, que es lo que suelo decir de las obras que me encantan. ¿Pero cómo contagio esa violencia física que se siente en las escalas descendentes de la introducción del "Empio dirò tu sei" de Cesare? ¿O el carácter chulesco y tanguero, pero imperial, del "Va tacito"? Eso o se siente o nada, es una cuestión física…

+ mil millones, por decir algo; quizá sea que el Idiota es incapaz de sentir todo lo que el Barroco transmite, que es muchísimo, en las arias lentas y en las arie di guerra, d'agilitá ó di caccia más cañeras. El Barroco es visceral, por más que la teoría de los afectos defina a éstos como categorías intelectuales. Pero se aspira a "mover los afectos". Y se consigue.
Varlaam escribió:
Sentimientos, supongo… últimamente estaba pensando en cómo podemos explicar que un momentazo musical es fantástico a alguien si ese alguien de principio se muestra cerrado

Varlaam, es usted mi ídolo. Opino lo mismo.

:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 11:07 
Neno

Completamente de acuerdo, Varlaam. El gusto por algunas músicas se siente o no se siente, no es algo que DEBA aceptarse como evidente o como obligatorio.

En cambio, sólo estoy de acuerdo con esta frase:

Varlaam escribió:
cómo podemos explicar que un momentazo musical es fantástico a alguien si ese alguien de principio se muestra cerrado

...si esa frase NO me incluye. Creo que no me muestro cerrado a nada.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 15:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

No, por supuesto. Y creo que has hecho más esfuerzos de los que yo habría hecho en tu caso... :lol:

Creo que me equivoqué con la palabra "cerrado", pues no me refiero a gente que escuche algo con prejuicios o un "no" preconcebido. Quizás es más correcto decir "insensible", aunque suene más a insulto que "cerrado". Aclaro que para mí no lo es, lo normal es que seamos sensibles a algunas cosas e insensibles a otras.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2009 15:44 
Neno

"Insensible" me gusta más... :lol: ...entonces, podría decirse que no me "estimula" el Barroco, mientras que mis zonas erógenas son Mozart, gran parte del repertorio del siglo XX (Strauss, Berg, Janacek, Britten) y algunos clásicos del XIX (Tristán, Walkyria, Otello y Falstaff, fundamentalmente)...:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]