El idiota escribió:
Carestini escribió:
Debo tener algún problema en las neuronas, pero ¿no gustó un aria di caccia tan maravillosa como "Va tacito e nascosto"?
A ver, no es que lo que no destaco no me haya gustado, es simplemente que no me llamó particularmente la atención.
Claro, porque por mucho que queramos explicarlo, al final el hecho de que nos guste una música tiene poca explicación. Como también dice el señor el Idiota, lo de conocer más sobre la época, el género, etc... te sirve para comprender algo mejor, pero sólo muy indirectamente para que te guste más. Igual que si nos dicen el mérito que tiene hacer algo, ese algo no nos gusta necesariamente más, aunque admiremos o valoremos el mérito.
Y todo esto lo digo porque a mí el Giulio Cesare me parece una obra maestra, que es lo que suelo decir de las obras que me encantan. ¿Pero cómo contagio esa violencia física que se siente en las escalas descendentes de la introducción del "Empio dirò tu sei" de Cesare? ¿O el carácter chulesco y tanguero, pero imperial, del "Va tacito"? Eso o se siente o nada, es una cuestión física, aunque parezca Carlos Jesús Micael al decir esto. ¿O el dramatismo rítmico de "L'angue offeso"? ¿O el frenesí de "Al lampo dell'armi" con sus amenazas en forma de coloratura y violines-ametralladora y su bajo que es como un walking de jazz? Oh, yeah! ¿O el gozo de "Da tempeste"?
Y las lentas, las "baladas", como las ya citadas por el señor el Idiota, así como "Se pietà di me non senti", que es como una pena que surge de lo más hondo (probablemente un contrabajo) y te va inundando? Ay qué pena, qué pena más grande en ese aria, y todo siempre que parece sencillo... Los recitativos son un coñazo, eso sí, excepto un par de ellos.
Sentimientos, supongo. El caso es que escribo un post para compartir la opinión general con alguien con el que disiento en la opinión particular sobre el "Giulio Cesare". Me venía a huevo, porque últimamente estaba pensando en cómo podemos explicar que un momentazo musical es fantástico a alguien si ese alguien de principio se muestra cerrado. Por poner un ejemplo no operístico, si le decimos a alguien lo grande que es ese momento de la novena de Beethoven en el que después de un pasaje cañero de la cuerda, acaban todos al unísono sugiriendo en piano el tema de la alegría para que de pronto entre el coro en forte. Yo creo que es imposible.
(Y que conste que, después de todo, en el duelo contra Boris le pondría una X. Nick obliga, entre otras cosas)