Fecha actual 25 Sep 2026 0:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 12:21 
Troll de largo recorrido

_Sharpless_ escribió:
Hoy nos hemos levantado destroyer :rolling: (y el plural es de cortesía)

destroyer, carbunco y termineitor

Asunto: Re: Cantar y el control de la emoción
NotaPublicado: 09 Jul 2009 12:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
MarttiT escribió:
¿Y los cantantes? ¿Pueden siempre controlar la emoción? ¿Ceder a esa emoción sería una "falta de profesionalidad"?

Dele la vuelta a la pregunta. ¿No deben los cantantes emocionarnos? ¿Puede emocionarnos alguien que no nos traslada sus propias sensaciones cuando canta? ¿No es ese el quid del canto en directo?

Por supuesto que los cantantes deben de emocionarnos, pero desde el control de sus emociones. Creo que era Mirella Freni la que decía que no podía cantar en escena Butterfly porque no podía controlar su emoción personal en la escena de la presentación del niño.

Cuando a mi un cantante me ha emocionado no ha supuesto ell merma en la calidad vocal pues el cantante controla su voz y su emoción; pero ¿y si no lo consigue?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 13:58 
¡Por el poder del cabello nasal!

Alfredo oia con su madre a Gardel y Negrete cuando era pequeño. Cantando esto se acordó y le entro la cosa, se nota claramente que va a más.

Caso cerrado y dejaos de tocamientos de gonadas. :ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 14:18 
Tom Doniphon

Khayman escribió:
Alfredo oia con su madre a Gardel y Negrete cuando era pequeño. Cantando esto se acordó y le entro la cosa, se nota claramente que va a más.

Caso cerrado y dejaos de tocamientos de gonadas. :ladoscuro:

Ese es el tema.

Ahora, al que se le ocurrió decir que Kraus no podía mantener la impostación en "El día en que me quieras" (... y por ello rompe a llorar :!: :?: ) se chutaba gasoleo agrícola. De hecho, como bién dice Spinoza, hay más registro de ese concierto en Chile, y todo marchaba estupendamente.

Por cierto, muy interesante el tema que plantea MarttiT. Hay muchísimos pasajes en los que no entiendo como a los cantantes, en directo, no se les quiebra la voz. Y contestando a esa pregunta: "ceder" a esa emoción, entiendo que, no se si es una falta de profesionalidad, esto me parece muy gordo, pero si un buen fallo. Eso es lo dificil, entiendo que se puede "ceder" sin que ello repercuta en la interpretación vocal.

De todas formas, dejando al margen el ejemplo de Kraus, debería haber muchíiiiiiiisimos más ejemplos colgados, iguales, en representaciones operísticas ... si los hay, yo los desconozco :roll:

Pd.- Me viene a la memoria, ahora que hablamos de Kraus, lo dicho por V. de los Ángeles en sus memorias, cuando cantando una Charlotte, rompió a llorar tras el Porquoi me reveiller y no podía seguir con la representación ...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 15:36 
Primer atril
Primer atril

Geppin escribió:
Ahora, al que se le ocurrió decir que Kraus no podía mantener la impostación en "El día en que me quieras" (... y por ello rompe a llorar :!: :?: ) se chutaba gasoleo agrícola. De hecho, como bién dice Spinoza, hay más registro de ese concierto en Chile, y todo marchaba estupendamente.

Si no recuerdo mal el del "chute" es un director de orquesta que escribe en otro foro, por lo que en teoría debe saber de lo que habla.

Ahora bien, yo que no tengo ni repajolera pienso que ni "El día que me quieras" es el "A te o cara", que en la primera parte de la pieza veo a Kraus bien, incluso con alardes de fiato, que si es por emoción es lógico que pase justo tras el periodo donde sólo toca la orquesta y donde puede estar pensando en esos recuerdos, que Kraus en teoría sabe lo que canta y no va a elegir de viejuno piezas que le presenten dificultades (cuando en su carrera ha pecado más por defecto, dejando de lado papeles que podía cantar, que por exceso), y que dudo mucho que sea tan falso como para montar un numerito si lo que ha tenido es un fallo puramente canoro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 15:42 

Súmale que realmente erá un tío sensible, que tenía un publico entregado y que estabá en la patría de Gardel.

En otro orden de cosas, suelo perdonar que se les vaya la pinza (en un recital más) siempre y cuando sea honesto. Ser un artista es eso, que si, que mucha técnica pero al final lo importante es trasmitir.

Esto es una locura y el bueno de Gaetano se revolverá en su tumba sin duda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zPlSJ0IKbPM[/youtube]

Pero si digo que no me gusta estaré mintiendo como un bellaco.

Ya está bien de tanta racionalidad hablando de sentimientos leñes. Fleta llevaba más razón que un santo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 19:06 
Prim@ Uom@

Geppin escribió:
Me viene a la memoria, ahora que hablamos de Kraus, lo dicho por V. de los Ángeles en sus memorias, cuando cantando una Charlotte, rompió a llorar tras el Porquoi me reveiller y no podía seguir con la representación ...

Eso para los que dicen que Kraus era frío…
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 19:19 
Div@
Div@

Esto nunca entenderé como lo consiguen cantar hasta el final, sobre todo ella, que termina con los ojos llenos de lágrimas y descumpuesta perdía pero no moquea :lol: que sería lo normal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QxlQ4_k2njY[/youtube]

Vamos, que yo hasta tarareandolo en el coche moqueo...

A tu pregunta MarttiT, se reaccionaría aplaudiendo, todo el mundo puede flaquear por prfesional que se sea. Hombre, si siempre terminase llorando, lo normal como la Freni es que no lo hiciese en vivo, pero si es una vez, o mínimamente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 19:32 
Div@
Div@

Lo encontré, leí hace muchísimo tiempo esta entrevista a Waltraud Meier, y me acuerdo de esta respuesta

Código:
¿Se conmueve Vd al cantar Wagner?

W.M: Bien, al cantar Wagner se siente algo... Es algo especial. Uno va, cuando canta, por diferentes vías. Naturalmente hay una vía de placer personal, pero hay otras de muchísimo control, o de conocimiento profundo de la obra. [b]El gozar con la obra es más una cosa del público que del cantante,[/b] y yo espero siempre poder trans-mitir esa emoción al oyente.

Al final va a ser mejor ser el público :o

Sacado de aquí:
http://www.archivowagner.info/2103.html

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 19:39 

Carestini escribió:
Eso para los que dicen que Kraus era frío…
:ladoscuro:

Eso es confundir frialdad con técnica y no son excluyentes. Quicir, Velázquez podia retratar un alma de un payo con una precisión de pincelada absolutamente enfermiza (Inocencio X) y eso tampoco excluye hacerlo de otra forma menos sofisticada como Bacon.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2009 21:47 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Spinoza escribió:
Bueno, no querría yo desvirtuar el planteamiento original de MarttiT centrándonos en ese video, pero no veo yo problema "técnico" alguno, sino que la emoción le puede. Si se ven el resto de videos de ese concierto no hay el más mínimo asomo de fatiga técnica o problemas para sostener la impostación. Incluso durante el tango mismo que interpreta al quebrarse no se advierten problemas.

:aplauso: +1

And soon I will be free"

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]