Anjemmaat escribió:
En mi modesta opinión, no se puede discutir el japonesismo de Butterfly, mucho más creíble que el ¿chinismo? de Turandot, para empezar porque está situado en un momento concreto, cuenta la historia de unos personajes creíbles, etc.
Sin embargo, musicalmente, y esto no pasa de ser una apreciación personal, me parece mucho más oriental Turandot... El aria de Liú particularmente.
Anjemmaat escribió:
De hecho conozco una versión "corregida" de Butterfly y los cambios no son demasiado substanciales.
Puedes encontrarla aquí.Interesantísimo documento... Gracias,
Anjemmaat 
Peter Quint escribió:
...Yo creo que hay que distinguir entre las veces que los compositores evitan conscientemente querer darle un color local a la música en la que ocurre una ópera (y yo creo que Fidelio y Don Giovanni irían ahí) de las veces en que sí intentan esa localización, y los resultados son desiguales...
Muy buen punto, claro. Podría considerarse eso como el aspecto fundamental que hace relevante a la localización: el que el propio autor le haya otorgado tal relevancia intentando recrearla cultural y musicalmente. De otro modo, no es más que un territorio mágico, ficticio, tal vez una excusa para situar una historia alejándola de la propia contigencia.
delaforce escribió:
...Hay ejemplos muy logrados, tal vez el más interesante, en mi opinión, sean las influencias árabes en "Sansón y Dalila".
Sin duda... Había olvidado la obra de Saint-Saëns, de muy logrado arabismo
bayista escribió:
Wozzeck escribió:
Así sucede por ejemplo con Carmen, francesa en su autoría argumental y musical, y sin embargo escencialmemte española.
Bueno, la propia Carmen no estaría muy de acuerdo contigo en eso de "esencialmente española", dado su descontento...
Bueno, mi juicio respecto de lo "escencialmente español" es tan tópico como la propia Carmen de Mérimée - Bizet