Fecha actual 23 Sep 2026 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aires extranjeros
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:34 
Soldado raso

Hay muchas, tal vez la mayoría de las óperas están ambientadas en una época y/o en un lugar que no es el propio de autor. Sin embargo hay algunas de ellas en las que la ambientación en un país en especial es escencial en la concepción general de la obra. Así sucede por ejemplo con Carmen, francesa en su autoría argumental y musical, y sin embargo escencialmemte española.

De ello hay ejemplos de casos muy logrados, casos que no tanto, y casos francamente malos, y ello no necesariamente está asociado con la calidad musical de la obra.

A mí me parecen muy logrados, por ejemplo, el caso de Carmen que ya he citado, también el caso de la Turandot pucciniana (sin que por ello la ópera sea especialmente de mi gusto, pero, como se ha dicho por ahí, "al césar...")

Todo esto juzgado desde el conocimiento un poco mayor que hoy tenemos de culturas ajenas a la nuestra, pero asumiendo que no es más que una opinión subjetiva, cuestionable como cualquiera.

En el otro extremo están aquellas que pretenden estar situadas en un país en particular, sin lograr credibilidad alguna al menos en ése aspecto, y con ello se me viene a la mente el Fidelio, pretendidamente español, de Beethoven, y que es una ópera que sí me gusta (aunque hasta los nombres de los personajes, me resultan cómicos)

En fin creo que ejemplos hay muchos, de uno y otro caso, y seguro más de alguo tendrá razones, musicales o antropológicas, para defender el japonesismo de Madame Butterfly o el sevillanismo del Barbero...

A ver si hay ganas de ir citando ejemplos de uno y otro caso, y dsicutiendo sus aciertos y desaciertos de ambientación...

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:41 
Prim@ Uom@

Interesante hilo, Wozzeck.
Con toda la devoción que profeso al Don Giovanni mozartiano –y es infinita–, siempre he pensado que las ciudades que se mencionan están casi de adorno. Realmente ¿hay algo que haga pensar que Donna Elvira viene de Burgos si no es porque ella misma lo dice, ó que la acción sucede en Sevilla? Está claro que las localizaciones proceden de los textos teatrales anteriores (Tirso de Molina…), pero nada en Mozart–Da Ponte lo corrobora. :roll:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:52 
Clonador de barítonos

En mi modesta opinión, no se puede discutir el japonesismo de Butterfly, mucho más creíble que el ¿chinismo? de Turandot, para empezar porque está situado en un momento concreto, cuenta la historia de unos personajes creíbles, etc.

Pero Puccini no solo se empapó de la música japoneas que llegaba a occidente, sino que investigó todo lo que pudo por conocer nombres, dioses y costumbres lo mejor posible. De hecho conozco una versión "corregida" de Butterfly y los cambios no son demasiado substanciales. Puedes encontrarla aquí.

Lo único sospechoso es que Kate Pinkerton y Suzuki puedan entenderse :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 1:18 
Diva consentida

Muy interesante hilo.

Yo creo que hay que distinguir entre las veces que los compositores evitan conscientemente querer darle un color local a la música en la que ocurre una ópera (y yo creo que Fidelio y Don Giovanni irían ahí) de las veces en que sí intentan esa localización, y los resultados son desiguales.

El primer grupo lo respeto muchísimo. Entiendo que es una opción totalmente legítima crear una obra musical absteniéndose de imitar, quizá sin la suficiente pericia, un mundo musical que no se conoce, sólo por la localización del libreto. En cuanto a la segunda categoría, de entrada, le reconozco el mérito del riesgo asumido, y suelo tender a ser benevolente con el resultado, por ingenuo que resulte. A mí personalmente nunca me ha entusiasmado la "españolidad" un tanto tópica de Carmen (obra tan medularmente francesa como Manon), pero le reconozco su efectividad. Y lo haría aunque los resultados fueran peores. La India de Lakmé es una India risible de telones pintados en teatritos franceses, pero como tentativa es honesta. Y eso tiene su encanto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 1:23 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:

Yo creo que hay que distinguir entre las veces que los compositores evitan conscientemente querer darle un color local a la música en la que ocurre una ópera (y yo creo que Fidelio y Don Giovanni irían ahí) de las veces en que sí intentan esa localización, y los resultados son desiguales.

Muy buena puntualización en general y en lo que se refiere a las óperas citadas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 17:56 
Div@
Div@

El tema del orientalismo, y las referencias a la música oriental, en general está presente a lo largo de toda la historia de la ópera. Recordemos Les Indes Galantes, El Rapto en el Serrallo, Los pescadores de perlas, Aida,... además de las mencionadas Butterfly y Turandot. Ahora, incluso tenemos óperas de tema oriental hechas por orientales (Tan Dun y su Marco Polo, o El Ultimo Emperador) y las compuestas por occidentales no tienen visas de estar en peligro de extinción: una de las últimas óperas que he escuchado es Hotel de Pekín de Willem Jeths, con un orientalismo tan ingenuo que me enterneció.

Tomar melodías "prestadas", usar instrumentos orientales o hacer sonar los occidentales como si fueran orientales, escalas pentatónicas, ....

Hay ejemplos muy logrados, tal vez el más interesante, en mi opinión, sean las influencias árabes en "Sansón y Dalila".

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 18:07 
¡Por el poder del cabello nasal!

¿Alguien ve lógico o le gusta que Giulio Cesare tenga estética de fascio en la campaña de Abisinia?

(pregunto sin maldad)

Yo es que soy de la opinión que se ha de respetar el espiritu más allá de si se traslada de época un poco o del estilo artístico que se use.

Por ejemplo, vemos en la Fille du regiment de Florez y Dessay un tanque y un fondo que son mapas simulando tierra. A mi me parecen estas licencias perfectas y coherentes porque no se pierde la esencia.

Bueno, supongo que esto será un debate lo suficientemente subjetivo como para que no haya consenso.

Asunto: Re: Aires extranjeros
NotaPublicado: 06 Jul 2009 18:41 
Precedido por su fama

Wozzeck escribió:
Así sucede por ejemplo con Carmen, francesa en su autoría argumental y musical, y sin embargo escencialmemte española.

Bueno, la propia Carmen no estaría muy de acuerdo contigo en eso de "esencialmente española", dado su descontento...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=anRscl9NqEc&feature=PlayList&p=B11DFF4DF9FBDFC7&playnext=1&playnext_from=PL&index=32[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 4:28 
Soldado raso

Anjemmaat escribió:
En mi modesta opinión, no se puede discutir el japonesismo de Butterfly, mucho más creíble que el ¿chinismo? de Turandot, para empezar porque está situado en un momento concreto, cuenta la historia de unos personajes creíbles, etc.

Sin embargo, musicalmente, y esto no pasa de ser una apreciación personal, me parece mucho más oriental Turandot... El aria de Liú particularmente.
Anjemmaat escribió:
De hecho conozco una versión "corregida" de Butterfly y los cambios no son demasiado substanciales. Puedes encontrarla aquí.

Interesantísimo documento... Gracias, Anjemmaat :)
Peter Quint escribió:
...Yo creo que hay que distinguir entre las veces que los compositores evitan conscientemente querer darle un color local a la música en la que ocurre una ópera (y yo creo que Fidelio y Don Giovanni irían ahí) de las veces en que sí intentan esa localización, y los resultados son desiguales...

Muy buen punto, claro. Podría considerarse eso como el aspecto fundamental que hace relevante a la localización: el que el propio autor le haya otorgado tal relevancia intentando recrearla cultural y musicalmente. De otro modo, no es más que un territorio mágico, ficticio, tal vez una excusa para situar una historia alejándola de la propia contigencia.
delaforce escribió:
...Hay ejemplos muy logrados, tal vez el más interesante, en mi opinión, sean las influencias árabes en "Sansón y Dalila".

Sin duda... Había olvidado la obra de Saint-Saëns, de muy logrado arabismo
bayista escribió:
Wozzeck escribió:
Así sucede por ejemplo con Carmen, francesa en su autoría argumental y musical, y sin embargo escencialmemte española.
Bueno, la propia Carmen no estaría muy de acuerdo contigo en eso de "esencialmente española", dado su descontento...

:rolling:

Bueno, mi juicio respecto de lo "escencialmente español" es tan tópico como la propia Carmen de Mérimée - Bizet

:rolling:

Eduardo Jorge Bosco

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]