Mirella Ferrer escribió:
Paso a explicar, Renata Tebaldi tenía una técnica 97% perfecta (salvo por una ligerisima gola que, latente, no se manifestaba, sin embargo ella se retiró un tiempo al notar que ya se hacia cada vez más presente), pero interpretativamente, aunque me encanta, a modo personal en esa parte prefiero a Callas. Ahora, la misma técnica vocal "97% perfecta" de Tebaldi es lo que me hace preferirla finalmente en vez de Callas, ella tenía problemas con los agudos, muchas veces "calaba" la nota sin poder afirmarse realmente, su voz oscilaba fruto de este mismo error técnico y siendo muy objetiva, Tebaldi era mejor que ella en ese aspecto
La voz y línea de canto de la Tebaldi ha alcanzado unas cotas de pureza, belleza y lirismo inconmensurables, que duda cabe. Y su técnica de emisión perfecta, dentro de sus características vocales. Pero la Callas es algo aparte, no es de este mundo. Su técnica debió ser excepcional, como lo atestiguan algunos de sus logros, el primero hacer lo que hizo con un instrumento tan problemático y difícil. Abordar uno de los repertorios mas extensos y variados para una soprano de los 50 para acá, la recuperación estilística del belcantismo de Bellini, Donizetti, Cherubini, etc., ya es en si mismo una muestra de inteligencia de una artista que tenía una intuición incomparable, como también ha testimoniado en la sutilidad y sabiduría para la acentuación dramática. Y en materia de virtuosismo vocal otro tanto podemos decir, me remito a Gualtier Malde. Los pianísimos, aereos, sublimes. La capacidad de los graves para de oscurecer el timbre de una forma tremenda, profunda. Bueno, se podría seguir.
Es cierto que su timbre es una barrera para muchos, no era bello ni mucho menos, y esos cambios de color, se pueden atragantar. Y su mayor problema, los poquitos años en que desplegó estas maravillas. Pero es casi imposible discutirle el cetro de la mas grandes de la segunda mitad del s. XX. Mientras hablemos de repertorio italiano, claro.
Por suerte, los repertorios donde cada una ha sido grande, no son tan coincidentes, excepto quizás en Tosca, donde habría mucho que discutir.
Así que el combate se puede eludir.