Fecha actual 24 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿A quién prefiere, tanto vocal como interpretativamente?
Maria Callas 69%  69%  [ 25 ]
Renata Tebaldi 31%  31%  [ 11 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 17:48 
Clonador de barítonos

He votado por Maria Callas no solo porque es maravillosa a pesar de sus muchos y evidentes defectos, sino porque a mí Renata Tebaldi siempre me ha dejado frío tanto en la interpretación como vocalmente. Su timbre no me parece especialmente bello, sus agudos son feotes, sus fortes se me hacen estridentes. Eso sí, cuando canta piano es una delicia.

(Y lo dice alguien que se pidió de Reyes la Caja Tebaldi-Puccini, vamos que no tengo animadversión ninguna contra ella 8))

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 19:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mi me gusta mas Renata Tebaldi.

Quien sea peor o mejor es una discusion bastante infantil,
se trata de hacer musica, la tecnica es un medio no un fin.

A veces lo arboles no dejan ver el bosque

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 19:06 
Patriarca latino de Antioquía

Emarty diría que esta es la típica discusión "de primero de foro" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 19:40 
Div@
Div@

Yo he votado Callas. Me llega más, que se le va a hacer.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 20:19 
Div@
Div@

roldarin escribió:
se trata de hacer musica, la tecnica es un medio no un fin

Ah, pero es que si esa es la premisa, entonces uno tiene que votar por Callas, ¿no?. :twisted:

Asunto: Re: Callas V/S Tebaldi: la mejor y por qué?
NotaPublicado: 03 Jul 2009 20:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mirella Ferrer escribió:
Paso a explicar, Renata Tebaldi tenía una técnica 97% perfecta (salvo por una ligerisima gola que, latente, no se manifestaba, sin embargo ella se retiró un tiempo al notar que ya se hacia cada vez más presente), pero interpretativamente, aunque me encanta, a modo personal en esa parte prefiero a Callas. Ahora, la misma técnica vocal "97% perfecta" de Tebaldi es lo que me hace preferirla finalmente en vez de Callas, ella tenía problemas con los agudos, muchas veces "calaba" la nota sin poder afirmarse realmente, su voz oscilaba fruto de este mismo error técnico y siendo muy objetiva, Tebaldi era mejor que ella en ese aspecto

La voz y línea de canto de la Tebaldi ha alcanzado unas cotas de pureza, belleza y lirismo inconmensurables, que duda cabe. Y su técnica de emisión perfecta, dentro de sus características vocales. Pero la Callas es algo aparte, no es de este mundo. Su técnica debió ser excepcional, como lo atestiguan algunos de sus logros, el primero hacer lo que hizo con un instrumento tan problemático y difícil. Abordar uno de los repertorios mas extensos y variados para una soprano de los 50 para acá, la recuperación estilística del belcantismo de Bellini, Donizetti, Cherubini, etc., ya es en si mismo una muestra de inteligencia de una artista que tenía una intuición incomparable, como también ha testimoniado en la sutilidad y sabiduría para la acentuación dramática. Y en materia de virtuosismo vocal otro tanto podemos decir, me remito a Gualtier Malde. Los pianísimos, aereos, sublimes. La capacidad de los graves para de oscurecer el timbre de una forma tremenda, profunda. Bueno, se podría seguir.

Es cierto que su timbre es una barrera para muchos, no era bello ni mucho menos, y esos cambios de color, se pueden atragantar. Y su mayor problema, los poquitos años en que desplegó estas maravillas. Pero es casi imposible discutirle el cetro de la mas grandes de la segunda mitad del s. XX. Mientras hablemos de repertorio italiano, claro.

Por suerte, los repertorios donde cada una ha sido grande, no son tan coincidentes, excepto quizás en Tosca, donde habría mucho que discutir.
Así que el combate se puede eludir. :wink:

Última edición por Hagen el 03 Jul 2009 20:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 20:22 
Div@
Div@

y en Andrea Chenier

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 21:20 
Div@
Div@

Callas y Tebaldi compartieron (en qué medida, ya lo veremos) los siguientes papeles:

- Leonora en la Forza (caballo de batalla de Tebaldi, Callas sólo lo cantó un puñado de veces en escena y lo grabó en estudio).

- Leonora en Trovatore (caballo de batalla de Callas hasta 1956, Tebaldi sólo lo grabó en estudio).

- Traviata (rol estelar de Callas, también frecuente en el repertorio de Tebaldi; creo que una de las derrotas de la italiana, con debacle en La Scala incluida a principios de los 50s).

- Tosca (rol insignia de Tebaldi, también frecuentado por Callas -aunque intermitentemente- a lo largo de su carrera, con la mayor cantidades de funciones en 1964 y 1965 y, por supuesto, la clásica e insuperable grabación de EMI dirigida por Victor de Sabata).

- Aída (rol frecuentado por ambas, aunque Callas lo abandonó en 1954, después de cantarlo varias veces).

- Maddalena en Andrea Chenier (rol estelar de Tebaldi, Callas sólo lo cantó en La Scala en 1955, complaciendo un capricho de último minuto de Mario del Monaco, quien pidió cambiar el Trovatore que estaba programado por un Chenier).

- Elisabetta en Don Carlo (Callas cantó el papel de Elisabetta di Valois en La Scala en 1954 y solía cantar Tu che le vanitá en sus recitales; Tebaldi sólo incursionó en el rol en estudio, y tardíamente).

- La Gioconda (Callas fue dueña del papel entre 1947 y 1952, cuando lo cantó en La Scala; además lo grabó dos veces; Tebaldi lo debutó en 1965 y tuvo gran éxito, aunque la voz ya no era la misma de los 50s, y dejó grabación en estudio).

- Fedora (Callas lo cantó en La Scala, en 1956 -no recuerdo si ese es el año correcto-, con Franco Corelli: es uno de los grandes huecos de los registros callasianos; Tebaldi lo cantó muchas veces, se conservan registros en vivo).

- Mimi en La Boheme (papel frecuente de Tebaldi, Callas sólo lo registró en estudio).

- Manon Lescaut (abordado por Tebaldi, Callas sólo lo registró en estudio).

- Santuzza en Cavalleria Rusticana (ambas dejaron registro en vivo, Callas lo cantó en su adolescencia en Atenas, Tebaldi nunca lo hizo en el teatro).

- Madama Butterfly (caballo de batalla de Tebaldi; Callas sólo lo cantó en Chicago en 1955 y lo registró en estudio con HvK para EMI).

- Margherita en Mefistofele (Callas lo cantó en la Arena de Verona juntó a di Stefano, si mal no recuerdo, en 1954, lo único que se conserva de un testimonio de ella en el papel es el registro de L´altra notte in fondo al mare en estudio, y unos en vivo en concierto; Tebaldi cantó el papel varias veces y se conservan registros en vivo).

Se me puede estar olvidando algo, pero pienso que esos son todos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 21:29 
Div@
Div@

Yo voto a Callas sin dudarlo. Callasiana hasta la médula.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 21:48 
Div@
Div@

Como en lo de la Callas y Tebaldi soy muy imparcial, ahí van mis comentarios

- Leonora en la Forza: Tebaldi
- Leonora en Trovatore: Callas
- Traviata: Callas
- Tosca: Callas
- Aída: Callas
- Maddalena en Andrea Chenier: Tebaldi
- Elisabetta en Don Carlo:
- La Gioconda: Callas
- Fedora:
- Mimi en La Boheme: Tebaldi
- Manon Lescaut: Tebaldi
- Santuzza en Cavalleria Rusticana: Callas
- Madama Butterfly: Tebaldi
- Margherita en Mefistofele:

Así que me quedo con LA MAS GRANDE... pero de forma muy, muy ajustada. Cómo son las cosas... hace años habría votado de forma unánime por LA DIOSA GRIEGA, pero ahora soy mucho más polígamo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 21:59 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Como en lo de la Callas y Tebaldi soy muy imparcial, ahí van mis comentarios

- Leonora en la Forza: Tebaldi
- Aída: Callas
- Fedora:
- Mimi en La Boheme: Tebaldi
- Madama Butterfly: Tebaldi

Así que me quedo con LA MAS GRANDE... pero de forma muy, muy ajustada. Cómo son las cosas... hace años habría votado de forma unánime por LA DIOSA GRIEGA, pero ahora soy mucho más polígamo.

Frate, votaría igual que usted, salvo en el apartado de Butterfly, pues me parece más interesante la lectura de Callas (con todo, mi Butterfly preferida es Scotto). Y en Manon Lescaut, sé que la grabación de Callas tiene sus detractores, pero a mí me encanta.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 22:24 
Div@
Div@

Yo también quiero

- Leonora en la Forza:
- Aída: Tebaldi
- Fedora:
- Mimi en La Boheme: ambas
- Madama Butterfly: Callas

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 23:47 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
... Callas me parece una artista superior

Muy de acuerdo contigo, no me he leído todo el hilo, en eso estoy, pero creo que artistas de la talla de Callas, sólo Chaliapin, Caruso y Hotter. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 0:06 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
... Callas me parece una artista superior

Muy de acuerdo contigo, no me he leído todo el hilo, en eso estoy, pero creo que artistas de la talla de Callas, sólo Chaliapin, Caruso y Hotter. :wink:

Un aplauso para el extraterrestre peludo:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2009 0:53 
¡No hay problema!

Usted ya lo dijo antes Gualtier Malde "Al César lo que es del César"

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]