Fecha actual 24 Sep 2026 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Manuel García
NotaPublicado: 31 Ago 2005 9:07 
Div@
Div@

Querida Adinca;

recuerdo que hace unos años fuiste tú la que me hablaste de Manuel García. Yo lo único que puedo aportar son datos biográficos pero me parece que lo que tú buscas son datos sobre su método de canto, que, al parecer, es muy bueno. A mí también me gustaría tener más información sobre eso. :(

Para Deop y otros foreros:

este tema se está disparando en muchas direcciones. ¿Por qué no lo acotamos en mensajes con contenidos más "abarcables" y así los vamos tratando uno por uno? Opera, opereta, musicales, zarzuela, Gershwin, decadencia de la musica española, Manuel García, Carmen de Bizet, música culta versus música popular... ¡SOCORRO! ¡HELP!

](*,)

Asunto: Re: Manuel García
NotaPublicado: 31 Ago 2005 11:41 
Primer atril
Primer atril

musetta escribió:
Para Deop y otros foreros:

este tema se está disparando en muchas direcciones. ¿Por qué no lo acotamos en mensajes con contenidos más "abarcables" y así los vamos tratando uno por uno? Opera, opereta, musicales, zarzuela, Gershwin, decadencia de la musica española, Manuel García, Carmen de Bizet, música culta versus música popular... ¡SOCORRO! ¡HELP!

](*,)

Si, Musetta, buena idea :D , voy a abrir un topico sobre Carmen y a la espera que se abran mas por parte de todos vosotros.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 13:07 
Primer atril
Primer atril

Deop escribió:
Muy buenas:

Sobre Sebastián Iradier hay en Google más de 900 entradas en diversos idiomas. Fue un compositor de habaneras, género que, curiosamente, es poco conocido en Cuba porque las solían componer músicos españoles y las cantaban los marineros españoles que viajaban a Cuba al salir de La Habana de regreso a España.

Libros sobre él no creo que haya muchos, pese a que su canción "La Paloma" ha sido traducida a decenas de idiomas y he dicho sin exagerar (lo leí) que hay más versiones de La Paloma que de Yesterday. En Vitoria hay un tenor que colecciona versiones de La Paloma y creo que tiene más de 200 grabadas. Para quien se anime y viaje a mi ciudad le puedo enseñar la casa donde vivió y murió :D .

Lamentablemente, no puedo asesorarte sobre libros sobre compositores españoles porque los que yo tengo son enciclopedias de música clásica u ópera en general. Supongo que Musetta, que es profesora, te podrá informar.

Me parece muy interesante lo de subir temas controvertidos cantados por cantantes de ópera. Discos hay muchos, cito algunos a modo de ejemplo que he encontrado en Amazon:

ah!, y Kiri Te Kanawa también grabó un tema inédito de webber que interpretó en 1998 como regalo por su 50 aniversario.

Es una lástima que Fantine esté en Rusia. A lo mejor ella sabe algo de versiones operísticas de Les Miserables.

Gracias Deop por tu respuesta, buscare en Google y tambien algo cuando vendre a España.
Musetta, conoces algun buen libro ??

Si no me equivoco creo que Kiri Te Kanawa ha mucho cantado el musical. tengo un doble disco no muy conocido pero con bastante canciones de este tipo. Verificare a casa.

Y seria interesada conocer las versiones operisticas de Les Miserables. Fantine te esperamos !!!

Saludos,
Gilda

Asunto: Libros sore compositores españoles
NotaPublicado: 31 Ago 2005 13:26 
Div@
Div@

Gilda dijo:

Citar:
Musetta, conoces algun buen libro ??

Sobre Iradier no tengo ningún libro, lo siento, pero puedo intentar buscarlo.

Yo te recomendaría uno sobre zarzuela que tengo en casa desde hace años. Se llama "El libro de la Zarzuela" Autor: Roger Alier y otros. Ediciones Daimon. ISBN: 84-231-2677-3. Vienen biografías cortas de muchos autores, argumentos de zarzuela, datos históricos, etc. Muy completo.

Otro bastante interesante. Título: "Escritos sobre música y músicos". Autor: Manuel de Falla. Editorial Espasa-Calpe. Colección Austral. En este libro hay ensayos de Falla que hablan sobre Pedrell (su maestro)Debussy, Wagner, Ravel... Lo mismo ya lo has leido Gilda pero, si no, creo que te va a gustar mucho.

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 14:48 
Disoluto

:aplauso: ¡Olé, Musetta! :aplauso:

Por ti y por el tema que has abierto sobre zarzuela (si no escribo esto allí es por si vas a continuar la explicación, para no interrumpirla).

Agradecemos de veras tu esfuerzo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 17:39 
Concertino
Concertino

¡Gracias, Musetta! Pensaba para preguntar por Garcia por separado. He estado muy interesado en él por muchos años. ¡Estoy alegre usted recuerdo! Otros miembros del foro pueden ayudar quizá.

Ahora debo trabajar :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos

Asunto: Re: Libros sore compositores españoles
NotaPublicado: 31 Ago 2005 18:13 
Primer atril
Primer atril

Muchisiiiiiiimas gracias Musetta !!

El sobre "Escritos sobre musica y musicos" me parece fascinante.

Un abrazo,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 19:33 
Div@
Div@

Muy buenas:

Una vez que se han diversificado los temas gracias al sabio consejo de Musetta, sobre los musicales queda pendiente:

1. Diferencias con la ópera (los íntegramente -o casi- cantados). Parece que está parado a falta de que escuchemos temas controvertidos. Ahora, me temo que en este foro no va a ser posible subir archivos de música.

Después de haber escuchado a Montserrat Caballé en el papel de Christine creo que El Fantasma quizás en un futuro sea considerado ópera, como paso con Sweeney Todd.

2. También se ha tratado de forma colateral si los musicales o las obras "controvertidas" pueden ser consideradas música "culta" o "clásica".

Si queréis abro otro tema, pero de momento doy mi opinión. La música culta, a diferencia de la popular, se suele caracterizar por:

- Música difícil de componer e interpretar.

- Orquestación generálmente acústica y compleja

Me gustaría añadir que tienen la voluntad de gustar al público, aunque eso dejaría fuera a los atonales, que componen para ellos mismos.

Según estos criterios, creo que bastantes "musicales" y obras que debatimos si son musicales u óperas pueden ser consideradas "cultas", aunque también contengan temas "populares"

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 19:40 
Irrepetible

Deop escribió:
Después de haber escuchado a Montserrat Caballé en el papel de Christine creo que El Fantasma quizás en un futuro sea considerado ópera,

No me parece mal, es una obra muy buena, aunque como sólo la he visto en la peli de Schumager (o como se escriba), no sé bien cómo se canta (Patrick Wilson abusa de falsete, y Gerard Butler joroba "La música de la noche" dando el agudo en falsete. Eso sí, en el así se hizo del DVD aparece por un momento Michael Crawford cantando justo ese mismo momento... y me pareció recibir un cañonazo... eso es una voz de barítono...
En todo caso, una obra maestra.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 20:18 
Primer atril
Primer atril

Aprovecho el topico de los musicales para señalar que un Cd se pondra a la venta en octubre (DG) con Roberto Alagna cantando operetta francesa (quizas mejor decir canciones ? otro tema ?) de un muy popular cantante del siglo XX, Luis Mariano.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 20:33 
Irrepetible

Uh, que bien suena eso...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2005 9:51 
Div@
Div@

No me parece mal, es una obra muy buena, aunque como sólo la he visto en la peli no sé bien cómo se canta. Eso sí, en el así se hizo del DVD aparece por un momento Michael Crawford cantando justo ese mismo momento... y me pareció recibir un cañonazo... eso es una voz de barítono...
En todo caso, una obra maestra (Werther).

Hola paisano:

Creo que Michael Crawford es tenor y varios fantasmas han sido tenores. En Madrid, por ejemplo, el fantasma alternante, que es también el doblador en la versión doblada española de la peli, era un tenor de Bilbao (lógico, ya que los bilbainos son bastante fantasmas) que tenía en su curriculum, entre otros, el papel de Alfredo.

Si te gusta Michael Crawford, también puedes recibir un cañonazo si escuchas "You can get away with anything" de The Woman in White (otra obra de Lloyd-Webber en el límite entre ópera y musical), sobre todo en la versión de propina grabada en directo. Es un aria cómica con ritmo de vals.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2005 13:12 
Irrepetible

Deop escribió:
Creo que Michael Crawford es tenor y varios fantasmas han sido tenores. En Madrid, por ejemplo, el fantasma alternante, que es también el doblador en la versión doblada española de la peli, era un tenor de Bilbao (lógico, ya que los bilbainos son bastante fantasmas) que tenía en su curriculum, entre otros, el papel de Alfredo.

Hola, querido paisano:
Sobre lo de los bilbainos, cierro la boca. No vaya a ser que luego Andrea ataque...
Lo cierto es que siempre había oído que el fantasma era barítono (la versión de Butler es claramente baritonal), y al saber esto y escuchar el timbre más bien oscuro de Crawford... Por cirto, alguién sabe cuál es la nota del agudo en cuestión? Un Sol3 quizá? Es que de oido ando algo mal...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2005 13:32 
Div@
Div@

Muy buenas:

La voz de Butler no la he oído porque yo vi la versión doblada y el doblador era un tenor. Mi amigo Google me ha dicho que la voz de Butler, efectivamente, es barítonal.

Yo tengo el CD original del Fantasma y diría que Crawford es tenor. De todas formas, creo que existe la figura de "tenor-barítono" y tal vez encaje ahí.

Sobre los bilbainos, yo tengo buenos amigos bilbainos y no creo que se molesten porque diga que son fantasmas. De hecho, el estribillo de una canción bilbaina dice "agua de bilbao, agua de bilbao..." y acaba diciendo "en parís le llaman champan". Y supongo que también habrás oído eso de que Jesucristo fue muy humilde porque "pudiendo haber nacido en Bilbao ir a nacer a Belén", entre otras típicas bilbainadas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2005 16:40 
Irrepetible

Chiste oído, chiste oído. Aunque era más largo, pero no me voy a pobner aquí a reproducirlo.
Deop escribió:
La voz de Butler no la he oído porque yo vi la versión doblada y el doblador era un tenor. Mi amigo Google me ha dicho que la voz de Butler, efectivamente, es barítonal.

Yo tengo el CD original del Fantasma y diría que Crawford es tenor. De todas formas, creo que existe la figura de "tenor-barítono" y tal vez encaje ahí.

Yo tambpoco he visto la versión original, todo lo que conozco de ella es por el Así se hizo que incluye el DVD (te recomiendo verlo), aunque también puedes verlo en VO en el dvd. Por lo demás, el doblador también me pareció barítono, pero quizá en el musical la división vocal sea distinta. Lo de tenor-Barítono puede ser una buena definición (en todo caso, citar que el doblador al español si da el agudo en cuestión, y muy bien, aunqeu no llega al nivel de Crawford).

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]