Estimados amigos,
Llevo poco tiempo en el foro, pero encuentro interesante discutir sobre ópera, por lo que abro un nuevo hilo , en el cual les propongo lo siguiente :
Si pueden, enumeren las interpretaciones que más les han emocionado, hecho llorar, que no se cansen de oir, valen grabaciones de óperas completas o fragmentos, o interpretaciones de personajes, de arias, todo lo operístico que más les emocione.
Y puesto que abro este hilo, rompo el hielo :
1.
O PARADISO, por Caruso. Lo primero que oí de él, y siempre me emociona al oirle : una interpretación insuperable para toda la eternidad.
También
IL SOGNO, de Manon, en su intepretación de 1902, otra inmortal.
2.
EL ANILLO DE SOLTI. Increíble, no es de este mundo, y de todo el mismo, el preludio del Oro y el Siegfried de Windgassen. Por el primero amo a Wagner, por ese sonido hermoso de las cuerdas de la Filarmónica de Viena, por el sonido de Culshaw, por la dirección de Solti, que me siento asistir a la creación del mundo.Por el segundo me siento el héroe del mundo cada vez que le oigo. No habrá ninguno como Windgassen, y junto con Caruso y Domingo, es mi tenor favorito.
Y todas las demás, sin un orden concreto de preferencias, aunque me emocionen de igual manera :
La Ortrud de Astrid Varnay, en la de Bayreuth de 1962 : no hay palabras.
Parsifal, por Kna, en 1962 también, con la increíble escena del Grial, con unos increíbles Hotter,Talvela,London, Neidlinger y la increíble Dalis.
El aria de la locura de Lucia di Lammermoor por Maria Callas, especialmetne en una grabación en vivo en México, no recuerdo cual, pero es la Lucia ideal.
La Traviata de Lisboa de 1958, por María Callas, para mi gusto la mejor Traviata de la historia.
Todo el Giulio Cesare de Jacobs, donde hasta el Laúd del continuo, es el protagonista. Larmore ( el mejor Giulio posible) ,Schlick( la mejor Cleopatra posible), Fink (la mejor Cornelia posible), Ragin (el mejor Tolomeo posible), Visse (el mejor Nireno posible) bajo el gran Jacobs ( el Solti del barroco)que hacen que Giulio Cesare sea mi segunda ópera favorita....
La Toccata del Orfeo de Harnoncourt : Eso es el Barroco puro y duro, e inmortal.
El " Dite alla giovine", interpretado por Nellie Melba ,en 1926, no se si lo han oido , si no oiganlo en youtube, es único.
"Ah non credea Mirarti", por Luisa Tetrazzini.
"Casta Diva", por Cecilia Bartoli.
La Kundry y la Isolda de Waltraud Meier.
El final del primer acto de Rosenkavalier, por Kleiber,¡qué violín!
El Germont de Renato Bruson, el Macbeth de Piero Cappuccilli, el Scarpia de Tito Gobbi.
Las intepretaciones de Ernestine Schumann - Heink : "ah mon fils", de Meyerbeer, y la canción "Still wie die Nacht"
El San Francisco de Asís de Messiaen, por Nagano, en el Acto Segundo y en el Final.
" A tanto amor" de La Favorita, " Di provenza il mar" e "Ideale", por Mattia Battisitini, esta última también por Alessandro Moreschi y Rosa Ponselle ( ya sé que la última es una cancíon de Tosti

).
"Era la Notte", interpretada por Victor Maurel, el primer Yago del Otello de Verdi, así como por Leo Nucci y Aldo Protti
El Pagliaccio non Son, por Mario del Monaco.
Por último, las grabaciones de Adelina Patti, Francesco Tamagno y Rosa Ponselle.
Ya no sigo, porque alargo el mensaje, pero estas son más o menos todas. Es mucho, ya lo sé, pero por ellas amo la Ópera cada día más, y yo soy muy diverso en estas cosas.