Fecha actual 24 Sep 2026 16:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esas interpretaciones que le emocionan o le hacen llorar.
NotaPublicado: 01 Jul 2009 16:14 
Div@
Div@

Estimados amigos,

Llevo poco tiempo en el foro, pero encuentro interesante discutir sobre ópera, por lo que abro un nuevo hilo , en el cual les propongo lo siguiente :

Si pueden, enumeren las interpretaciones que más les han emocionado, hecho llorar, que no se cansen de oir, valen grabaciones de óperas completas o fragmentos, o interpretaciones de personajes, de arias, todo lo operístico que más les emocione.

Y puesto que abro este hilo, rompo el hielo :

1.O PARADISO, por Caruso. Lo primero que oí de él, y siempre me emociona al oirle : una interpretación insuperable para toda la eternidad.

También IL SOGNO, de Manon, en su intepretación de 1902, otra inmortal.

2. EL ANILLO DE SOLTI. Increíble, no es de este mundo, y de todo el mismo, el preludio del Oro y el Siegfried de Windgassen. Por el primero amo a Wagner, por ese sonido hermoso de las cuerdas de la Filarmónica de Viena, por el sonido de Culshaw, por la dirección de Solti, que me siento asistir a la creación del mundo.Por el segundo me siento el héroe del mundo cada vez que le oigo. No habrá ninguno como Windgassen, y junto con Caruso y Domingo, es mi tenor favorito.

Y todas las demás, sin un orden concreto de preferencias, aunque me emocionen de igual manera :

La Ortrud de Astrid Varnay, en la de Bayreuth de 1962 : no hay palabras.

Parsifal, por Kna, en 1962 también, con la increíble escena del Grial, con unos increíbles Hotter,Talvela,London, Neidlinger y la increíble Dalis.

El aria de la locura de Lucia di Lammermoor por Maria Callas, especialmetne en una grabación en vivo en México, no recuerdo cual, pero es la Lucia ideal.

La Traviata de Lisboa de 1958, por María Callas, para mi gusto la mejor Traviata de la historia.

Todo el Giulio Cesare de Jacobs, donde hasta el Laúd del continuo, es el protagonista. Larmore ( el mejor Giulio posible) ,Schlick( la mejor Cleopatra posible), Fink (la mejor Cornelia posible), Ragin (el mejor Tolomeo posible), Visse (el mejor Nireno posible) bajo el gran Jacobs ( el Solti del barroco)que hacen que Giulio Cesare sea mi segunda ópera favorita....

La Toccata del Orfeo de Harnoncourt : Eso es el Barroco puro y duro, e inmortal.

El " Dite alla giovine", interpretado por Nellie Melba ,en 1926, no se si lo han oido , si no oiganlo en youtube, es único.

"Ah non credea Mirarti", por Luisa Tetrazzini.

"Casta Diva", por Cecilia Bartoli.

La Kundry y la Isolda de Waltraud Meier.

El final del primer acto de Rosenkavalier, por Kleiber,¡qué violín!

El Germont de Renato Bruson, el Macbeth de Piero Cappuccilli, el Scarpia de Tito Gobbi.

Las intepretaciones de Ernestine Schumann - Heink : "ah mon fils", de Meyerbeer, y la canción "Still wie die Nacht"

El San Francisco de Asís de Messiaen, por Nagano, en el Acto Segundo y en el Final.

" A tanto amor" de La Favorita, " Di provenza il mar" e "Ideale", por Mattia Battisitini, esta última también por Alessandro Moreschi y Rosa Ponselle ( ya sé que la última es una cancíon de Tosti :wink:).

"Era la Notte", interpretada por Victor Maurel, el primer Yago del Otello de Verdi, así como por Leo Nucci y Aldo Protti

El Pagliaccio non Son, por Mario del Monaco.

Por último, las grabaciones de Adelina Patti, Francesco Tamagno y Rosa Ponselle.

Ya no sigo, porque alargo el mensaje, pero estas son más o menos todas. Es mucho, ya lo sé, pero por ellas amo la Ópera cada día más, y yo soy muy diverso en estas cosas. :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 16:20 
Pala de Granjero

En esa lista hay, efectivamente, interpretaciones que emocionan y otras que hacen llorar

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 18:21 
Vaquero

Yo, con todos mis respetos, ni el Yago de Nucci me parece pa enmarcar, ni tampoco el Germont de Bruson. Y viceversa... aún me lo podría pensar.

Si quiere emocionarse con un Germont, Bastianini es su hombre. O incluso Bruscantini. F-D, si me apura!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 01 Jul 2009 18:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 18:25 
Div@
Div@

De los registros citados, hay muchos con los que estoy de acuerdo, otros con los que difiero en mayor o en menor medida, pero lo que no aguanto es esto:

La Casta Diva de Cecilia Bartoli.

Insoportable.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 18:25 
Div@
Div@

Con respeto, sacaría el 'Casta Diva' de la Bartoli

edito: se ve que Gualtier y yo pensamos lo mismo al mismo tiempo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 18:33 
¡Por el poder del cabello nasal!

Mira que sois criticones, proponed otros malandrines. :evil:

Yo soy facilmente emocionable así que tendría que poner mil pasajes. Creo que lo que más aprovecho es Alfredo Kraus que es casi imposible que me deje indiferente haga lo que haga.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 18:47 
Div@
Div@

Angelparsifal mencionó a Ponselle. Me emocionan particularmente su Ernani involami y las escenas que grabó de La Forza, así como el O nume tutelar de La Vestale.

Citemos también el O de verd´anni miei de Stracciari.

Las grabaciones de Ruffo.

La escena "Inutiles regrets", de Les Troyens de Berlioz, cantada por George Thill.

El Acto I de Die Walkure cantado por Lehmann y Melchior, tanto en el registro oficial con Bruno Walter, como en una electrizante función en el MET dirigida por Leinsdorf.

Todo lo que grabó Callas entre 1949 y 1959 (sí, ya saben, soy así de fanático).

En cuanto a algo no operístico, pero sí vocal, las Sea Pictures de Elgar registradas por Janet Baker bajo la dirección de Barbirolli.

La Butterfly de Renata Scotto.

El dúo del Prólogo de Gotterdamerung que grabaron en estudio Melchior y Flagstad a finales de los años 30. Absolutamente glorioso.

El disco "The art of the prima donna" grabado por la Sutherland.

Jussi Bjoerling y Enrico Caruso cantando lo que sea (incluso recitando la guía telefónica).

El Rodolfo (Boheme) y Nemorino de Luciano Pavarotti.

Marilyn Horne cantando la gran escena de Neocle en El Asedio de Corinto en vivo en La Scala.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 19:11 
Div@
Div@

-Tucker y Price cantando el dúo de la Butterfly
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rfQ8ts1p1oE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yZpU-XvlDu8[/youtube]

-Escena final de la Norma milanesa con Callas
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IwvAvaAx7nk[/youtube]

-Dueto de 'Il tabarro' con Gobbi y Mas

-Caballé en el Signore ascolta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bj45m0D5WBA[/youtube]

-Y el Tu, che di gel sei cinta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fwcUz4ZMTTU[/youtube]

-Di Stefano en E lucevan le stelle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qLD3fveuvBg[/youtube]

-Vickers en Dio, mi potevi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uaen8W7Ejzg[/youtube]

Si me acuerdo otras...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 19:18 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yeah, ya tengo faena con el hilo, gracias jovenos. 8)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mIweXQ6r2OQ[/youtube]

Por poner un ejemplo, que sea un tango de Gardel es lo de menos. El que no se emociona con esto tiene la misma sensibilidad que una maceta, he dicho. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:13 
Div@
Div@

DEBERÍA SUICIDARME!!!!!!

Me he olvidado de esto :

La Lulú de Alban Berg, dirigida por Boulez y con la Desgarradora Teresa Stratas como Lulú.

Si es que...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:15 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
DEBERÍA SUICIDARME!!!!!!

Es lo que tiene escuchar Lulú...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:45 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Yo, con todos mis respetos, ni el Yago de Nucci me parece pa enmarcar, ni tampoco el Germont de Bruson. Y viceversa... aún me lo podría pensar.

Si quiere emocionarse con un Germont, Bastianini es su hombre. O incluso Bruscantini. F-D, si me apura!

¿Ni siquiera estaremos de acuerdo en que la emoción no deja de ser un sentimiento absolutamente personal?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:46 
Div@
Div@

Y tanto... he llegado a emocionarme con Tannhäuser

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:47 
Div@
Div@

Por citar dos ejemplos, el monóloo de Peter Grimes en la ópera homónima, justo antes de recibir el consejo del suicidio; y, ¡como no! el monólogo del rey Marke.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 20:48 
Div@
Div@

o el Rataplán

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]