Querido Deop, últimamente no hago otra cosa que citarte:
Deop escribió:
No es una típica comedia musical ni una ópera cómica, ni una ópera-rock del siglo XX (perdón, Don Giovanni), todas las escenas son cantadas y tiene voces aptas para voces líricas (de hecho, muchos Valjeanes, Cossettes y Javerts han sido tenores, sopranos y barítonos) y otras que no (Eponine y los niños).
¿Perdón?

¿Por qué? Bueno, perdonado quedas. No condeno esa expresión, me parece hasta apropiada, porque en ningún caso podría llamarsele ópera (aunque encaje con la descripción del DRAE). Sólo quería decir, y repito, que no porque se llame ópera-X (sustuir X por lo que guste) se trata de una ópera, ni de una operetta.
Será lo que el autor diga que es, y punto. En la época en que vivimos los autores no están atados a formatos marcados como antíguamente. Ahora no se duda en mezclar corrientes, estilos y formatos para formar cosas nuevas.
Es imposible enmarcar un nuevo musical de música "ligera" en estos conceptos "de música culta", ya que daría a error, es mucho más fácil buscarle un nuevo nombre, ya que es algo nuevo.
Pongo un ejemplo: Supongamos que yo soy italiano, y me da por componer un espectáculo musical de caracter cómico. No tendría sentido llamarlo sólo por eso "ópera bufa" a menos que suene como a algo de Rossini. Me refiero a que cada género responde a una corriente y no están puesto a capricho, sino para que no haya error.
Imagina que me encuentro en un cartel "Las bodas de Fígaro, ópera en cuatro actos", compro la entrada y cuando empieza la función me doy cuanta de que no es lo que me esperaba, sino una ópera-rock, o un musical... Me pordría dar algo...
(Que conste que no me desagradan los musicales, pero que Mozart y da Ponte son Mozart y da Ponte...)
Yo opino que la diferencia entre musical y ópera está clara. La distinción que planteó Simón Boccanegra también es clara, los cantantes de los musicales también han de saber bailar, cantar y actuar a la vez. En ópera no.
Esta distinción sirve si en algún caso se duda, cosa que veo improbable.
Mi consejo: Fijadse en cartelera cómo la cataloga el autor y comparad caractesísticas con títulos del mismo género.
Gilda escribió:
Ahora tengo una pregunta, aparte la opera, la diferencia entre operetta, musical depende quizas de la epoca ? Si Les Miserables hubieran sido escritos en el siglo XIX, quizas ahora seria operetta ? O quizas es porque la escritura ha cambiada a lo largo de los años con partituras menos exigentes para los cantantes ?
También es cierto que en el sXIX jamás hubiera hecho un musical, que es una corriente moderna, de formato distinto y que, por lo tanto, no debe tener el mismo nombre.