Fecha actual 24 Sep 2026 18:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 0:10 
Elektricista

Por fin lo he podido escuchar: yo apostaría por un vibráfono.

En cuanto al fragmento me parece en una primera escucha un poco pepino: no me disgusta pero tampoco me entusiasma (tampoco El prisionero). Para confirmarlo me gustaría saber, Sr. Lenz, si podría tener acceso a más música, por favor ;)

Me ha recordado al Bomarzo de Ginastera y no sé si es por la música o por la combinación de música e italiano. :?:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 5:23 
Asno Ancestral

Siddharta escribió:
Por cierto, de tanto escuchar el fragmento me está gustando :rolling:

Hombres de poca fe... :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 19:40 
Jar Jar Binks

Lenz escribió:
Hombres de poca fe... :mrgreen:

Eso es lo que me sobra, que hasta escuché enterito el Uaxuctum de Scelsi una vez que lo colgó Delaforce (una obra impresionante, por cierto).

Con la curiosidad que me habéis dado estoy "consiguiendo" Il prigioniero, el de Salonen. A ver qué tal.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 20:10 
Asno Ancestral

Siddharta escribió:
Eso es lo que me sobra, que hasta escuché enterito el Uaxuctum de Scelsi una vez que lo colgó Delaforce (una obra impresionante, por cierto).

Obra maravillosa donde las haya :D . Ya contarás qué te parece Il Prigionero, que todavía no he tenido el placer de escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 23:39 
Elektricista

Siddharta escribió:

Me lo apunto... :-k En cuanto acabe con las Zerbinettas y el segundo disco del Ulisse que tengo pendientes...

Je, je. Todavía está colgado... A ver cómo suena de verdad porque sobre el papel la temática y las exigencias instrumentales y vocales suenan a las de Ecuatorial de Varèse. :D

Hablando de Varèse... Lenz, espero que no me pises la obra del año que tengo preparada. Veo que actúas la semana que viene bajo tu antiguo yo ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2008 0:05 
Jar Jar Binks

EMarty escribió:
Me lo apunto... :-k En cuanto acabe con las Zerbinettas y el segundo disco del Ulisse que tengo pendientes...

Click :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2008 0:08 
Asno Ancestral

EMarty escribió:
Je, je. Todavía está colgado... A ver cómo suena de verdad porque sobre el papel la temática y las exigencias instrumentales y vocales suenan a las de Ecuatorial de Varèse. :D

Hablando de Varèse... Lenz, espero que no me pises la obra del año que tengo preparada. Veo que actúas la semana que viene bajo tu antiguo yo ;)

Pues efectivamente es una obra de Varèse :shock:
Te envío un mp :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2008 18:43 
Asno Ancestral

Reescuchando la ópera la he gozado y comprendido mucho más. Es enorme, compleja, y sencilla a la vez. Como el dodecafonismo, vaya. Música y texto son uno, emoción y estructura. Y que sea tan majestuosamente italiana la hace todavía más vital.
El libretto, además, me ha emocionado de verdad. Cada escena, más o menos vibrante, se convierte en algo mucho más especial al yuxtaponerla con las demás, sean inmediatamente posteriores, anteriores, o de más allá. Hay algo muy profundo que convierte a Ulise en una auténtica figura artística, que vincula compositor, personaje y oyente. Convierte la Odisea en otro mito, el de Dallapiccola. La desviste y la reconstruye a su manera.
Una gran ópera, sí señor. Incluso me atrevería a decir que mejor que algunas de las consideradas "obras maestras contemporáneas" como L'Amour de Loin (que se me antoja algo descafeinada a su lado).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 11:52 
Div@
Div@

Compré esta ópera el sábado y delaforce me recordó este hilo (por esta época estaba ausente).

Haciendo caso omiso a las discusiones teológicas, y recien terminada la escucha del prólogo, ya les contaré. En cualquier caso este hilo -como tantos otros similares- son de gran ayuda en las primeras audiciones.

Última edición por MarttiT el 08 Jun 2009 13:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 12:18 
Luchador del absurdo

Imagen

Última edición por Dengakuman el 08 Jun 2009 13:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 13:04 
Div@
Div@

Claudio Desderi está pasado de rosca, muy a lo Pagliacci.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2009 19:30 
Asno Ancestral

MarttiT escribió:
ya les contaré.

¿Y bien? ¿Cómo llevas el resto de la ópera? :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2009 23:41 
Div@
Div@

Pues mira, a fuerza de ser sincero y tras dos escuchas Ulisse me parece mucho más interesante en su parte orquestal que en su parte vocal. Esta versión tiene un handicap importante y es el protagonista, Claudio Desderi, más conocido por mi en papeles rossinianos.

Desderi se excede tanto, es tan titogobbiano que desluce la tragedia "intelectual" para transformarla en una tragedia "pagliaccesca".

La volveré a escuchar en unos meses pero no es el tipo de ópera contmporánea que más me guste. Quizás un excesivo estatismo, no dando a lo teatral (que tanta importancia logra durante este siglo) la trascendencia que se merece. En cualquier modo si de algo adolecen muchas óperas modernas es que su escucha exclusivamente en audio nos priva de la importancia de lo teatral y no es la primera vez que una ópera "arida" se me vuelve comprensible cuando la he visto representada (normalmente en DVD).

Se que no te respondo muy adecuada y academicamente pero sirvan estas deslabazadas líneas para darte cuenta de mis impresiones.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 0:26 
Div@
Div@

No creo que Ulisse sea una ópera donde el componente escénico tenga mucha importancia. Más que un enfrentamiento entre personajes, un diálogo que mueva la acción, asistimos a reflexiones del propio Ulises encarnadas en los otros protagonistas del drama.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 2:25 
Asno Ancestral

Tampoco creo que sea una pieza "teatral". De hecho, pocas óperas he oído que sean tan estáticas, tan parecidas a una reflexión interior. Ya la introducción de Calypso te lleva al mismo terreno mítico que cualquiera de las óperas de Monteverdi, sitio en el que casi nunca sucede nada, pero en el que todos viven, existen y cuentan: sus sentimientos, sus frustraciones y deseos.
Y, como sucede también con la Poppea o L'Orfeo, la degustación de la música en sí adquiere un papel primordial (a falta de una expresión mejor, uso esta).
Precisamente por esto, creo yo, me resulta tan atractiva la línea vocal de los personajes: es árida, muy dura, pero a la vez muy emotiva. A diferencia de Schönberg o Berg, que utilizan líneas más "expresivas", pondría la ópera de Dallapiccola (a su modo) en un terreno cercano a Pelléas et Mélisande. Y, además, acompañado de una gran orquestación que me encanta y un uso de los coros que me entusiasma.
Sobre el tema Desderi no sabría qué decir. Por un lado encuentro el personaje muy "machote" e "italiano", en contraposición a todo lo demás, pero por otro me cansa tanto forte y tan poca media voz. Así que, sin saber qué quería Dallapiccola, poco puedo añadir al respecto.
Y, ya para acabar, gracias por compartir tu opinión, sea académica o no (y sin saber a qué te refieres exactamente :wink: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]