Tampoco creo que sea una pieza "teatral". De hecho, pocas óperas he oído que sean tan estáticas, tan parecidas a una reflexión interior. Ya la introducción de Calypso te lleva al mismo terreno mítico que cualquiera de las óperas de Monteverdi, sitio en el que casi nunca sucede nada, pero en el que todos viven, existen y cuentan: sus sentimientos, sus frustraciones y deseos.
Y, como sucede también con la
Poppea o
L'Orfeo, la degustación de la música en sí adquiere un papel primordial (a falta de una expresión mejor, uso esta).
Precisamente por esto, creo yo, me resulta tan atractiva la línea vocal de los personajes: es árida, muy dura, pero a la vez muy emotiva. A diferencia de Schönberg o Berg, que utilizan líneas más "expresivas", pondría la ópera de Dallapiccola (a su modo) en un terreno cercano a
Pelléas et Mélisande. Y, además, acompañado de una gran orquestación que me encanta y un uso de los coros que me entusiasma.
Sobre el tema Desderi no sabría qué decir. Por un lado encuentro el personaje muy "machote" e "italiano", en contraposición a todo lo demás, pero por otro me cansa tanto forte y tan poca media voz. Así que, sin saber qué quería Dallapiccola, poco puedo añadir al respecto.
Y, ya para acabar, gracias por compartir tu opinión, sea académica o no (y sin saber a qué te refieres exactamente

)