Bueno, ya tenía ganas de participar en este tema, pero, un día por otro...
Bogey dijo
Citar:
Lamento contradecir a Adolfo, pero temo que si en España se escuchaba zarzuela no era por el idioma (en el pasado se traducía como bien recordareis), sino por el escaso nivel cultural de nuestros antepasados...
Pues yo no estoy de acuerdo contigo y sí con Adolfo en este punto (por cierto, Adolfo, me alegro de "leerte" otra vez

)
Veo que hay un poco de desconocimiento en cuanto a la historia de la Zarzuela. Yo intentaré resumir un poco, pues en casa tengo bastante material al respecto (y ODIO cómo este tema me recuerda a las malditas oposiciones que este año tendré que repetir
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
... por eso no me apetecía ni opinar, aunque el tema me apasiona...). Perdonad si repito algo de lo que ya ha dicho algún otro forero.
La Zarzuela no tuvo un orígen popular, sino cortesano, en el siglo XVII, pero luego evoluciona y es a mediados del siglo XIX cuando se transforma en un espectáculo para las masas urbanas.
Volvamos al siglo XVII. Mientras que en Europa se impone más la ópera aquí gustaban más las formas con partes habladas y cantadas: la Comedia y la Zarzuela.
La Zarzuela comienza con obras escritas por Calderón de la Barca alrededor de 1658 para ser representadas en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, sito en El Pardo, a las afueras de Madrid. En este palacio se recogía don Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV, durante sus cacerías. Era pues un entretenimiento cortesano. El pueblo prefería acudir a los llamados corrales de comedias, donde veían precisamente, comedias (teatro con texto y música pero predominando más lo primero).
Los temas de las zarzuelas del siglo XVII eran mitológicos, representando a los dioses como personajes casi humanos que se enamoran, sufren, etc... Siguiendo la tradición dramática española de la época, tenían elementos tragi-cómicos, otros populares (canciones, danzas...), rústicos, pastorales... pero tendías a lo burlesco con un lenguaje común y sencillo, a pesar de que los protagonistas eran dioses.
La primera obra que llevó en su título el nombre de Zarzuela es "El Laurel de Apolo" , con texto de Calderón de la Barca, escrita para celebrar el nacimiento de un príncipe y representada en 1658.
Las zarzuelas se pusieron de moda en todas las fiestas reales, así que los músicos de la corte empezaron a componerlas. Algunos de estos músicos fueron Juan Hidalgo, Cristóbal Galán, Juan de Navas, Sebastián Durón y Antonio de Literes.
La zarzuela va evolucionando y en ella cada vez es mayor el peso de la parte musical.
En el siglo XVIII deja de ser un espectáculo para la corte y se extiende al público de los corrales de comedias y a los teatros municipales de Madrid, comenzando a ser un espectáculo popular. Entonces el género empieza a cambiar, incluyéndose más elementos populares, aún mezclados con los de carácter italiano, lo que hace de ella un género híbrido y más internacional. Este cambio se puede ver en "Acis y Galatea" con música de Antonio Literes y texto de José de Cañizares. Pero quien simboliza mejor este cambio es el compositor José de Nebra, que sintetiza el estlo español y el italiano, siendo valorado y ayudado por Farinelli (ya sabéis, el famoso castrato italiano que se había establecido ya en la corte de España y que tanto influyó). En las obras de José de Nebra pueden apreciarse su profundo conocimiento de la ópera napolitana y del aria da capo pero, también el uso de elementos españoles como la tragi-comedia o el empleo de la seguidilla.
Después la evolución sigue con el compositor Antonio Rodriguez de Hita que solía colaborar con el libretista Ramón de la Cruz,partidario de los elementos populares y costumbristas. También influyen los cambios que el conde de Aranda impulsa en las diversiones públicas a partir de 1768.
Luego la Zarzuela cae en una especie de decadencia, de la que saldrá con el Romanticismo. Nuestros músicos se dan cuenta de no pueden competir con los italianoe en el campo de la ópera y rescatan el viejo género de la Zarzuela. Esta vez le añaden elementos de la popular tonadilla escénica, que ya hizo furor en los corrales y teatros en la segunda mitad del siglo XVIII (esto sería un tema aparte). En la creación de esta nueva zarzuela tuvo un gran papel el músico y tenor sevillano Manuel García (padre de las famosas cantantes "la Malibrán" y "la Biardot") que hizo que el género conquistara de nuevo los escenarios. Estas obras alternaban diálogos hablados y cantados: en los hablados avanzaba la acción, mientras que en los cantados los personajes expresan sus sentimientos (esto enlazaría con otro punto que se ha tocado en esta discusión).
En 1849 se estrenan dos obras cruciales, de Rafael Hernando ("El duende" y "Colegialas y soldados") y la zarzuela, vuelve a dar otro giro. Ya en el siglo XIX puede decirse que la Zarzuela es un espectáculo para entretener, con argumentos a veces inverosímiles, muy imaginativos, populares y que es más parecida a la ópera cómica que al drama romántico. Es la gloriosa época de Barbieri, el ya citado Hernando, Gaztambide,Oudrid, Inzenga y Arrieta. Ellos pretenden crear un género musical nacional y estiman que la zarzuela es adecuada para ello, sobre todo después del enorme éxito que tuvo "Jugar con Fuego" de Barbieri.
Bueno, no quiero cansaros, lo dejo aquí y, otro día sigo con la historia de este género si os interesa. Simplemente quería dejar claro que la Zarzuela no es ni mucho menos un entretenimiento para incultos o un refugio para músicos y cantantes de segunda fila.
Un beso