Fecha actual 25 Sep 2026 9:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nada que ver con ningún síndrome: El caso Aragall
NotaPublicado: 18 Ago 2005 23:24 
Div@
Div@

Sobre Aragall se ha escrito bastante aunque de forma muy dispersa y si quizás como cantante, bueno sin el quizás, sea acreedor de ser cantante del mes, me gustaría sacar a colación el tema que siempre ha arrastrado como una pesada losa en toda su irregular carrera: El de su facilidad para caer en la depresión, desánimo, miedo escénico y otros mil adjetivos que se le han aplicado.

Lo que voy a ir transcribiendo es "su realidad". Y jamás se utilizó de forma tan oportuna el adjetivo posesivo por cuanto es lo que el cuenta en una entrevista hecha por Marcel Gorgori, la cual se ha publicado junto a otras entrevistas hechas por este periodista a otros personajes vinculados al mundo de la ópera. Como no sé si se ha publicado fuera de Catalunya, antes de trancribir las partes más interesantes prefiero me digáis si habéis tenido opción a leerlo porque de ser así pasaríamos a comentarlo directamente.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 23:36 
Div@
Div@

No he podido leerlo... y la verdad es que tengo ganas de hacerlo, porque Jaume Aragall es uno de los tenores con más bella voz que he podido escuchar.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 16:34 
Mozartiana

yo tengo el libro "Aquella nit, a l'òpera" 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 17:20 
Primer atril
Primer atril

He visto varios articulos sobre este libro y pienso comprarle cuando vendre a Barna dentro de unas semanas, me parece muy interesante porque si me acuerdo bien hay cosas escritas nunca antes.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 18:02 
Concertino
Concertino

Gracias, Caminante querido, estaría muy interesado. No sé sobre este libro. ¿Cuál es el nombre del libro? Sé muy a poco de este cantante. Pero quisiera oír y leer más, así que observaré reservado. . . :wink:

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2005 12:13 
Div@
Div@

ARAGALL SEGUN EL PROPIO ARAGALL: (Claves para entender una carrera) -extractado del libro que menciona Fantine-

Creo que D. O.A. podrá entender que copie fragmentos de este libro pero me temo que las gentes de fuera de Catalunya no tendrán un fácil acceso y, para mí, tiene una relevancia capital a la hora de entender muchas cosas que han sucedido en la carrera de este cantante.

J.A........Jaume Aragall
M.G.......Marcel Gorgori

-----------------------------------------------------------------------------

"YO SOY EL PEOR ENEMIGO DE MI MISMO" (Jaume Aragall)

" Prácticamente durante toda mi carrera he tenido que luchar contra una depresión endógena que, aún teniéndola más controlada, hoy día aún no me he quitado de encima".

"...es el peor tipo de depresión porque surge sin causa aparente. Como si la llevara siempre dentro y en un momento dado actuara".

" En 1969 /70 empecé a encontrarme mal, sin saber el por qué. Estaba terriblemente cansado, ni fuerzas ni ganas de hacer nada, siempre me encontraba mal....sin causa física alguna. .....hasta que me diagnosticaron le depresión endógena.

Hablando de como ha discurrido su carrera a partir de entonces

"Me ha costado mucho. Muchísimo!!. Y no sólo por el desánimo y síntomas propios de la enfermedad sino también por la enorme cantidad de pastillas que tenía que tomar. Sólo te diré que una vez no me encontraba muy bien, fui al médico, me miró la garganta y con cara de espanto, me dijo: "Pero como puede Vd. cantar con esta garganta?. Tiene la laringe llena de escamas, de tan reseca como está". Y eso tenía su causa en los medicamentos".

"Yo he salido a cantar, muchísimas, pero muchísimas veces en este estado (bajo los efectos y efectos secundarios de las pastillas), y entre estos (efectos) está, efectivamente un sequedad de boca y garganta bestiales".

" Y, claro,cuando escucho que la gente a veces comenta: "Oh es que Aragall siempre duda antes de salir, o tiene miedo, o no confía en sus facultades, a mi me hace una gracia!!!" Yo, amigo mío, SOY EL CANTANTE CON MAS CATAPLINES (traducción eufemística de Collons) DE LA HISTORIA DE LA LIRICA!!!".

"Y quiero que escribas utilizando esta palabra (collons), porque es verdad. Yo he salido a escena en unas condiciones...que otros no habrían salido jamás.¿Nervioso? Sí, claro que he salido nervioso! Es que si no, no sería una persona! no sería humano!!. Pero para salir de la manera en que yo he salido muchas veces se ha de ser o muy valiente, o muy inconsciente y yo prefiero pensar que soy lo primero. Por eso que te cuento, al contrario de lo que mucha gente piensa, soy el hombre que ha tenido más cataplines (collons) para salir a escena. Y, naturalmente que confiaba en mi voz y en mis facultades!!. Es que tenía que hacerlo a la fuerza. No sólo confiaba en ellas, es que a ellas me encomendaba!!! Era lo único en lo que podía confiar!."

.............salto de un par de páginas.......

SOBRE RUMOROLOGIA DIVERSA

"Rudi Tobar (amigo suyo y médico) estaba haciendo cola para entrar en el Liceu cuando escucha que las persona que tenía justo delante suyo comentabas: "Veremos si hoy podremos escuchar o no a Aragall porque puede que esté borracho......Es que Aragall bebe mucho".
Este amigo mío, que me conoce desde hace tiempo, tuvo las narices de tocar al señor de delante y decirle: "Escuche, pero ¿Vd de dónde saca que Aragall bebe mucho? Yo soy su médico, le conozco desde hace veinte años y Aragall es abstemio! No es que beba poco ...es que es abstemio".

Era verdad, en aquel momento, era abstemio. Ahora sí, desde hace cinco o seis años, que bebo vino pero cuando sucedió aquello no probaba el alcohol. No por nada, simplemente no me gustaba".

-----------------------------------------------

"Ahora no tomo medicación. Ya hace tiempo que no tomo porque es bastante inútil. Y tengo días de todo. Hobmre, me encuentro mejor que en según que épocas de mi vida pero de vez en cuando aún tengo algún día de aquellos en que, si pudiera, preferiría no levantarme de la cama........Lo que sucede es que soy afortunado, tengo una familia a mi lado, amigos que me quieren y a los qu yo también quiero mucho".

Y, añado yo,admiradores que somos legión.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2005 13:37 
Div@
Div@

Y por todo el mundo... porque cuando tenía sus buenas noches, fue uno de los más grandes ducas o caravadossis que he podido escuchar...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2005 20:01 
Concertino
Concertino

Gracias, Caminante querido, por esta traducción. Ahora estoy investigando este tenor.
Gracias también, Frati querido, por sus comentarios. Buscaré estos papeles.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 0:52 
Div@
Div@

¿Qué vamos a decir?

No conocía todo esto y te agradezco que nos transcribas los pasajes más interesantes de estas opiniones de mi muy admirado Don Jaume, del que no tengo problema en decir que lo único que le ha diferenciado de otros grandes como Carreras, Domingo o Kraus ha sido la fama.

Esto demuestra que muchas veces los aficionados tal vez deberíamos mordernos la lengua. A veces hablamos sin saber, y como poco estaría bien informarse antes de sentenciar.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 14:00 
Solista
Solista

He leído todo el libro de Marcel Gorgori, y estoy agradecida por esta entrevista realizada al tenor Jaume Aragall, porque es bien cierto que durante toda su carrera ha estado llena de fantasmas acerca de su carácter o su depresión, y la verdad es que con ella se aclaran muchas cosas y conoces al verdadero Aragall, me alegro de que algo así saliera a la luz.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 19:15 
Primer atril
Primer atril

Muchas gracias Caminante por tomar el tiempo de copiar/traducir un extracto de este libro y estoy de acuerdo con Brunilda, la carrera de Aragall fue llena de demasiadas falsas rumores. Ahora al leer este extracto una razon de mas para comprar el libro, espero solo que sigue disponible en unas tiendas de Barna, si un/a forero/a sabe donde tengo mas suerte para adquirirlo, gracias de antemano por decirmelo.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 21:52 
Concertino
Concertino

Citar:
No conocía todo esto y te agradezco que nos transcribas los pasajes más interesantes de estas opiniones de mi muy admirado Don Jaume, del que no tengo problema en decir que lo único que le ha diferenciado de otros grandes como Carreras, Domingo o Kraus ha sido la fama.
Bogey, ahora entiendo sus palabras. He escuchado el Donizetti con la música. No sé qué escribir. Para el momento en que oyera "Madre" me encantaron totalmente. La voz está tan libremente. ¡El b-flat interpolada en el centro de "Di pescator" es maravilloso! Los problemas son muuuuuy difíciles (¡imposible!) de oír. ¡El suyo es cantante fantástico!

Lucrezia Borgia, Sutherland, Horne, Wixell, Bonynge
"Di Pescatore ignobile"
"T'amo qual dama un angelo"
"Madre, se ognor lontano"

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 1:28 
Div@
Div@

Adinca: Bogey, ahora entiendo sus palabras

Me alegro, Adinca. Yo también voy entendiéndote a ti...

De todas formas es que mi forma de expresarme... es muy, particular a veces, jajaja.

Y me alegro de que te guste Don Jaume. Un crack sin duda. Aunque no le he escuchado en la obra que has citado.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 17:51 
Concertino
Concertino

Gracias, Bogey! Aquí pueble no le conocen. Entonces hago un estudiante y aprendo alegre algo nuevo a mí. jajajajaja - En este Sutherland no está en buena voz, en mi opinión. Digo esto como fan. Los dos arias pasados Bonynge descubrieron. No están en la música en Internet. ¡Tan engaño - escucho solamente Aragall! En mi opinión, quizás usted no ha faltado una gran ópera para él (porque es pequeña) . . . pero éstas eran la única cosa disponible a través de las bibliotecas aquí. ¡La facilidad de su cantar hace que desea oír MÁS! :aplauso: :aplauso: :aplauso: jajajajajaja ! Voy a amazon.com. . . Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 3:05 
Solista
Solista

El libro del que hablais lo he leído y está muy bién.Para mí (creo que lo he comentado en más de una ocasión en este foro) és LA VOZ.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]