|
ARAGALL SEGUN EL PROPIO ARAGALL: (Claves para entender una carrera) -extractado del libro que menciona Fantine-
Creo que D. O.A. podrá entender que copie fragmentos de este libro pero me temo que las gentes de fuera de Catalunya no tendrán un fácil acceso y, para mí, tiene una relevancia capital a la hora de entender muchas cosas que han sucedido en la carrera de este cantante.
J.A........Jaume Aragall
M.G.......Marcel Gorgori
-----------------------------------------------------------------------------
"YO SOY EL PEOR ENEMIGO DE MI MISMO" (Jaume Aragall)
" Prácticamente durante toda mi carrera he tenido que luchar contra una depresión endógena que, aún teniéndola más controlada, hoy día aún no me he quitado de encima".
"...es el peor tipo de depresión porque surge sin causa aparente. Como si la llevara siempre dentro y en un momento dado actuara".
" En 1969 /70 empecé a encontrarme mal, sin saber el por qué. Estaba terriblemente cansado, ni fuerzas ni ganas de hacer nada, siempre me encontraba mal....sin causa física alguna. .....hasta que me diagnosticaron le depresión endógena.
Hablando de como ha discurrido su carrera a partir de entonces
"Me ha costado mucho. Muchísimo!!. Y no sólo por el desánimo y síntomas propios de la enfermedad sino también por la enorme cantidad de pastillas que tenía que tomar. Sólo te diré que una vez no me encontraba muy bien, fui al médico, me miró la garganta y con cara de espanto, me dijo: "Pero como puede Vd. cantar con esta garganta?. Tiene la laringe llena de escamas, de tan reseca como está". Y eso tenía su causa en los medicamentos".
"Yo he salido a cantar, muchísimas, pero muchísimas veces en este estado (bajo los efectos y efectos secundarios de las pastillas), y entre estos (efectos) está, efectivamente un sequedad de boca y garganta bestiales".
" Y, claro,cuando escucho que la gente a veces comenta: "Oh es que Aragall siempre duda antes de salir, o tiene miedo, o no confía en sus facultades, a mi me hace una gracia!!!" Yo, amigo mío, SOY EL CANTANTE CON MAS CATAPLINES (traducción eufemística de Collons) DE LA HISTORIA DE LA LIRICA!!!".
"Y quiero que escribas utilizando esta palabra (collons), porque es verdad. Yo he salido a escena en unas condiciones...que otros no habrían salido jamás.¿Nervioso? Sí, claro que he salido nervioso! Es que si no, no sería una persona! no sería humano!!. Pero para salir de la manera en que yo he salido muchas veces se ha de ser o muy valiente, o muy inconsciente y yo prefiero pensar que soy lo primero. Por eso que te cuento, al contrario de lo que mucha gente piensa, soy el hombre que ha tenido más cataplines (collons) para salir a escena. Y, naturalmente que confiaba en mi voz y en mis facultades!!. Es que tenía que hacerlo a la fuerza. No sólo confiaba en ellas, es que a ellas me encomendaba!!! Era lo único en lo que podía confiar!."
.............salto de un par de páginas.......
SOBRE RUMOROLOGIA DIVERSA
"Rudi Tobar (amigo suyo y médico) estaba haciendo cola para entrar en el Liceu cuando escucha que las persona que tenía justo delante suyo comentabas: "Veremos si hoy podremos escuchar o no a Aragall porque puede que esté borracho......Es que Aragall bebe mucho".
Este amigo mío, que me conoce desde hace tiempo, tuvo las narices de tocar al señor de delante y decirle: "Escuche, pero ¿Vd de dónde saca que Aragall bebe mucho? Yo soy su médico, le conozco desde hace veinte años y Aragall es abstemio! No es que beba poco ...es que es abstemio".
Era verdad, en aquel momento, era abstemio. Ahora sí, desde hace cinco o seis años, que bebo vino pero cuando sucedió aquello no probaba el alcohol. No por nada, simplemente no me gustaba".
-----------------------------------------------
"Ahora no tomo medicación. Ya hace tiempo que no tomo porque es bastante inútil. Y tengo días de todo. Hobmre, me encuentro mejor que en según que épocas de mi vida pero de vez en cuando aún tengo algún día de aquellos en que, si pudiera, preferiría no levantarme de la cama........Lo que sucede es que soy afortunado, tengo una familia a mi lado, amigos que me quieren y a los qu yo también quiero mucho".
Y, añado yo,admiradores que somos legión.
Saludos
|