Fecha actual 25 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: como conseguir un buen pasaje?
NotaPublicado: 22 Jun 2009 19:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como se hace para pasar la voz, en especial los tenores?

He consultado libros, paginas web, incluso en el foro, y en general o no se dice nada en concreto o cada un dice cosas opuestas a lo que dice otro.

Tengo profesora de canto, ella me dice de recoger el sonido, de girarlo, pero yo de momento llego al Fa# y me quedo bloquedo. O empiezo a falsetear, o a hacer cosas raras buscando un buen agudo.

Como es una zona delicada y me da miedo machacarme la voz, me gustaria oir opiniones de como lo hace cada uno, para ver si me funciona.
Y sobre todo sin dañar la voz.

Por ejemplo al Fa# llego bien, si coloco bien la voz solo necesito un poco mas de apoyo que para el Re, se requiere mucho mas apoyo para un Sol o un La bien cantados?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 19:48 
Clonador de barítonos

Otros te lo podrán explicar mejor que yo, pero voy a intentarlo...

Para empezar, mi registro natural es el del barítono, aunque mi profesor sostiene que el color es de tenor. Llevo yendo a clases de canto desde noviembre del año pasado. Mi registro agudo es complicado y poco extenso, aun así con mi profesor llego ya al La3 cantado, y si mal no recuerdo, al Do#4 vibrando los labios (eso tenía un verbio específico, pero ahora mismo no me acuerdo...). Yo solo (en coro) soy muy irregular, hay días en los que me pasa como a ti y no paso del Fa#3, y otros en los que he llegado hasta el Lab3.

Yo al cantar con mi profesor no giro el aire conscientemente, el agudo sale solo cuando coloco la voz donde debe ser. Y eso lo consigue haciéndome hacer (¿octavas?) con el sonido de "brrr" hasta mucho más agudo que el la, y luego el mismo ejercicio cantado. La clave para llegar agudo con comodidad está en que el agudo dé la sensación de estar abajo, es decir, apoyado muy abajo, sacando barriga, exxpandiendo el diafragma, imaginándote que el sonido está en el sótano, etc.

El hacer las notas con brrrr es porque así es mucho más fácil colocar el agudo abajo, y una vez hecho el ejercicio, "basta" con colocarlo en el mismo lugar para poder cantarlo. Digamos que el priemr ejercicio abre el camino al segundo.

No sé si me estoy expresando muy bien, pero a mí me funciona y sin hacerme daño... Yo en el La aún necesito mucho apoyo y concentración y aún se me escapa a veces cuando lo intento (cada vez menos), pero para el Sol no necesito mucho más que para el Fa.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muchas gracias por tus explicaciones.

Mi profesora me dijo una vez algo que me recuerda lo que tu dices, fue hace meses (yo empece en enero) y era algo asi como ensanchar el sonido, tirar hacia abajo y hacia arriba. Me sirvio para llegar al Fa o alrededores, eran mis primeras clases y era una nota aguda para mi entonces.
Ahora puedo subir hasta el Fa# sin complicarme la vida, de un modo natural se podria decir.
Lo del brrr parece que incita a que las cuerdas vibren con mas facilidad, aunque no se si sera sano.

Hacia donde se enfoca el sonido, realmente se nota tanto la resonancia craneal?

De todas maneras si tu voz tiene color de tenor y tienes algun agudo, tal vez seas un futuro tenor.

Por cierto que tal es formar parte de un coro?
Me estan insistiendo en formar parte de uno, pero a mi me parecen que cantan demasiado rapido, sin colocar ni apoyar bien la voz.
Es recomendable para un novato como yo meterse en un corro?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:44 
Clonador de barítonos

roldarin escribió:
Lo del brrr parece que incita a que las cuerdas vibren con mas facilidad, aunque no se si sera sano.

Yo la verdad es que me fío de mi profesor, y según él, ese ejercicio es imprescindible. Realmente si me fío es porque he visto que scaa a la gente adelante y que forma cantantes. Y Vicente Ombuena, que que yo sepa es el único valenciano importante en ópera, fue alumno suyo.

roldarin escribió:
Hacia donde se enfoca el sonido, realmente se nota tanto la resonancia craneal?

Buff, ahora mismo no sabría decirte. Es que soy un desastre con las sensaciones. Pasado mañana iré a clase. Me fijaré.

roldarin escribió:
De todas maneras si tu voz tiene color de tenor y tienes algun agudo, tal vez seas un futuro tenor.

Yo la verdad es que de lo del color no estoy tan seguro. Él es el que sabe, claro está, pero el resto de la gente me ve un color más baritonal. Y realmente lo prefiero, porque estoy harto de mi indefinición vocal. Y lo de los agudos, mi profesor en este poco tiempo ya lo ha dado por perdido. No cree que yo vaya a poder subir por encima del Sib3 cantado.

roldarin escribió:
Por cierto que tal es formar parte de un coro?
Me estan insistiendo en formar parte de uno, pero a mi me parecen que cantan demasiado rapido, sin colocar ni apoyar bien la voz.
Es recomendable para un novato como yo meterse en un corro?

Es muy muy divertido, yo me paso la vida en ellos y me encanta. Pero eso sí, en los coros amateur no se canta bien, no se coloca bien, todo se hace a lo bruto. No es bueno para la voz, claro está. Pero como experiencia, me encanta.

Tampoco son tan terribles cuando mi profesor no me ha dicho que los deje, de todas formas, aunque se pase la mitad de la clase criticándolos.

Y yo entré a mi primer coro sin ningún tipo de técnica vocal, y he cantado el Carmina Burana de tenor II aun teniendo un techo de cristal a la altura del fa (y aun así, mantuve los fa# y di algún que otro sol).

Mi gran problema coral es que no estoy cómodo ni de tenor ni de bajo. Es mi perpetuo conflicto de identidad, uno de los temas de conversación más populares en mi coro ;)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues si no estas comodo de tenor ni de bajo esta claro por donde van los tiros :lol:

A Roldarin, lo primero es que no te obsesiones, por lo que leo solo llevas desde enero dando clase y dominar el pasaje requiere años de estudio y practica (espero hacerlo algún día)

A mi (también tenor) lo que me sirve es la sensación de bostezo, como de abrir la parte trasera de la mandibula.
Luego es MUY importante el apoyo, la respiración, si no apoyas bien, si no respiras bien, "hasta abajo", no lo vas a lograr nunca. Al respirar bien se abre automáticamente la garganta y al respirar mal o aceleradamente se cierra.
Luego en el pasaje, no se puede "pronunciar" tan marcadamente como en otros lugares.

También, lo mas importante es, ¿eres realmente un tenor? no estoy dudando, lo digo porque parece por tus palabras que tienes como un techo en ese Fa#, Sol. Yo tengo problemas en el pasaje con algunas vocales, pero prácticamente desde el principio era capaz de dar las notas de mas arriba, Sib, Si o Do sin falsetto (ahora incluso hasta Re#), por supuesto al principio demasiado abiertas, pero eso se va corrigiendo día a día.
¿hasta donde llegas por abajo?

Resonancia, la verdad es que es difícil la sensación, pero el problema es que cuando la voz resuena en su sitio tu internamente te oyes menos, con lo que no te guíes con tus oídos, sino con tus sensaciones o con los oídos de tu profesora. La frase mas util que me han dicho nunca es:

Cantar mal es mas dificil que cantar bien.

De todas maneras, seguro que hay gente mas experimentada en este foro que te puede guiar mejor.

Y lo mas importante para mi, esta pregunta debería poder contestartela tu profesora. Si no es capaz de hacerlo, o tu no la entiendes, o su método no te convence, mi consejo es que cambies de profesor de canto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:47 
Clonador de barítonos

Nazarius escribió:
Pues si no estas comodo de tenor ni de bajo esta claro por donde van los tiros :lol:

Es que como no hay apenas partituras corales con barítono... pues me toca o de tenor II o de bajo I. En tenor II estoy cómodo casi siempre, excepto cuando piden agudos. En Bajo I no estoy cómodo nunca (y encima es aburrido :(), pero puedo cantarlo todo sin ningún problema, y muchas veces me voy a Bajo II por pura diversión, y para demostrar a los barítonos que llego más grave que ellos (Mi1) a pesar de ser medio tenor :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Al principio parecia que iba para baritono, pero ahora esta bastante claro que tenor, sobre todo por el color de voz en los agudos.
Por abajo tengo buen rango, puedo dar el Sol1, pero me cuesta bastante cantar en esa zona, incluso el Do 2 me cuesta pillarlo bien (que suene liricamente).
Y en general cantando con voz baritonal mi sonido es bastante bruto, feo.
Suavizandolo, dandole el color tenoril suena mejor, y la colocacion y apoyo que uso son los adecuados.

He estado probando por arriba, hacia meses que no lo hacia (he estado con asma alergico fuerte). Lo que si que habia notado es que mi apoyo es mucho mejor. Antes sacaba mucho la tripa, buscando "inflar" el diafragma. Ahora el apoyo es mucho mas uniforme, "cojo" aire con todo el abdomen (vientre, costado y espalda). Me imagino que ahora el diafragma quedará centrado, el caso es que ahora si que noto "apoyo".
He llegado al La3 e dos maneras.

Fuerza bruta, aumentando el apoyo y llevando el sonido mas arriba, me ha salido un color identico al Fa. La garganta completamente relajada y ninguna molestia. De todas maneras estoy como antes no puedo subir mas, y no quiero forzar abriendo ni empujando al maximo.

La segunda manera es mas interesante. Mantengo desde Fa el apoyo y voy recogiendo (centrando) el sonido en el velo del paladar.
Un poco recogiendolo desde alli.
Si intento seguir subiendo el sonido se apaga.
El color es diferente, sin grabarme no podria decir si suena bien.
En este caso el apoyo es pequeño, debo aumentarlo?

Lo de abrir la parte posterior de la mandibula lo probare mañana.
Tiendo a dejar la mandibula cerrada. Ya se que es un error, pero los reflejos de hablar, y ademas el ser timido, me llevan a ello.
Lo de que el sonido es relativo tambien es muy cierto, al principio cuando buscaba un tono mas lirico de mi voz tenia la sensacion de que perdia volumen. Lo que era falso.

Lo el pasaje es un poco ansias mias por cantar, realmente aun me queda muchisimo que practicar.
El canto es muy complicado..... y divertido :D

El coro que me han dicho es amateur, y cuando los vi me parecio un poco destrozar la tecnica vocal, aunque desde un punto de vista musical es muy chulo (el canto coral). Y para conocer gente que tambien le guste el canto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:40 
Clonador de barítonos

Yo personalmente no soy muy favorable a lo de "cantar con el paladar". Creo que suena afeminado, y a los que no tenemos agudos nos cuesta mucho alcanzar el agudo así (yo así no paso del fa sostenido). Además que dice mi profesor que el velo hay que dejarlo quietecito, que los que llegan agudo así es porque abren la arganta mucho (y yo obviamente, con lo nervioso que soy, de eso nanay).

(Por cierto, enhorabuena por el La ;))

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:42 
Div@
Div@

La verdad, roldarin, es que hay que ser equilibrado al respecto. Por lo que veo, es probable, puede que me equivoque, que seas barítono. Pero la verdad es son muchas cosas las que pueden influir al respecto. Te lo digo por experiencia propia.
Como alguna vez me dijo Simón Boccanegra, más que la extensión del cantante, predomina la tessitura y el timbre de la persona para ver qué registro podrías ser. A su vez en el color y el timbre influye mucho la edad que tengas y el tiempo que lleves estudiando.
Mi consejo sería que te lo tomes con más calma, y sigas con tus clases, pero sin "autoencasillarte" en ningún registro en particular. Canta como te sientas más cómodo, y no te afanes en si eres, o suenas, como tenor o barítono, o incluso bajo. Eso te podría jugar malas pasadas ¿sabes?

Por ejemplo, si te encasillas dentro del registro de bajo, puede que, conciente o inconcientemente, empieces a buscar el sonido de bajo cuando cantes. La verdad es que vas buscar el sonido de como tú crees que debe sonar un bajo (aplica para cualquier otra voz), y la persona que estará cantando no serás realmente tú. O sea, en vez de ser el tenor roldarin, va a ser roldarin cantando como tenor (o como roldarin cree que suena un tenor). Va a ser una voz forzada, artificial.
Lo importante es que cantes comodamente, buscando un máximo aprovechamiento de los resonadores faciales, y que sea una voz con punta. No importa como tú te escuches. Recuerda que no es lo mismo cómo te escuchas a cómo te escuchan los demás.
Si cantas relajado, sin tensar las mandíbulas, sin subir la glotis, con la altura necesaria para la nota aguda que vayas a cantar, ésta debería, acomodarse sola. El paladar se va a levantar y acomodar sólo. No pienses tanto en el pasaje, piensa en afrontar con naturalidad lo que vayas a cantar o vocalizar. Tiene que ser tan natural como si hablaras.
En cuanto al apoyo, dale importancia, pero no en exceso, sólo la que "merezca." Pensar demasiado en el apoyo cuando vayas a dar un agudo te puede poner muy tenso y te puede resultar feo si lo golpeas bruscamente, es tu garganta la que va a sufrir.

Recuerda que el canto es para disfrutar, no para sufrir.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 23:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pierrots escribió:
La verdad, roldarin, es que hay que ser equilibrado al respecto. Por lo que veo, es probable, puede que me equivoque, que seas barítono. Pero la verdad es son muchas cosas las que pueden influir al respecto. Te lo digo por experiencia propia.
Como alguna vez me dijo Simón Boccanegra, más que la extensión del cantante, predomina la tessitura y el timbre de la persona para ver qué registro podrías ser. A su vez en el color y el timbre influye mucho la edad que tengas y el tiempo que lleves estudiando.
Mi consejo sería que te lo tomes con más calma, y sigas con tus clases, pero sin "autoencasillarte" en ningún registro en particular. Canta como te sientas más cómodo, y no te afanes en si eres, o suenas, como tenor o barítono, o incluso bajo. Eso te podría jugar malas pasadas ¿sabes?

Exactamente a esto me refería yo, por lo que nos cuenta, la voz esta ahí entre medias, no muy clara la tesitura. En algunos casos, como en el mío (absolutamente nada mas abajo del Sib1 y por arriba hasta el Re#4), esta bastante claro el rango y la tesitura, ademas que no hay mas que oirme hablar para saberlo :). Pero en otros es mas dudoso.

Pierrots escribió:
el canto es para disfrutar, no para sufrir.

Se puede adornar, se puede hacer retórica, se puede uno hinchar a tecnicismos, se puede decir mas alto. Pero en esa frase resumiría yo toda la técnica de canto.

Y repito, llevas 6 meses cantando, no pretendas conseguir en 6 meses lo que se tarda años en conseguir.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 23:36 
Troll de largo recorrido

Siempre me interesan estos debates, pero

Nazarius escribió:
Y repito, llevas 6 meses cantando, no pretendas conseguir en 6 meses lo que se tarda años en conseguir.

ésta es al única verdad incontrovertible.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 23:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin pasaje no hay tenor..... parece una serie. :D

La verdad es que me lo paso bien practicando y ya se que me queda muchismo (practicando me doy cuenta).
Lo que mas me ha interesado desde que empece es cuidar mi voz (he empezado tarde, 30 años) para poder conservarla.
Y sigue siendo mi principal prioridad.
La voz de tenor es la mas artificial de todas, y la distancia de baritono a tenor es pequeña. Asi que lo que me parece mas importante es cuales son las mejores notas de cada uno. Para mi desde el La2 hacia arriba.
El problema es que llego a un punto en que no paso. Al menos sin arriesgarme a forzar la voz.

Por cierto que es bueno para cuidar la voz?

Lei que Schipa comia cebolla, y desde entonces lo hago tambien. Aunque me sabe un poco a rayos.
Tambien tomo zumo de limon con algo de miel.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 8:41 
Prim@ Uom@

roldarin escribió:
Por cierto que es bueno para cuidar la voz?

Lei que Schipa comia cebolla, y desde entonces lo hago tambien. Aunque me sabe un poco a rayos.
Tambien tomo zumo de limon con algo de miel.

En esa cuestión hay muchos mitos, podría decirse que tantos como cantantes. En una entrevista leí que Carreras estuvo mucho tiempo comiendo melón porque lo consideraba bueno para la voz (aunque fue a raíz de una función exitosísima en Viena, y aquel día había comido melón, a lo que atribuyó su triunfo :) ). Una amiga soprano me comentaba que nunca comía pipas de girasol porque luego le molestaba la garganta…
Cada persona es un mundo, eso está claro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 9:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo es que salvo a mi profesora no conozco a ningun cantante, asi que no tengo nadie con quien hablar de estos temas.
Por ejemplo ella divide en los alimentos entre "calientes" como la miel o el chocolate y alimentos frescos como la cebolla (y me imagino que por ejemplo el melon). Siendo los calientes a tomar en pequeña cantidad.
Esto me recuerda a las teorias orientales, que siempre busca el equilibirio entre ying y yang.
Tambien evitar las bebidas muy calientes o muy frias. Aunque hay veces que la propia garganta me pide tomar algo fresco (no solo en verano).
Hay alimentos que tienden a producir mas flemas como por ejemplo la leche. Tambien he leido que por ejempo tambien el arroz. Alguno a evitar?
Caruso fumaba bastante, y aunque le causo muchos problemas lo que estaba claro es que su fiato era imenso.
Bjorling bebia, y aunque tambien le causo graves problemas su timbre era magnifico.
Tambien dicen que el sexo (mas concretamente eyacular) te debilita.

Esto no solo en el canto si no en muchas otras areas. Esto tambien me recuerda a las teorias orientales.

De lo que mas trato de huir es de las teorias, preferiria saber de las experiencias personales de cada uno. Principalmente porque hay gente que sabe la teoria, pero no la a practicado.
Y lo que mas me interesa es cuidar la voz, para poder cantar durante muchos años.
A mi por ejemplo el humo me perjudica bastante, y ahora en verano los aires acondicionados tampoco es que me hagan mucha gracia.
El alcohol con medida no creo que me perjudique.
Respecto al sexo, no siempre hay una ducha fria disponible, o una mezzo que nos meta en ella. Yo si que noto que me debilita, aunque no siempre.
A mi la cebolla y el limon me funcionan, por ejemplo la epoca de alergia me la reducen, y me ayudan a liberarme de las mucosidades.
Noto como la cebolla me limpia la boca, sobre todo si llevo dias sin comer, entonces al comerla de nuevo es casi una tortura.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 23:34 
Prim@ Uom@

Me olvidaba del té con limón, que limpia mucho la garganta (será que a mí la miel ni me gusta ni me sienta bien :yuck: ).

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]