Al principio parecia que iba para baritono, pero ahora esta bastante claro que tenor, sobre todo por el color de voz en los agudos.
Por abajo tengo buen rango, puedo dar el Sol1, pero me cuesta bastante cantar en esa zona, incluso el Do 2 me cuesta pillarlo bien (que suene liricamente).
Y en general cantando con voz baritonal mi sonido es bastante bruto, feo.
Suavizandolo, dandole el color tenoril suena mejor, y la colocacion y apoyo que uso son los adecuados.
He estado probando por arriba, hacia meses que no lo hacia (he estado con asma alergico fuerte). Lo que si que habia notado es que mi apoyo es mucho mejor. Antes sacaba mucho la tripa, buscando "inflar" el diafragma. Ahora el apoyo es mucho mas uniforme, "cojo" aire con todo el abdomen (vientre, costado y espalda). Me imagino que ahora el diafragma quedará centrado, el caso es que ahora si que noto "apoyo".
He llegado al La3 e dos maneras.
Fuerza bruta, aumentando el apoyo y llevando el sonido mas arriba, me ha salido un color identico al Fa. La garganta completamente relajada y ninguna molestia. De todas maneras estoy como antes no puedo subir mas, y no quiero forzar abriendo ni empujando al maximo.
La segunda manera es mas interesante. Mantengo desde Fa el apoyo y voy recogiendo (centrando) el sonido en el velo del paladar.
Un poco recogiendolo desde alli.
Si intento seguir subiendo el sonido se apaga.
El color es diferente, sin grabarme no podria decir si suena bien.
En este caso el apoyo es pequeño, debo aumentarlo?
Lo de abrir la parte posterior de la mandibula lo probare mañana.
Tiendo a dejar la mandibula cerrada. Ya se que es un error, pero los reflejos de hablar, y ademas el ser timido, me llevan a ello.
Lo de que el sonido es relativo tambien es muy cierto, al principio cuando buscaba un tono mas lirico de mi voz tenia la sensacion de que perdia volumen. Lo que era falso.
Lo el pasaje es un poco ansias mias por cantar, realmente aun me queda muchisimo que practicar.
El canto es muy complicado..... y divertido
El coro que me han dicho es amateur, y cuando los vi me parecio un poco destrozar la tecnica vocal, aunque desde un punto de vista musical es muy chulo (el canto coral). Y para conocer gente que tambien le guste el canto.