Fecha actual 24 Sep 2026 6:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 1:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Jendeliano dixit:
"Me impactó el comienzo, con el coro disfrazado con esas túnicas que recordaban a las túnicas cardenalicias y al Duque con una mas que evidente túnica obispal (de lo que elucubramos que veladamente se establecia una relación entre el poder de la iglesia y sus abusos, con el poder sin más). Me complació el uso de la luz para subrayar los estados emocionales y los momentos mas dramáticos, con esos rojos y naranjados casi hirientes en los momentos mas malignos, la penumbra para la intimidad y ese cuadrado que se iluminaba simbolizando, para mi, esa carcel de pasiones y reglas de poder en las que se mueven los personajes."
¡Por fín leo a alguien que percibe la relación con las vestiduras talares y el abuso de la época!
Yo, en varias ocasiones tuve la sensación, y así lo comenté, de estar asistiendo a una representación de la Lucia.
Gracias, también, Johnny Guitar porque aportáis seguridad a mis inseguridades y que por eso , no me atrevo a comentar!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 8:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
johnny Guitar escribió:
cada ópera es como los toros

Se ve que Jendeliano opina algo similar, porque a Celso Albelo lo ha renombrado como Albero, :lol: :wink:.

descacharrante :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 8:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

[quote="MEDEAYo, en varias ocasiones tuve la sensación, y así lo comenté, de estar asistiendo a una representación de la Lucia.
Gracias, también, Johnny Guitar porque aportáis seguridad a mis inseguridades y que por eso , no me atrevo a comentar!![/quote]

Yo también aprendo de los foristas

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 11:08 
Div@
Div@

Me alegra ver el éxito de Albelo (a pesar de las andanadas que recibe desde algunas clacas que se ríen abiertamente de cualquier comentario que alabe el brillante Duca de Celso Albelo)

Me apena no haber podido pasarme por La Villa y Corte para disfrutar en directo de esas funciones (no para otras porque para gallos en el Real tuve bastantes con los de Spagnoli)

Afortunados los gallegos que podrán disfrutar con su extraordinarios Puritanos y pronto en Las Palmas con su gran Elvino. En un par de años sus Ducas y Edgardos pueden ser como días de fiesta

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 12:53 
Mi Rigoletto de ayer, Bros-Frontali-Cantarero, para olvidar. A ver qué tal esta tarde.

Asunto: Nucci-Rigoletto
NotaPublicado: 22 Jun 2009 14:22 
Comprimario
Comprimario

Leo Nucci: Los directores de escena son unos abusones y unos arrogantes

--------------------------------------------------------------------------------

Concha Barrigós.

Madrid, 22 jun (EFE).- Los directores de ópera son unos "arrogantes" y unos "abusones", clama el barítono Leo Nucci, 67 años y casi 3.000 representaciones a sus espaldas y, según dicen, el mejor "Rigoletto" de la historia, un papel que representará esta noche en el Teatro Real por 433 vez en sus 42 años de carrera.

"¡No se necesitan 'registi' -directores de escena- para el espectáculo más perfecto del mundo!", truena indignado el barítono en presencia de su esposa, la también soprano Adriana Anelli, en una entrevista concedida a Efe antes de la única función de las 18 programadas por el Real en la que cantará el papel del trágico bufón de la ópera de Verdi.

Quizá por eso, él, que el pasado jueves "arrasó" cantando ese papel en Pekín, es el único artista de los tres elencos dispuestos por el Real que no ha estado en el mes de ensayos que ha exigido la directora de escena, Monique Wagemakers, para cerciorarse de que todos sabían moverse con seguridad por la plataforma hidráulica que ha concebido.

"Hago lo que quiero", presume, y tiene "clarísimo" que la dirección que necesita su papel la pautó milimétricamente Verdi hace 158 años, por eso él se empeña en cantar con "joroba": "Rigoletto es un hombre horriblemente deforme y, si eso no se comprende, ni la historia, ni la música, que cada vez que él entra marca sus desacompasados pasos, tiene sentido".

"Es un abuso y una arrogancia apropiarse de la inteligencia de los otros, y eso es lo que hacen los directores", zanja.

Sostiene que está "loco" y también quienes dicen que él es el mejor "Rigoletto" porque, explica, él "sólo" sale al escenario y "es" el patético bufón.

Su carrera comenzó en 1967, dejó cuatro años de cantar y en 1973 la retomó y para "il ritorno" eligió A Coruña, donde hizo "I Paggliaci", luego fue "Simon Boccanegra" en Vigo, en Bilbao... vamos, resume, que su relación con España viene de largo, pero, curiosamente, nunca había cantado en el Teatro Real.

Sólo interpretará "Rigoletto" en el coliseo madrileño esta noche pero cuando le dijo "sí" al director artístico del Real, Antonio Moral, hace un par de años, aceptó hacerlo en cuatro funciones.

La culpa del "recorte", asume, es "toda suya" porque su problema "no es la voluntad, sino el tiempo" y siempre dice que "sí", sin saber si al final podrá.

No saldrá junto a Juan Diego Flórez, que decidió descolgarse del montaje porque cree que a su voz no le va bien cantar el duque de Mantua, pero él sólo hecha de menos a un tenor: Alfredo Kraus, con el que cantó esta ópera en 1985, junto a su mujer.

"Alfredo era el arte, luego están los divos, pero él era el arte", sentencia, y recuerda que en su casa, sobre el piano, sólo hay tres fotografías: una de Von Karajan, otra de Solti, y una del matrimonio con Kraus.

Nucci es el único que ha cantado Rigoletto en todos los teatros importantes del mundo, y de las 432 veces que ya lo ha hecho destaca sólo dos: la primera, el 10 de mayo de 1973, con su mujer, que estaba embarazada de seis meses de su única hija, Cinzia, y la última.

"La mejor siempre es la última, porque si no pienso así significará que me he instalado en la rutina y eso es la muerte de la ópera", opina.

En 1998 le dio un "verdadero infarto", y lo dice con una hondura en la voz que sobrecoge pero que no le ha hecho bajar nada el ritmo: "sólo se muere una vez y se vive cada minuto", ríe, y se jacta de que está "en mejor forma vocal" que hace 30 años.

Afirma que él no quiere "aparecer en la ventana" y prefiere estar "siempre detrás", pero eso no le impide tener contratos firmados con los mejores coliseos del mundo hasta 2013.

Finge sorprenderse cuando se le pregunta por qué hay tantos tenores y tan pocos barítonos y ahí también sentencia: "esa es una voz que se trabaja con la experiencia, con el conocimiento de la vida. Hay muchos que corren y eso es un delito", advierte rotundo. EFE

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 15:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muchas gracias por la información sobre Nucci que nos aportas, stroke.

Estoy deseando verlo esta tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 15:44 
Comprimario
Comprimario

MEDEA escribió:
Muchas gracias por la información sobre Nucci que nos aportas, stroke.

Estoy deseando verlo esta tarde.

De nada, le transmito tu mensaje a Concha Barrigós, de la Agencia EFE.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 16:20 
Prim@ Uom@

Edgar escribió:
Mi Rigoletto de ayer, Bros-Frontali-Cantarero, para olvidar. A ver qué tal esta tarde.

¿Tan malo fue el 21?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 16:25 
Carestini escribió:
Edgar escribió:

¿Tan malo fue el 21?

Los mejores gallos de la temporada, voces deslucidas, durante el primer acto la orquesta pulverizó las voces, la dirección de orquesta peculiar, muy peculiar, arias destrozadas... y qué decir de un cuarteto donde sólo escucho dos voces...

Espero que esta tarde la cosa cambie.

Un abrazo Carestini :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 16:28 
Prim@ Uom@

Sí que fue malo, sí. Malo con malicia. Que haya más suerte hoy. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 17:21 
Tom Doniphon

¿... y el mensaje de Andrea? :-k

8)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 0:15 
Div@
Div@

Vaya noche mágica que hemos vivido... Por un momento me he sentido como el público que llenaba los teatros en la época de los Callas, Pippo, Del Monaco... Al salir del teatro se me saltaban las lágrimas.

Leo Nucci apenas canta ya. Pero no le hace falta. Es tal su grandeza, su interpretación del personaje, su magia y su carisma que arrastra consigo a todo el teatro, cantantes, público y hasta acomodadores. Un Rigoletto de verdad, el auténtico Rigoletto con joroba, atormentado, que adora a su hija. Qué artista, qué monstruo, qué pedazo de Dios del escenario!!!

Brilla y su luz hace brillar más fuerte al resto: Ciofi ha estado fabulosa, mejor incluso que el otro día, han bisado el Vendetta ante la locura del respetable (yo nunca había visto un bis en una ópera en el Real).

Y Celso Albelo maravilloso, otra vez me ha entusiamado, ¡qué voz tan bonita!¡qué elegancia y qué delicadeza!¡y qué agudos más limpios y más fáciles!Bravo y bravo.

El final ha sido estremecedor. Y el público ha aplaudido en pie durante una eternidad!!! La Ciofi estaba emocionada, y el gran Nucci, sonriente, sabiendo que ha hecho feliz a su público y que sigue siendo el último gran Rigoletto.

Una noche que no olvidaré en mi vida.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 0:36 
Pala de Granjero

Me pregunto cómo te puede entusiasmar un barítono que "apenas canta ya" en una parte como la de Rigoletto, a no ser que aceptemos que el canto pasa a un segundo plano ante un buen (espléndido, maravilloso, excelso, lo que se quiera) actor o incluso ante un "Dios"

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 0:39 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
Vaya noche mágica que hemos vivido... Por un momento me he sentido como el público que llenaba los teatros en la época de los Callas, Pippo, Del Monaco... Al salir del teatro se me saltaban las lágrimas.

Leo Nucci apenas canta ya. Pero no le hace falta. Es tal su grandeza, su interpretación del personaje, su magia y su carisma que arrastra consigo a todo el teatro, cantantes, público y hasta acomodadores. Un Rigoletto de verdad, el auténtico Rigoletto con joroba, atormentado, que adora a su hija. Qué artista, qué monstruo, qué pedazo de Dios del escenario!!!
Brilla y su luz hace brillar más fuerte al resto: Ciofi ha estado fabulosa, mejor incluso que el otro día, han bisado el Vendetta ante la locura del respetable (yo nunca había visto un bis en una ópera en el Real).
Y Celso Albelo maravilloso, otra vez me ha entusiamado, ¡qué voz tan bonita!¡qué elegancia y qué delicadeza!¡y qué agudos más limpios y más fáciles!Bravo y bravo.

El final ha sido estremecedor. Y el público ha aplaudido en pie durante una eternidad!!! La Ciofi estaba emocionada, y el gran Nucci, sonriente, sabiendo que ha hecho feliz a su público y que sigue siendo el último gran Rigoletto.

Una noche que no olvidaré en mi vida.

Servidor ha gritado ese bis, emocionado por un Nucci que efectivamente ya no canta, a veces rompe ese legato, no frasea con la riqueza que lo haría hace quince años, pero pone sobre escena su emoción, su sentimiento, y te contagia hasta que caes rendido de su embrujo y le gritas. El "Pari siamo" ha estado bien, pero el "Cortigiano" ha sido antológico. Y bueno, decimos que no canta, pero todavía tiene voz y la coloca en el teatro para que se le oiga. Es la inteligencia de un tipo que lleva casi medio millar de funciones con una joroba a cuestas.

Albelo no me gustó en el primer acto. Pero el Re4 del "Possente amor mi chiama" me levantó de la butaca para aplaudir a alguien que hace algo que, sin ir más lejos, el mejor Domingo NUNCA fue capaz de hacer. Creo que ahí hay buen tenor para dentro de unos años. Y la Ciofi... empezó fría en el "Figlia, mio padre", pero poco a poco se fue haciendo dueña del papel. A veces no tiene un agudo del todo firme y limpio, pero tiene una mezzavoce, unos piani, realmente bellos. No dio el sobreagudo del "Si, vendetta", que podría haber redondeado la noche, pero estuvo brava.

Lo que menos me gustó, el coro. Lo noté... de serie b, muy normalito. Abbado, llevando muy bien los tempi, apianando la orquesta para que sus solistas se lucieran. Y la puesta en escena... a mí me gustó mucho. Simple como una boina, pero efectista, como esa Gilda dejando el surco de sangre cuando su padre arrastra el saco que le entrega Sparafucile. O ese humo en su asesinato, o la escalera al cielo sobre la que posa su ingeniudad angelical.

No sé el resto de repartos, pero esta noche a mi juicio se ha visto en el Real una función histórica y como pocas de emotiva. Seguramente, la última vez de Nucci en una representación (no sobre las tablas, porque tiene recitalito con la Ciofi pronto). Y bueno, a la salida se oían a los puristas mojitatos criticar a los que hemos pedido ese bis, pero los valientes que los pedimos nos sentimos llenos, recompensados por amar este arte operístico, por sentir que, algunas noches, merece la pena pagar lo que sea y emocionarse así.

La opera son noches como ésta. Y los que hemos estado en el Real este lunes día 22, lo sabemos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 19 Jul 2009 14:06, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]