Fecha actual 24 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 19:48 
Patriarca latino de Antioquía

Ya se que resulta hasta ridículo preguntar teniendo este reparto, pero:

Imagen

¿opiniones?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 19:53 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
A ver... me gustaría iniciarme con Wagner y han llegado a mis manos dos versiones de Tristan und Isolde, y quería ver cuál de las dos me recomendabais, proque yo de Wagner, ni idea (no me asusta que supuestamente sea un plomo, que cosas peores he visto y bien que las disfruté):

La primera es la dirigida por Furtwängler, que según lo que dice dentro lo que la hace una gran versión es la orquestación, porque la Flagstad dice que estaba un poco para el arrastre (y que Frau Schwarzkopf le fabricó los sobreagudos) y aun así es magnífica, y del resto no dice mucho.

Por otro lado tengo la dirigida de Böhm, con esa fuerza de la naturaleza que es Nilsson, Windgassen, Christa Ludwig y Talvela.

Como lo único que conozco de Wagner es el Siegfried que fui a ver el año pasado (y me gustó bastante), pues... os pido consejo y a ver qué es lo que me decís... ^^

Te gustaría iniciarte en Tristan und Isolde o en toda la obra wagneriana :?: , la primera opción es impresionante como un acercamiento a ese diosa que es Kirsten Flagstad, aunque tuviera 57 años, quién puede escucharla y no rendirse ante esa voz.
No les hagas caso a estos señores :wink: , Suthaus está bien y hace lo que puede (claro no es Melchior) y su emisión es un poco estrangulada pero aún así me encanta. Uno es así de raro yo a Windgassen prefiero escucharlo como Tannhäuser o Siegfried, que como Tristán, para Tristán sólo hay un cantante que me convence al 100%.
Greindl, no me gusta como Marke.
Thebom no es la Brangäne ideal, otra cosa como se dijo hace tiempo en el hilo dedicado a este Tristan, los avisos de Brangäne le pertenecen a Furtwängler.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:19 
Spinete

_Sharpless_ escribió:

Imagen

¿opiniones?

Pues uno de los chascos más grandes que me he llevado en disco. Lo tenía todo para ser una gran toma, pero el resultado es flojete. Para empezar, Solti abusa de los metales y la percusión hasta ponerte de los nervios. Pavarotti está muy inseguro a veces, pero es de lo mejorcito de la toma. Horne es cuestión de amores y odios: en este caso, digamos que suena demasiado a sí misma. Talvela NO era el bajo para un Requiem verdiano. Talvela era un pedazo de bajo, pero aquí suena como un elefante en una cacharrería. Y luego Sutherland, que va a su puñetera bola desde el principio.

En resumen: merece escucharse, pero el resultado dista mucho de lo que parecía prometer. :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:56 
Patriarca latino de Antioquía

Gracias. Por 8 euros, no se si me lo compraré :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 22:27 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Pavarotti está muy inseguro a veces, pero es de lo mejorcito de la toma.

¿Dónde, joven?
Para mí es una de las tres más grandes creaciones de esta partitura de tenor. Otra también es de Pavarotti.
En cuanto al resto, estoy parcialmente de acuerdo en cuanto a Talvela, pero me valen Horne y Sutherland.
La dirección de Solti es eficaz, eso no se lo quita nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 22:46 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:

Imagen

¿opiniones?

Pues uno de los chascos más grandes que me he llevado en disco. Lo tenía todo para ser una gran toma, pero el resultado es flojete. Para empezar, Solti abusa de los metales y la percusión hasta ponerte de los nervios. Pavarotti está muy inseguro a veces, pero es de lo mejorcito de la toma. Horne es cuestión de amores y odios: en este caso, digamos que suena demasiado a sí misma. Talvela NO era el bajo para un Requiem verdiano. Talvela era un pedazo de bajo, pero aquí suena como un elefante en una cacharrería. Y luego Sutherland, que va a su puñetera bola desde el principio.

En resumen: merece escucharse, pero el resultado dista mucho de lo que parecía prometer. :?

De acuerdo en cuanto a la dirección de Solti.

Acuerdo parcial en cuanto a Talvela, sólo que un elefante de ese calibre me lo aguanto, aunque destroce unos cacharros.

En total desacuerdo sobre Pavarotti. Coincido allí con Gino.

En absoluto y radical desacuerdo respecto a Horne, quien canta como los dioses (es una de mis favoritas en esta parte).

La Sutherland es la Sutherland, y para mí eso es una virtud. Así vaya a su bola.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 23:16 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:

Imagen

¿opiniones?

Si buscas espiritualidad, huye; si quieres canto, cómpralo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 23:41 
Spinete

Bueno, bueno, no nos pongamos suspicaces. ;-)

Solti: insisto en que reducir un Requiem a pura y vacua monumentalidad, no es lo que yo busco. Pero si gustan, a por él.

Pavarotti: él es, en efecto, autor de una de las tres o cuatro mejores interpretaciones del Requiem, pero no en esta toma, Gino. Aquí el timbre está, para mi gusto, exageradamente claro y fibroso, y transmite más inseguridad que espiritualidad. El Ingemisco lo dice todo: una voz hipercubierta y un agudo estrangulado durante toda la primera sección (es algo que me molesta mucho, por innecesario), y luego un catálogo insuperable de medias voces, reguladores, diminuendos, una emisión liberada y firme. Y eso pasa durante toda la toma: donde decía inseguro, dígase irregular si gusta más. Y ojo: son matices dentro de la excelencia, pero hay que decirlos. Ya empecé diciendo que era lo mejor de la toma.

Sobre Talvela parece haber acuerdo, no así con Horne y Sutherland. Lo de Horne quizá sea más personal, pero no soporto esos graves y ese entubamiento constante de la emisión. No me compensa su inteligente fraseo, lo siento. Y Sutherland: pues lo dicho, a su rollo, muy a lo Caballé. Canto celestial, pero pasivo.

Resumiendo: no exageréis mis objecciones. Es una buena toma, pero muy por debajo de lo que semejante reparto podía anunciar. De veras que el Requiem de Verdi es una de las obras que más he escuchado en mi vida; tengo su discografía trilladísima, y esta toma de Solti ha ido bajando muchos puestos con los años. :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 9:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rinaldo escribió:
Gracias, acepto que casi nunca compro DVD tengo alergia a estos. :lol:

:?: :?: :?:

¿Tienes alergia a los montajes teatrales de opera en general (en vivo y grabados) o solo a los que son en DVD? ¿Me vas a decir que para ti la opera es solo oir y no ver? ¿o mas bien te refieres a que en específico los DVD's de cualquier montaje escénico de tu querido Wagner no te agradan?
Mmmhhhh... no serías el único, conozco a varias personas que adoran oir operas en discos o en transmisiones radiales, pero no les gusta verlas en escena porque les resulta rídiculo ver a señoras cuarentonas y aún mayores haciendo papeles de bellas doncellitas o señores panzones haciendo de adolescentes enamorados. Y luego con cada ladrillo o esperpento de puesta en escena que se cargan en algunos teatros...

Por lo que he investigado y por lo que se ha comentado aquí, la Opera desde sus inicios fue concebida como teatro musical y como la conjugación de todas las artes. De hecho, ¿no era Wagner el que pregonaba lo de "obra de arte total" y estaba muy interesado en el concepto escenico de sus obras?

En cuanto a mi, pues yo adoro la parte teatral, escénica y actoral tanto como la musical, Si la opera nos ofrece tanto, ¿porqué conformarnos con solo la mitad? claro que a veces la parte teatral falla, pero lo mismo puede pasar con la música, y también existe la posibilidad de que al menos uno de los dos elementos salgan bien o se de una perfecta conjunción de ambos, asi que vale la pena correr el riesgo.
Yo claro que preferiría mil veces ver una función en vivo que un DVD pero ¿de que otro modo podríamos ver representaciones del pasado o funciones de otros paises?

Por cierto, eres de México, ¿verdad? Considerando que a ti lo que más te gusta es la opera wagneriana y del siglo XX y eso desafortunadamente no abunda en los repertorios de las compañias de opera de nuestro país, tentada estoy de pensar que pocas veces has asistido a una representación en vivo. ¿Acaso asististe a alguna mala función que te dejó "escarmentado" y por eso ahora ya no gustas de ellas?
En fin, ya nos contarás, si te place.

Saludos
Dilettante

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 12:34 
Diva consentida

MarttiT escribió:
_Sharpless_ escribió:

Imagen

¿opiniones?

Si buscas espiritualidad, huye; si quieres canto, cómpralo.

+ todo.

Pavarotti brillantísimo, Talvela ostentoso, Horne esforzándose en entrar en el carácter de la obra, cosa que Sutherland hace bastante menos pese a lo bien que canta. Hay momentos inolvidables (Ingemisco tamquam reus) y momentos mejorables (un Recordare Jesu pie muy fino, pero ¿cómo no esperar más de estas dos vocalistas de excepción?).

Pero aquí el problema es Solti, o mejor, que el estilo de producción DECCA-Culshaw-Solti-Viena-juguetitosnuevos-los60 no es del todo apropiado para esta partitura ni para el lenguaje musical de Giuseppe Verdi, y pasa lo que, podríamos decir, "tenía que pasar": que la sobrecarga de ruido del maestro húngaro acerca la obra a Berlioz (con cierto sabor a las anteriores producciones wagnerianas y straussianas del clan), a momentos apocalípticos lujuriosamente descritos y a una magnificencia apabullante, pero aquí no encontraremos el acercamiento humilde y de espiritualidad compungida que Verdi, en mi opinión, quiso llevar a la liturgia del Requiem (aunque recurriera a formas de expresión de deje "operístico" que, en realidad, resultaban inevitables en quien había consagrado su vida a ese mundo musical). Es decir, los Dies Irae son electrizantes, pero es difícil comprender, por este disco, cómo semejante obra acaba con un inexistente pppp sobre las palabras libera me.

De todas formas, sólo la espectacularidad del canto vale sobradísimamente los 8 euros.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 15:18 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Pavarotti: él es, en efecto, autor de una de las tres o cuatro mejores interpretaciones del Requiem, pero no en esta toma, Gino. Aquí el timbre está, para mi gusto, exageradamente claro y fibroso, y transmite más inseguridad que espiritualidad. El Ingemisco lo dice todo: una voz hipercubierta y un agudo estrangulado durante toda la primera sección (es algo que me molesta mucho, por innecesario), y luego un catálogo insuperable de medias voces, reguladores, diminuendos, una emisión liberada y firme. Y eso pasa durante toda la toma: donde decía inseguro, dígase irregular si gusta más. Y ojo: son matices dentro de la excelencia, pero hay que decirlos. Ya empecé diciendo que era lo mejor de la toma.

Yo lo que oigo es uno de los timbres más exageradamente nítidos, squillanti y argénteos que se hayan registrado, joven.

Lo del agudo estrangulado y la voz hipercubierta en el Ingemisco no lo escucho por ningún lado.

¿Fibroso? :? ¿No se estará acordano más bien de su Radamès favorito? :twisted: :P

Última edición por Gino el 20 Jun 2009 15:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 15:34 
Div@
Div@

Imagen

Quiero comprarlo, pero Plishka, no se...qué tal?¿Y Bruno Pola? :? ¿Y Lopardo? :? :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 15:45 
Precedido por su fama

Plishka HORRIBLE. Vocal y, sobre todo, dramáticamente. Ni huele el personaje.

Lopardo es un tenor con un estilo y una manera de decir realmente estupendos, un fantástico fraseador y un actor bastante bueno (aunque no es capaz de esconder la grimita que le da darse besitos con Barbara Bonney)... Lástima la voz, que es de segunda B. El peinado bastante mejorable.

Freni está muy bien como Alice, aunque ni alcanza las cotas de otras Alice ni a sí misma como Nanetta y Horne es un elefante en una cacharrería (verlas a las dos en acción es un poco jevi...). Bonney está fantástica, increible que una soprano tan alejada del repertorio Verdiano (y cuyos acercamientos al bel canto han fracasado estrepitosamente...) rinda bien como Nanetta. Graham debía haberse escapado aquel día del conservatorio porque la pobre está verdecomolalbahaca.

La producción es un horror, al lado de las maravillosísimas versiones de Vick (Covent Garden) o Capuccio (Busetto), por citar una moerna y otra clasicorra...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 15:49 
Spinete

Gino escribió:
Spinoza escribió:

Yo lo que oigo es uno de los timbres más exageradamente nítidos, squillanti y argénteos que se hayan registrado, joven.

Lo del agudo estrangulado y la voz hipercubierta en el Ingemisco no lo escucho por ningún lado.

¿Fibroso? :? ¿No se estará acordano más bien de su Radamès favorito? :twisted: :P

Prometo una reescucha, pero estarás conmigo, Gino, en que no es el mejor Requiem de Pavarotti: la toma en directo con Abbado o el estudio con Karajan están por encima.

Ah, y sobre ese Falstaff, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo plenamente con bayi. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 15:53 
Troll de largo recorrido

La toma de Karajan es una interpretación de mayor unción (es natural, dados los acompañamientos en cada caso) Vocalmente están más o menos igual, con alguna ventaja en la de estudio, creo yo. En ambos casos, canto digno de la Golden Age, ni más ni menos, sobre todo en lo concerniente a la media voz y el pianissimo.

En la grabación on Abbado entra a destiempo en un momento del Ingemisco (tras el solo de oboe). Eso sí es inseguridad, amigo mío

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]