Fecha actual 25 Sep 2026 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:26 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
En una sociedad desvalorizada, en ocasiones hay que marcar ciertas pautas. No creo que prohibir unas sandalias sea una ofensa o una vulneración de derechos. ¿Vería usted bien que los diputados fueran al Congreso en chandal o en alpargatas? Yo le exijo a quien me representa (mejor o peor, que eso ya va por barrios) que dignifique el ya suficientemente depauperado oficio de la política, al menos en las formas estéticas.

No esperen menos de un actor de sombrero de ala ancha.

La diferencia es que ellos están trabajando, y el aficionado a la ópera ha ido a ver un espectáculo. Yo en mi trabajo (cuando trabaje) llevaré la bata de laboratorio igual que el político el traje de corbata. Pero lo que no me parecería bien es que si voy a ver un espectáculo por el que he pagado no me dejasen entrar por mi calzado.

Y ya el inventarse normas de vestimenta por la regla de me-da-la-gana (léase lo que dijo Billy Budd del Real) es hasta denunciable.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:35 
Vaquero

El problema esencial es que nosotros, los aficionados, deberíamos ser los primeros en contribuir a esta pequeña "dignificación" de los espectáculos en un teatro como el Real, que no es el de Lina Morgan ni el del musical de Nacho Cano. Llámenlo clasismo, llámenlo como quieran, pero ya me gustaría saber qué opinan si en vez de con unas sandalias, a su lado se sentara un guiri en pantalón corto o con una camiseta sin mangas con un eslogan de "Born to be a drunk".

Exigir un mínimo es un pequeño paso, casi ridículo, por hacer de según qué espacios algo más que un mero espectáculo. Pedir llevar zapatos no me parece nada del otro jueves. Como tampoco me lo parecería si exigieran camisa o corbata, y sin embargo sí estaría con ustedes en que podría ser excesivo. Sin embargo, ciertos restaurantes de postín así lo requieren, y la gente va sin reparo, y ademása gastarse dinero! Digamos que en el Real no se degusta literalmente comida, pero sí arte. Ya tienen un paralelismo válido.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 19 Jun 2009 13:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:38 
Vaquero

Geppin escribió:
Los "límites" son siempre complicados, amigo mitchum.

En esto le doy la razón. Pero en vez de pensar que los teatros toman ciertas medidas para jorobarnos, tal vez deberíamos tornar esa visión en comprensión hacia decisiones que buscan prestigiarlos estéticamente. Ya, el prestigio de un teatro se mide por lo que exhibe y no por su público, ahí coincidimos, pero todo suma. Y si por mi fuera, tampoco camisas de manga corta. Y ni siquiera mi sombrero de ala ancha. Es que en serio, el Teatro Real no es el bar de la esquina ni Las Ventas, creo que deberíamos establecer ciertos códigos básicos que ni ofendan ni resulten excluyentes. Llevar zapatos y no sandalias creo que cumple con esos requisitos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:42 
Clonador de barítonos

Citar:
El problema esencial es que nosotros, los aficionados, deberíamos ser los primeros en contribuir a esta pequeña "dignificación" de los espectáculos en un teatro como el Real, que no es el de Lina Morgan ni el del musical de Nacho Cano. Llámenlo clasismo, llámenlo como quieran, pero ya me gustaría saber qué opinan si en vez de con unas sandalias, a su lado se sentara un guiri en pantalón corto o con una camiseta sin mangas con un eslogan de "Born to be a drunk".

Exigir un mínimo es un pequeño paso, casi ridículo, por hacer de según qué espacios algo más que un mero espectáculo. Pedir llevar zapatos no me parece nada del otro jueves. Como tampoco me lo parecería si exigieran camisa o corbata, y sin embargo sí estaría con ustedes en que podría ser excesivo. Sin embargo, ciertos restaurantes de postín así lo requieren, y la gente va sin reparo, y ademása gastarse dinero! Digamos que en el Real no se degusta literalmente comida, pero sí arte. Ya tienen un paralelismo válido.

Pues sinceramente, prefiero que la gente vaya en sandalias o chándal y que vayan porque realmente les gusta la ópera, que verles a todos divinísimos y que parezca un pase de modelos o una reunión social en casa de la condesa.

Lo que es vergonzoso es que cuando el año pasado representaron Siegfried aquí en Valencia, a cada acto había menos gente. Eso sí es una falta de respeto al teatro.

Y respecto al restaurante caro, no es siquiera comparable con lo del Real, porque la última vez que estuve en un restaurante, me cobraban una vez comido, no días antes de entrar.

Mira, no me parece escandaloso que se ponga un código de vestimenta en los teatros de ópera. Me parece mal, epro no escandaloso. Escandoloso es lo de exigir una vestimenta que en ningún follteo diga que se exige.

Última edición por Anjemmaat el 19 Jun 2009 13:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:44 
Patriarca latino de Antioquía

Anjemmaat escribió:
Pues sinceramente, prefiero que la gente vaya en sandalias o chándal y que vayan porque realmente les gusta la ópera, que verles a todos divinísimos y que parezca un pase de modelos o una reunión social en casa de la condesa.

Xacto. Personalmente no creo en ninguna clase de dresscode, siempre que se respete la higiene, que es lo único que realmente debe importar.

Un señor en sandalias y manga corta en un patio de butacas de un teatro, personalmente, no me llama la atención. Será algo generacional, no se...

Don Gino, pronunciese, que en el Maestranza le miraban mal :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:45 
Vaquero

Anjemmaat escribió:

Lo que es vergonzoso es que cuando el año pasado representaron Siegfried aquí en Valencia, a cada acto había menos gente. Eso sí es una falta de respeto al teatro.

Tienes toda la razón. Yo no pido que el teatro sea un pase de modelos, ni una pasarela para lucir las perlas y el visón. Me limito a pedir un irrisorio mínimo en la vestimenta, no más.

Y sí, los teatros están para disfrutar de lo que en ellos se representa, no como cita social. Pero ya sabe cómo funciona nuestra sociedad. Aun así, creo que cada vez estamos venciendo esos convencionalismos y los aficionados están recuperando para sí los teatros. Lo de Valencia... no sé qué decirle.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:53 
Mozartiana

Geppin escribió:
Si las señoras pueden llevar sandalias ¿porque no yo?

¿Algún experto en historia del vestido en la sala? Los hombres os habéis quedado en sota, caballo y rey por lo que respecta a la vestimenta, y ahora pagáis las consecuencias, sobre todo en verano :twisted:

A mi tampoco me parece nada raro las sandalias y la manga corta, pero ¿dónde ponemos el límite? En Barcelona no es tan raro ver a turistas paseandose descalzos, ¿les dejamos entrar así en los teatros?

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:55 
Clonador de barítonos

Voto porque se les deje entrar así, pero llenar las puertas de cristales rotos, que así el que llegue adentro seguro que ama la ópera. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 13:58 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Voto porque se les deje entrar así, pero llenar las puertas de cristales rotos, que así el que llegue adentro seguro que ama la ópera. :twisted:

Llegar llegará. Ahora, lo va a dejar todo perdido de sangre. No sé yo si compensa...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:01 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que los teatros deben exigir un mínimo en cuanto a vestimenta. Pajarita no, pero sí una serie de pequeños requisitos. En algunos teatros de Europa no te permiten asistir a una representación a menos que lleves corbata. Pedir zapatos en vez de sandalias no me parece una atrocidad ni un ataque a la libertad de cada uno para elegir su indumentaria. Sencillamente, el teatro debe diferenciarse del fútbol y los toros por algo más que el contenido del espectáculo.

Tiene razón. De hecho, yo opino que a las mujeres no se les debería permitir asistir enseñando los hombros o las piernas por encima del tobillo. Seguramente esto era norma en la mayor parte de la historia de la ópera, así que no veo porqué no debe constituir ahora un "minimo en cuanto vestimenta". No me parece una atrocidad ni un ataque a la libertad de cada uno para elegir su indumentaria, al fin y al cabo cada uno puede ir con el color que quiera, o las telas que más le gusten. Y con ello el teatro se diferenciaría claramente del fútbol y los toros por algo más que el contenido del espectáculo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:05 
Vaquero

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:
Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que los teatros deben exigir un mínimo en cuanto a vestimenta. Pajarita no, pero sí una serie de pequeños requisitos. En algunos teatros de Europa no te permiten asistir a una representación a menos que lleves corbata. Pedir zapatos en vez de sandalias no me parece una atrocidad ni un ataque a la libertad de cada uno para elegir su indumentaria. Sencillamente, el teatro debe diferenciarse del fútbol y los toros por algo más que el contenido del espectáculo.

Tiene razón. De hecho, yo opino que a las mujeres no se les debería permitir asistir enseñando los hombros o las piernas por encima del tobillo. Seguramente esto era norma en la mayor parte de la historia de la ópera, así que no veo porqué no debe constituir ahora un "minimo en cuanto vestimenta". No me parece una atrocidad ni un ataque a la libertad de cada uno para elegir su indumentaria, al fin y al cabo cada uno puede ir con el color que quiera, o las telas que más le gusten. Y con ello el teatro se diferenciaría claramente del fútbol y los toros por algo más que el contenido del espectáculo.

No le secundo yo esa moción, créame. Hay mínimos y mínimos, y eso más parece una regresión que una regla básica de decoro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:10 
Segundo atril
Segundo atril

Para mí lo importante es que vayan aseaditos y limpiecitos, lo demás me da igual. Somos melómanos, no "top-models".
Como en todo, habría que aplicar el sentido común.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:13 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
No le secundo yo esa moción, créame. Hay mínimos y mínimos, y eso más parece una regresión que una regla básica de decoro.

Es que eso de la regla básica de decoro es tan relativo...

No estando la cuestión regulada legal o reglamentariamente, habría que ponerse de acuerdo. Y claro, ¿la corbata es básica en este sentido? opiniones habrá. En Irán seguramente no.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:16 
Vaquero

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:

Es que eso de la regla básica de decoro es tan relativo...

No estando la cuestión regulada legal o reglamentariamente, habría que ponerse de acuerdo. Y claro, ¿la corbata es básica en este sentido? opiniones habrá. En Irán seguramente no.

Preferiría no hablar de países en los que algunas libertades, como la de religión, expresión o prensa no están garantizadas.

Sólo faltaba que tuviésemos que redactar una ley para marcar la vestimenta de entrada en los teatros. Sería la puñalada definitiva al Derecho. Fíjese que yo en lo de la corbata, que no me molestaría que se exigiera, podría darle la razón. Pero el origen de todo este debate está en unas sandalias, no en una corbata ni en una chaqueta.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

mitchum escribió:
Sutherliano escribió:

Señor Mitchum, repare en la ironía del comentario de Sutherliano. ;)

Sinceramente, creo que el problema está en la falta reglas escritas, lo que hace que la elección del vestuario de cada cuál quede a discreción de su sentido común, que como bien saben ustedes, es el menos común de los sentidos. Por lo tanto, lo que a unos les parece correcto, otros lo pueden ver como inadecuado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]