alguien ha visto u oido la forza de la scala con carreras en el 79????
el aria:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y25OQq5mc20&feature=PlayList&p=DF386B7292D6B2B6&playnext=1&playnext_from=PL&index=11[/youtube]
el duo que se cortaba (atencion a la frase al chiostro a l'eremo i la ovacion)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xzy4pq74cO8&feature=PlayList&p=91324608671DA0C4&index=0&playnext=1[/youtube]
el tercer acto de la boheme, por la densa orquestación , y las constantes subidas al agudo , es mas pesado que cualquier escena de don alvaro, donde ni tiene concertantes ni las tipicas cabalettas verdianas con el coro y la orquesta taladrando, y la tesitura no es tan jodida como un chenier o un manrico.
kraus no cantaba boheme
del monaco, si, pero al principio de su carrera.
salvo pavarotti que era un portento, los liricos puros sin un gran centro y algo de squillo en el agudo, desaparecen en el 3 acto de boheme
nada es más asequible, pero hay roles más pesados que otros.
querido amigo: NADIE canta Rodolfo con "una comodidad considerable", y no me refiero al agudo del aria, sino a ese 3 acto diabólico.
Aragall hubiera sido un gran don alvaro.
Rinaldo escribió:
Un pequeño comentario se habla de cuál rol es más difícil o más agotador, esto es muy relativo, y quiero poner un ejemplo para demostrarlo el mismo titán de Lauritz Melchior, decía que se agotaba con el tercer acto de maestros cantores , lo que parece impensable para alguien que cantaba sin descanso repertorio inhumano Tannhäuser, Siegfried, y Tristán
ahí está la demostración de que no es lo mismo ver los toros delante de la barrera que estar ahí y que las sensaciones que tenemos como publico, muchas veces no se corresponden con la realidad.
un ejemplo.
yo tenía 19 años y cantaba de oido sin ningun estudio vocal. Me aprendí los dos duos de la forza y los cantaba al piano con el mismo pianista que cantaba de barítono ( los tengo grabados como un tesoro entre otras cosas porque hoy no podría cantarlo).Cantaba pagliacci y todo lo que me gustaba.
Un dia le pedí de cantar "amor ti vieta" , y spinoza dirá: " es fácil, corta y solo tiene un la"
Pues tocada a su tiempo, no habia coj****, de llegar al final de las frases sin ahogarme. Y lo mismo con el improviso.
Absolutamente en desacuerdo con que el tercer acto de Boheme es así de compicada, y menos aún compararla con toda una forza que es jodidísima... No veo Aragall habría sido un notable Don Alvaro, no me lo veo.
Otra cosa, tu pianista, cantando esas cosas con un chico de 19 años, era un destructor de voces... más aún si te daba la "garganta" para llegar a las notas. Yo le habría despedido!
En mi opìnión y por el placer de comentar: El Amor ti vieta es complicada, muy, porque está escrita ahí, donde jode. El Manrico no es tan jodido, el chenier si, por todos lados (aunque creo un novato puede terminar la romanza del primer acto y no podría acomodarse al Amor ti vieta). Esto lo digo, aún si yo las cantaba todas, jajaj...
G.