Fecha actual 24 Sep 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 21:01 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
mitchum escribió:
mariodelmonaco escribió:
de que dificultad hablais??

Pero gustoso estoy de leer otros pareceres, si así fueran. :wink:

perdona el retraso, Mitchum ( estoy de obras)

otro parecer:

Josep Carreras: "Es más difícil el tercer acto de la boheme que toda la forza entera"

( y el tío bordaba las dos)

Cada quien tiene su opinión, y quizás Carreras sentiría que el Acto III de Boheme le resultaba más difícil, pero por lo que he leído a otros tenores (recuerdo especialmente a Bergonzi), no creo que sus colegas compartan la apreciación.

Don Alvaro es un papel muy arduo (y por eso un Don Alvaro no crece en los árboles). O tu che in seno agli angeli es un aria muy dura de cantar bien, hay que cantar tres duos con el barítono (el Sleale entiendo que es bien duro, especialmente la frase conclusiva "Al chiostro, al eremo, ai santi altari, l´oblio la pace or chiEEEEEEEEEda il guerrier, y por eso se corta muchas veces).

En cambio, Rodolfos en La Boheme hay como arroz.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:07 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Pavarotti tiene un Ballo del 91 con Aprile Millo en el Met, y aunque no está al 100%, sigue estando muy digno. El Rigoletto del 93 con Levine es espantoso, impropio de quien tiene uno de los mejores registros de esa ópera. Así que su fecha de retirada debería andar por ahí, a mediados de los noventa.

Lo otro sencillamente no me explico cómo dejó pasar de largo un rol como Don Alvaro, que le habría ido como anillo al dedo en sus buenos años. Misterios de la lírica, me temo.

Ese es el que digo, realmente defraudable. Pavarotti está bastante en mala forma para entonces, después de los Duca de los 70.
Y el señor Quilico creo que es el Rigoletto, también....

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:18 
Spinete

Bueno, bueno... Rodolfos para dar y regalar tampoco tenemos, eh: así a bote pronto, Carreras justito, Kraus no podía con la mitad más pesada, Domingo con la mitad más aguda, Corelli y del Monaco a su aire... Luego tenemos varios grandes Rodolfos (Pavarotti y Bergonzi, etc.), pero es significativo que muchos de los grandes se hayan encontrado con un "pedrusco" en ese rol pucciniano.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:21 
¡No hay problema!

Citar:
Josep Carreras: "Es más difícil el tercer acto de la boheme que toda la forza entera"

Un pequeño comentario se habla de cuál rol es más difícil o más agotador, esto es muy relativo, y quiero poner un ejemplo para demostrarlo el mismo titán de Lauritz Melchior, decía que se agotaba con el tercer acto de maestros cantores :shock: , lo que parece impensable para alguien que cantaba sin descanso repertorio inhumano Tannhäuser, Siegfried, y Tristán :wink: :P

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:33 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Bueno, bueno... Rodolfos para dar y regalar tampoco tenemos, eh: así a bote pronto, Carreras justito, Kraus no podía con la mitad más pesada, Domingo con la mitad más aguda, Corelli y del Monaco a su aire... Luego tenemos varios grandes Rodolfos (Pavarotti y Bergonzi, etc.), pero es significativo que muchos de los grandes se hayan encontrado con un "pedrusco" en ese rol pucciniano.

Es que buscas donde no se puede. Si vas a los líricos de verdad es más fácil: a Pavarotti y Bergonzi añadimos Konya, Bjorling, Raimondi, Alagna, Álvarez... Y más que no he escuchado.

Carrerás sabrá por qué dice eso, pero su vocalidad y técnica eran tan particulares que no me parece una reflexión muy universal (si es que alguna puede serlo hablando de canto :P )

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:41 
Spinete

Hombre, por supuesto. Precisamente en esa línea iba mi comentario -poco claro, por lo que veo, :lol: . Ya he dicho que había varios grandes Rodolfos, como todos los que citas. Lo que me sorprendía era la comparación entre los roles de Don Álvaro y Rodolfo, como si uno fuera más asequible que otro, sin matices. Don Álvaro es un rol duro, pero fijo que Corelli, del Monaco y Tucker, por decir tres grandes en el papel, no terminaban muy fatigados las funciones. Precisamente porque eran las vocalidades para el rol. Y lo mismo sucede con Rodolfo: todos los que citan lo cantaban con una comodidad considerable -y no confundamos comodidad por adecuación vocal con mera "facilidad" del rol-. Vamos, que nos estamos -o me estoy- liando pa´na: que yo no hablaría de la dificultad de un rol spinto como Don Álvaro comparándolo con un rol de lírico puro como Rodolfo. Comparando entre roles spintos, es otro cantar y sí podemos hablar de dificultades o no. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:44 
Jar Jar Binks

Ahora si lo entiendo :rolling: Es que Carreras era muy sui generis.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:46 
Spinete

Por polemizar un poco, ya que estamos y nunca hemos hablado de ellos a fondo: ¿qué os parecen los Rodolfos y don Álvaros de Domingo y Carreras? La pregunta se refiere, por supuesto, a sus años buenos con estos roles (si es que los hubo, jeje).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 22:54 
Troll de largo recorrido

Mientras las voces se mantuvieron lozanas, muy buenos ambos en Álvaro y espléndido el Rodolfo de Carreras (el Rodolfo de Domingo bastante menos)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 23:04 
Spinete

Lo preguntaba porque cada vez le encuentro más pegas al don Álvaro de Carreras, tan forzado por arriba. Y al mismo tiempo, le he encontrado alguna virtud al Rodolfo de Domingo, que consideraba abominable.

De acuerdo estamos en que Domingo hizo un gran Don Álvaro en los setenta y Carreras un estupendo Rodolfo por esas mismas fechas.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 23:45 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

alguien ha visto u oido la forza de la scala con carreras en el 79????

el aria:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y25OQq5mc20&feature=PlayList&p=DF386B7292D6B2B6&playnext=1&playnext_from=PL&index=11[/youtube]

el duo que se cortaba (atencion a la frase al chiostro a l'eremo i la ovacion)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xzy4pq74cO8&feature=PlayList&p=91324608671DA0C4&index=0&playnext=1[/youtube]

el tercer acto de la boheme, por la densa orquestación , y las constantes subidas al agudo , es mas pesado que cualquier escena de don alvaro, donde ni tiene concertantes ni las tipicas cabalettas verdianas con el coro y la orquesta taladrando, y la tesitura no es tan jodida como un chenier o un manrico.

kraus no cantaba boheme

del monaco, si, pero al principio de su carrera.

salvo pavarotti que era un portento, los liricos puros sin un gran centro y algo de squillo en el agudo, desaparecen en el 3 acto de boheme

nada es más asequible, pero hay roles más pesados que otros.

querido amigo: NADIE canta Rodolfo con "una comodidad considerable", y no me refiero al agudo del aria, sino a ese 3 acto diabólico.

Aragall hubiera sido un gran don alvaro.

Rinaldo escribió:
Un pequeño comentario se habla de cuál rol es más difícil o más agotador, esto es muy relativo, y quiero poner un ejemplo para demostrarlo el mismo titán de Lauritz Melchior, decía que se agotaba con el tercer acto de maestros cantores , lo que parece impensable para alguien que cantaba sin descanso repertorio inhumano Tannhäuser, Siegfried, y Tristán

ahí está la demostración de que no es lo mismo ver los toros delante de la barrera que estar ahí y que las sensaciones que tenemos como publico, muchas veces no se corresponden con la realidad.

un ejemplo.

yo tenía 19 años y cantaba de oido sin ningun estudio vocal. Me aprendí los dos duos de la forza y los cantaba al piano con el mismo pianista que cantaba de barítono ( los tengo grabados como un tesoro entre otras cosas porque hoy no podría cantarlo).Cantaba pagliacci y todo lo que me gustaba.

Un dia le pedí de cantar "amor ti vieta" , y spinoza dirá: " es fácil, corta y solo tiene un la" :wink:

Pues tocada a su tiempo, no habia coj****, de llegar al final de las frases sin ahogarme. Y lo mismo con el improviso.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 23:55 
Spinete

mariodelmonaco escribió:
Un dia le pedí de cantar "amor ti vieta" , y spinoza dirá: " es fácil, corta y solo tiene un la" :wink:

Qué malo eres, mario. :P

En efecto, todo Loris Ipanov es una pu**da vocal considerable -de ahí el logro de Domingo con él, por cierto, pero ese es otro tema...-.

Vamos al tema:

- he visto y escuchado esa Forza del 79 decenas de veces, y noto a Carreras ya muy forzado por arriba. Dramáticamente no se puede poner más carne en el asador, y da un subidón de órdago, pero las cosas como son, ese agudo metido a puro huevo, tirando de músculo y no de técnica, no es lo que pide un Don Álvaro de manual. A eso me refería, básicamente.

- y sobre Boheme, insisto en que con "comodidad considerable" me refería a lo que uno escucha en los Rodolfos de Pavarotti o Bergonzi, de Bjoerling o Raimondi: una adecuación vocal plena, que minimiza todo lo posible la pesadez del acto tercero. Resumiendo: que el principal problema radica en la orquestación y no tanto en la escritura vocal de ese acto. Pero como no se da lo uno sin lo otro, es una jodienda.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 0:07 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Spinoza escribió:
[Resumiendo: que el principal problema radica en la orquestación y no tanto en la escritura vocal de ese acto. Pero como no se da lo uno sin lo otro, es una jodienda.

ahi has estao sembrao. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 0:20 
Troll de largo recorrido

La escritura del tercer acto de Rodolfo incide mucho sobre el pasaje, pero no como zona de paso, sino exigiendo mucho peso y fuerza en él. Además tiene ataques muy secos al la. No es una escritura cómoda para el tenor lírico, no señor.

A mí el trabajo de Carreras con Alvaro me parece muy excitante. Si se analiza, se echará de menos la media voz y pueden resultar molestos algunas notas inequívocamente gritadas (por ejemplo en "Ai santi altari") que aparecen regularmente anunciando el ya próximo descalabro. Pero más allá de todo ello, tiene carácter. Cantar Verdi exige que las notas tengan una fuerza, una carácter dramático, una acentuación de intensidad especial. A despecho de abrir y forzar, Carreras esa noche apuntó bien (para mí normalmente se quedaba en la superficie) Para que el tiro llegara en todo el centro le habría hecho falta una voz de agudos más timbrados, mayor robustez natural y el dominio de la media voz.

Sobre esa representación escribió D. Rodolfo, que hasta reconocía que le debía su reconciliación con Forza: "Si hoy tuviera que citar una función alucinante y evocadora, sería ésta".

Sobre Carreras: "Aunque obligado por su limitada preparación técnica a forzar algunos agudos y a un fraseo de escasa gama de colores, plasmó, mediante el acento nobilísimo y un canto fervoroso, un Álvaro tan melancólico como fiero".

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 0:26 
Vaquero

Melchior escribió:
mitchum escribió:
Pavarotti tiene un Ballo del 91 con Aprile Millo en el Met, y aunque no está al 100%, sigue estando muy digno. El Rigoletto del 93 con Levine es espantoso, impropio de quien tiene uno de los mejores registros de esa ópera. Así que su fecha de retirada debería andar por ahí, a mediados de los noventa.

Lo otro sencillamente no me explico cómo dejó pasar de largo un rol como Don Alvaro, que le habría ido como anillo al dedo en sus buenos años. Misterios de la lírica, me temo.

Ese es el que digo, realmente defraudable. Pavarotti está bastante en mala forma para entonces, después de los Duca de los 70.
Y el señor Quilico creo que es el Rigoletto, también....

El Rigoletto del 93 es Chernov, el barítono "de moda" del Met en los 90. Y yo quiero romper una lanza por el Ballo del 91. No es glorioso, pero tampoco es defraudable así dicho alegremente. Bastante mejor que muchos que lo cantan ahora.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]