alguien ha visto u oido la forza de la scala con carreras en el 79????
el aria:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y25OQq5mc20&feature=PlayList&p=DF386B7292D6B2B6&playnext=1&playnext_from=PL&index=11[/youtube]
el duo que se cortaba (atencion a la frase al chiostro a l'eremo i la ovacion)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xzy4pq74cO8&feature=PlayList&p=91324608671DA0C4&index=0&playnext=1[/youtube]
el tercer acto de la boheme, por la densa orquestación , y las constantes subidas al agudo , es mas pesado que cualquier escena de don alvaro, donde ni tiene concertantes ni las tipicas cabalettas verdianas con el coro y la orquesta taladrando, y la tesitura no es tan jodida como un chenier o un manrico.
kraus no cantaba boheme
del monaco, si, pero al principio de su carrera.
salvo pavarotti que era un portento, los liricos puros sin un gran centro y algo de squillo en el agudo, desaparecen en el 3 acto de boheme
nada es más asequible, pero hay roles más pesados que otros.
querido amigo: NADIE canta Rodolfo con "una comodidad considerable", y no me refiero al agudo del aria, sino a ese 3 acto diabólico.
Aragall hubiera sido un gran don alvaro.
Rinaldo escribió:
Un pequeño comentario se habla de cuál rol es más difícil o más agotador, esto es muy relativo, y quiero poner un ejemplo para demostrarlo el mismo titán de Lauritz Melchior, decía que se agotaba con el tercer acto de maestros cantores , lo que parece impensable para alguien que cantaba sin descanso repertorio inhumano Tannhäuser, Siegfried, y Tristán
ahí está la demostración de que no es lo mismo ver los toros delante de la barrera que estar ahí y que las sensaciones que tenemos como publico, muchas veces no se corresponden con la realidad.
un ejemplo.
yo tenía 19 años y cantaba de oido sin ningun estudio vocal. Me aprendí los dos duos de la forza y los cantaba al piano con el mismo pianista que cantaba de barítono ( los tengo grabados como un tesoro entre otras cosas porque hoy no podría cantarlo).Cantaba pagliacci y todo lo que me gustaba.
Un dia le pedí de cantar "amor ti vieta" , y spinoza dirá: " es fácil, corta y solo tiene un la"
Pues tocada a su tiempo, no habia coj****, de llegar al final de las frases sin ahogarme. Y lo mismo con el improviso.