Fecha actual 24 Sep 2026 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 12:07 
Div@
Div@

Hola, Gouver

Como sabes, yo soy un novato en ésto: Empiezo a escuchar ópera en 2002 y la primera vez que conozco la existencia de Juan Diego Flórez en el 2003 leyendo el foro verde. Evidentemente me he perdido lo que tú has podido ver y tú hablas con mas conocimiento de causa que yo. En este caso (y perdona la broma) yo soy como el que que está viendo un programa de corazón en la tele y tú eres como el Golosina hablando de Lola Flores :wink:

Desde el sillón de casa viendo corazón, corazón la sensación que yo tengo es que han manejado muy bien todos los resortes publicitarios posibles: internet, prensa generalista, radios... El famoso bis de la Scala yo creo que estaba perfectamente calculado; aparecer hace cuatro o cinco años en los dominicales del País, por ejemplo, o cómo la cadena SER le entrevista cada vez que puede... Repito: yo soy un "marujo" viendo a Belén Esteban por la tele y desconozco lo que se cuece por dentro. Son sensaciones y tu opinión es más fiable que la mía.

Y, al final, este pequeño debate es absurdo, porque si no hay calidad, no se llega y no se mantiene. Recuerdo que allá por 2003 cuando empiezo a escribir en el foro verde, la que más seguimiento tenía era Milagros Poblador ¿Por qué ya no se habla ya casi de ella? ¿Mal apoyo marketiniano o es que no ha respondido a las espectativas?

Otro que sabe utilizar muy bien el medio de internet es Tenor Ignacio Gómez. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 14:42 
Div@
Div@

Ah si es verdad, si tú también estabas en el antiguo foro, pero con otro nick.

Lo que quería decir es que ese posible marketing del que hablas y la atención de la prensa ha venido en los últimos años. Primero ha subido a una posición privilegiada convenciendo a la crítica y al público más exigente simplemente por su calidad como cantante. Flórez cumplirá este verano 13 años de carrera, no son pocos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 15:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
convenciendo a la crítica y al público más exigente

Pareces su jefe de prensa :lol: Ésta frase es de lo más marketiniana :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 15:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Internet ayuda a los que saben manejar, pero puede hundir a otros por la velocidad con que corren las noticias, que se pregunten a Rolando Villazón.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 18:48 
Div@
Div@

¿Que le ha pasado a Rolando Villazón?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 19:00 
Div@
Div@

kraustex escribió:
¿Que le ha pasado a Rolando Villazón?

Se ha pasado al Barroco, como escape de Verdi y demás.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 19:14 
Div@
Div@

y el Barroco... ¿no puede escapar?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 19:24 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:

El mejor tenor del mundo
Gonzalo Alonso, La Razón, 18 April 2003

[i]
[...]

Tras su recital el pasado año en el Festival Mozart coruñes, vuelve a
España para un «Stabat Mater» en el Festival de Cuenca.

En ese Stabat Mater conquense escuché a Flórez en directo por primera vez. Sublime.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 20:30 
Vaquero

Il Frate escribió:
y el Barroco... ¿no puede escapar?

la que escapó fue su garganta, que la tiene hecha unos zorros y necesitada de pasar por quirófano.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 20:47 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Raúl escribió:
Kraustex, creo que los humanos somos así (creo que el fútbol también es así, pero no estoy seguro).

Necesitamos referentes absolutos para ubicarnos; modelos, líderes a los que seguir... iconos a los que adorar. Había un anuncio de TV hace poco que decía que nos pasamos la vida haciendo listas, ordenando numéricamente las cosas.

Nos hace la vida más sencilla y el infinito universo más abarcable...

PD: ¿Alguien sabe a qué huelen las nubes?

Caramba, qué filosófico...

Dicen los entendidos que el exceso de exposición ante los medios de comunicación es contraproducente y negativo, llegando a generar el efecto "rebote".

Al final, todos nos guiamos por nuestros propios conocimientos (que son una gran amalgama de información, tanto directa como indirecta - propia/ ajena -) y, fundamentealmente: por nuestros sentimientos. No en vano se trata de la quintaesencia del arte: OPERA. Y del tipo que sea, va por gustos.

Sinceramente: disfruto con JDFz (aunque sea pecado el aún no haberlo hecho en directo, cosa que me encantaría cuanto antes pudiera... y a ser posible acompañado de alguno de vosotros), pero echo de menos otro verdadero "animal" (mejor varios) que domine el "tablao" lírico total. Sí, por cuanto las referencias generacionales se me escapan irremisiblemente y porque los actuales gallitos aún son ¿tiernos poyuelos?...

Se echa de menos a Luciano, al Domingo explendoroso, al Carreras primígeno... por no contar ya a los que nunca he podido acceder, al resto de los grandes (Del Mónaco, Björling, Kraus, Pertile... etcetcetc x mille).

Si, aquellos sesenta/ setenta.

Arpegios.

P.d.: ¿a qué huelen las nubes? A mí no me huelen: me traen recuerdos imprescindibles e inolmidables y, sobretodo, me invitan a discernir inverosímeles formas en ellas.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 23:21 
Div@
Div@

kraustex escribió:
¿Por qué se dice que tal o cual tenor es el mejor del mundo, cuando hay muchos tipos de tenores distintos?

Por dos razones:

* el afán reduccionista de la sociedad actual. Las cosas o son "lo mejor del mundo" sea en lo que sea o no tienen el mismo valor. Vivimos en una sociedad de excesos así que lo que es bueno tiene un valor relativo porque solo aceptamos lo mejor como aceptable.

Ese reduccionismo es palpable, por poner otro ejemplo, a considerar exclusivamente a tenores y sopranos como grandes de la ópera, pasando otras voces a categorías inferiores. No nos engañemos: el mejor bajo del mundo ¿atrae a esta sociedad reduccionista, donde solo los tenores pueden ser grandes de verdad?

* por desconocimiento e incultura. Cuando leemos en un medio de comunicación que X es el mejor tenor/cantante normalmente quien lo dice no tiene ni puñetera idea. Hay excepciones, lógicamente pero en torno a la ópera reina el alarde de la ignorancia sin vergüenza alguna.

PD: yo "debuté" a Juan Diego Florez en 1999, en su Almaviva abaístico, cuando al entrar me dijo un veterano algo así como "el tenor de hoy, atento que es muy bueno" y casi todo el teatro flipó bastante. Ahora bien, la reacciçon no fue histórica porque todavía no era "el mejor del mundo".

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 4:52 
¡Por el poder del cabello nasal!

Una pregunta que lo acabo de oir y no lo consigo ubicar con precisión ¿Donde se encuadra Scarlatti?

---------

Sobre el hilo y siempre teniendo en cuenta que soy un recien llegado:

La cosa es más simple que lo que planteais, mercado de masas no es equivalente a calidad pero es una muy buena aproximación. Obviamente si se tratan casos particulares se dan inconsistencias tales como que Van Gogh sea el actual más cotizado y no vendiera un cuadro en su vida, ni tanto ni tan calvo. Pero normalmente es como los beatles, si eres bueno arrasas con justicia.

No considero que un tenor sea mejor que otro solamente por el repertorio que tenga, eso es cosa la mar de subjetiva y prefiero valorar a cada cual en lo que decida/pueda cantar, aunque todo sea dicho, es un plus.

Flórez no cantará lo que la marabunta wagneriana desearía, pero leches desaprovechar por ello la oportunidad de apreciar el caramelo que el chico tiene dentro me parece absurdo y maxime en una época que no destaca precisamente por la variedad de anteriores decadas. Disfruten del chico que parece que tiene la cabeza amueblada y evolucionará de manera adecuada seguramente.

Ni es perversa per se la mercadotecnia. No es mi caso pero muchos se acercan a la literatura por Harry Potter, a la música clásica por Luis Cobos o a la ópera por el chufleteo que se montaron los tres tenores. Mal que nos pese. Así que si al chico lo entrevistan en el pais y las gruppies le tiran bragas porque es guapo me alegro mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 8:02 
Elektricista

Khayman escribió:
Flórez no cantará lo que la marabunta wagneriana desearía

Me parece que el vocerío no viene de la marabunta wagneriana :)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 10:53 
Operistic baby

Khayman escribió:
No considero que un tenor sea mejor que otro solamente por el repertorio que tenga, eso es cosa la mar de subjetiva y prefiero valorar a cada cual en lo que decida/pueda cantar

Sabio :aplauso:

Yo creo que pocos tenores son comparables entre sí, y que los grandes son cada cual en lo suyo. Que a mi no me mate* Melchior no significa que no sea el mejor en su repertorio. Y lo de "mejor tenor", sea quien sea, bueno.... según para quien, todo esta suscrito a la opinión :wink:

*estaba leyendo :-k , e igual es algo extraña la expresión "que a mi no me mate" :-k ; no sé si se usa en otros sitios, pero yo la uso como "que no me disgusta pero no me entusiasma"

Khayman escribió:
Así que si al chico lo entrevistan en el pais y las gruppies le tiran bragas porque es guapo me alegro mucho.

hala que bestia! :shock:

:-k

pero no es mala idea....

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

me hagan el favor, que estoy bromeando, que ya veo dilatarsele la vena a Gino :twisted: :twisted: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 11:58 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Ese reduccionismo es palpable, por poner otro ejemplo, a considerar exclusivamente a tenores y sopranos como grandes de la ópera, pasando otras voces a categorías inferiores.
Todavía quedamos cuatro “raritos”, yo, si me dan a elegir, antes voy a un concierto de Samuel Edward Ramey o Thomas Quasthoff que al mejor de los tenores actuales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]