b escribió:
Peter Quint escribió:
grobe escribió:
¿Soy yo o el Caro Nome está caidííííííííísimo?
A mí no me disgusta ese tempo, fíjate.
No hay que olvidar que en la sección donde entra la voz Verdi quiere cláramente retrasar escribiendo "Allegro
moderato" con la indicación en algunas ediciones (luego es verdad que vete tú a saber...) de negra=76!!! tempo bastante moderadito.
Yo creo que aquí Gilda, en su estadio romanticón propio de la primera inocencia, lo que más tiene es una sublimación. Todavía no ha tenido tiempo de digerir el acontecimiento de haber conocido al Duque y está bajo esos efectos: tiene un shock. Y esa sublimación un tanto afectada, ese estado nebuloso y parado de shock, lleva inherente un tempo moderado. De esta forma las corcheas separadas escritas por Verdi adquieren su sentido en forma de congelado, "romántico" y lamido suspiro que refuerza además la propia contestación del violín que Verdi a propósito ha escrito -muy importante como dato definitivo- con quietas notas repetidas que indefectiblemente, aquí, otorgan al pasaje de ese punto congelado, de "no avanzar". Todo ello, además, como contraste a las largas ligaduras escritas que dotan al aria aún más de ese aire laaaargo, como flotado. Si a todo ello añadimos la instrumentación tan plénamente camerística....
En fin... y que además, y como dato definitivo

, con un tempo menos rápido la pieza pierde la banalidad de "Juanita Banana" que si no, impepinablemente, tiene.
(Y eso no veas lo que se agradece)
Totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias por la detallada explicación. En efecto, si tanto se insiste que Gilda no es un jilguero y que hay que permitir a la soprano expresar sus afectos femeninos, un candor virginal después salvajemente violado hasta su último acto supremo de amor, sin duda eso tiene que traducirse en los tempi. Un Caro Nome llevado alla "Alumno de tercero de piano aprende Mi Mayor con el método Czerny" acaba siendo facilón y vulgar, muy poco interesante salvo que la intérprete sea una belcantista consumada. Para que Caro Nome signifique algo sobre los sentimientos de la mujer, el tempo ha de ser, a la fuerza, más moderado.
Pero yo no iba tanto a eso como a la afinación de la muchacha, que me parece erradísima, muy calante, lo bastante como para perturbar severamente la audición (y que lo diga yo es grave, porque si un cantante incurre en desafinaciones puntuales o pasajeras, no me suelo dar cuenta nunca).
Sobre la guerra mundial Ciofi-Mosuc que han montado mis primitos: ya quisiera la Ciofi el instrumento de la Mosuc, y ya quisiera la Mosuc la astucia "moffiana" de Ciofi. Pero la astucia, por sí, no está a tono