Fecha actual 24 Sep 2026 0:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 18:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

grobe escribió:
Viendo la representación de hoy, creo que los que tengan entradas para el día 20 con el dúo Lucic-Ciofi han triunfado.

Es el día que voy. Ya os contaré. Por lo que os he leido... siento lo de la Cantarero y de Bros

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 18:35 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Pues por tocar la moral un poco: no me gusta especialmente la Gilda que compone Ciofi en esos videos. Después de escuchar a Mosuc en Zurich, sabe a muyyyy poquito.

Si la ópera fuera cuestión de cantidad, mal vamos :P

Disfrutar de un cantante depende de muchas cosas. Cada noche en un teatro es una experiencia única, en la que interviene el cantante y el espectador a partes casi iguales (si hablamos de disfrutar de voces). Por eso no entiendo lo de traer de pronto a colación otra experiencia completamente diferente... Es como si les dijera a los de Sevilla en el hilo del reciente Tristán: a mí la Herlitzius me parece ná (así apocopado pa que me entiendan) al lado de Meier, que me lo dio todo. Pues díselo a los pelos de punta de los amigos que la vieron... No tendría sentido.

Dicho esto, ver a Ciofi en Gilda (o en lo que sea, porque nunca la he escuchado en directo) es una de mis ilusiones (musicales) del año. Poco influye en eso que la Mosuc lo pete (que lo hace, un día si queréis hablamos largo de ella, con sus virtudes y sus defectos) :wink:

Spi, no te sorprendas de la apasioná-como-es-él contestación der bayi, que ya anunciabas que ibas tocando la moral :rolling: ¿Quién modera al moderador? :rolling:

Gracias por las crónicas. Todavía no sé cómo hacer, porque sólo tengo entrada para el 22 (Nucci, Ciofi y Albelo). Y quería ver además a Bros, Cantarero y Lucic. Tendré que aguantar un par de colas (que está de moda, dicen). A Bros lo he visto fatal en el vídeo, con el buen Alfredín que hizo hace poco. A ver si va encontrando el yan.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 19:09 
Spinete

Resumiendo: que iba a tocar la moral, y la he tocado. :wink:

Siddharta escribió:
Por eso no entiendo lo de traer de pronto a colación otra experiencia completamente diferente...

Y yo no entiendo que hacerlo os resulte tan impropio. Si hace diez días estuve en un Rigoletto y tengo todavía presente la experiencia, no veo el inconveniente en manifestar mi parecer sobre un par de videos con Ciofi a partir de esa experiencia reciente. Si fuese otra ópera, si fuese otro rol, si fuese una comparación entre cantantes de hoy y de hace cincuenta años... pero es que se trata de una comparación (somera, por cierto, siquiera esbozada) entre dos encarnaciones de Gilda separadas por diez días. Nos pasamos el ochenta por ciento de los posts haciendo comparaciones (con sentido y sin él), y siquiera esbozar esta os ha puesto suspicaces. Pues insisto que no lo entiendo...

Vamos, que os pongáis como os pongáis, creo que no me habéis entendido desde el principio. Lo que intentaba decir es que teniendo muy reciente en la retina y en los oidos la creación de Mosuc en Zurich, me daba la sensación de que hablar de la Gilda de Ciofi en términos tan halagadores era un poco demasiado.

;-)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 19:54 
Div@
Div@

A ver, Timòn y Pumba. No me compareis a Mosuc con Ciofi, porque son de estilos completamente diferentes.

Y si es lo que habeis dicho en las dos paginas anteriores, pues muy bien, pero no me apetece leer ese atajo de cualidades adornadas y defectos exagerados de una y de otra.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 19:58 
Mili

Hektor_FanCallas escribió:
A ver, Timòn y Pumba. No me compareis a Mosuc con Ciofi, porque son de estilos completamente diferentes.

Y si es lo que habeis dicho en las dos paginas anteriores, pues muy bien, pero no me apetece leer ese atajo de cualidades adornadas y defectos exagerados de una y de otra.
Ole

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 20:02 
Jar Jar Binks

Pero si yo no las he "comparado" ni me he puesto "suspicaz" :rolling: Contestadle a bayista, no a mí, que yo he dicho cosas diferentes.

Spinoza, has leído mi mensaje todavía metido en el intercambio de opiniones con bayista. No tenía nada que ver :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 20:23 
Prim@ Uom@

grobe escribió:
Cantarero, mal, sin paliativos: agudos chillados en ocasiones, portamentos a manta para llegar a los agudos (estaba por pedir que le prestasen una escalera para ver si así subía) y un vibrato exagerado que me pareció de todo menos atractivo.

Por desgracia, hace tiempo que la voz de Mariola Cantarero no es lo que era (y lo digo con toda la pena del mundo). :cry: Ójala mejore.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 20:26 
Div@
Div@

bayista escribió:
Gilda es un papel absolutamente belcantista, igual te
desconcentra que no tenga mad-scene :roll:

El papel entero es una "mad-scene".

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 20:29 
Prim@ Uom@

Si consideras a Gilda puramente belcantista y le quitas la porción de "carnaza" verdiana… no, no puede ser, se vuelve Gilguerilda, lo que nunca debe ser. :deforme:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 20:49 
Spinete

Siddharta escribió:
Pero si yo no las he "comparado" ni me he puesto "suspicaz" :rolling: Contestadle a bayista, no a mí, que yo he dicho cosas diferentes.

Spinoza, has leído mi mensaje todavía metido en el intercambio de opiniones con bayista. No tenía nada que ver :wink:

](*,)

Como no vamos a ninguna parte con la discusión, la dejo ahí, pero seguís sin querer entenderme. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 3:46 
Baby Budd

Yo te he entendido, Spinoza, si te sirve de algo. Al talibán y al consorte, ni caso :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 4:29 
Soldado raso

Carestini escribió:
Si consideras a Gilda puramente belcantista y le quitas la porción de "carnaza" verdiana… no, no puede ser, se vuelve Gilguerilda, lo que nunca debe ser...

Completamente de acuerdo, Sr. Carestini

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 10:41 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
grobe escribió:
Take a look at:
http://www.teatro-real.es/Galer%C3%ADa% ... cion1=3239

A picture is worth a thousand words.

¿Soy yo o el Caro Nome está caidííííííííísimo?

A mí no me disgusta ese tempo, fíjate.

No hay que olvidar que en la sección donde entra la voz Verdi quiere cláramente retrasar escribiendo "Allegro moderato" con la indicación en algunas ediciones (luego es verdad que vete tú a saber...) de negra=76!!! tempo bastante moderadito.
Yo creo que aquí Gilda, en su estadio romanticón propio de la primera inocencia, lo que más tiene es una sublimación. Todavía no ha tenido tiempo de digerir el acontecimiento de haber conocido al Duque y está bajo esos efectos: tiene un shock. Y esa sublimación un tanto afectada, ese estado nebuloso y parado de shock, lleva inherente un tempo moderado. De esta forma las corcheas separadas escritas por Verdi adquieren su sentido en forma de congelado, "romántico" y lamido suspiro que refuerza además la propia contestación del violín que Verdi a propósito ha escrito -muy importante como dato definitivo- con quietas notas repetidas que indefectiblemente, aquí, otorgan al pasaje de ese punto congelado, de "no avanzar". Todo ello, además, como contraste a las largas ligaduras escritas que dotan al aria aún más de ese aire laaaargo, como flotado. Si a todo ello añadimos la instrumentación tan plénamente camerística....

En fin... y que además, y como dato definitivo :lol: , con un tempo menos rápido la pieza pierde la banalidad de "Juanita Banana" que si no, impepinablemente, tiene. :twisted:
(Y eso no veas lo que se agradece)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 11:27 
Diva consentida

b escribió:
Peter Quint escribió:
grobe escribió:
Take a look at:
http://www.teatro-real.es/Galer%C3%ADa% ... cion1=3239

A picture is worth a thousand words.

¿Soy yo o el Caro Nome está caidííííííííísimo?

A mí no me disgusta ese tempo, fíjate.

No hay que olvidar que en la sección donde entra la voz Verdi quiere cláramente retrasar escribiendo "Allegro moderato" con la indicación en algunas ediciones (luego es verdad que vete tú a saber...) de negra=76!!! tempo bastante moderadito.
Yo creo que aquí Gilda, en su estadio romanticón propio de la primera inocencia, lo que más tiene es una sublimación. Todavía no ha tenido tiempo de digerir el acontecimiento de haber conocido al Duque y está bajo esos efectos: tiene un shock. Y esa sublimación un tanto afectada, ese estado nebuloso y parado de shock, lleva inherente un tempo moderado. De esta forma las corcheas separadas escritas por Verdi adquieren su sentido en forma de congelado, "romántico" y lamido suspiro que refuerza además la propia contestación del violín que Verdi a propósito ha escrito -muy importante como dato definitivo- con quietas notas repetidas que indefectiblemente, aquí, otorgan al pasaje de ese punto congelado, de "no avanzar". Todo ello, además, como contraste a las largas ligaduras escritas que dotan al aria aún más de ese aire laaaargo, como flotado. Si a todo ello añadimos la instrumentación tan plénamente camerística....

En fin... y que además, y como dato definitivo :lol: , con un tempo menos rápido la pieza pierde la banalidad de "Juanita Banana" que si no, impepinablemente, tiene. :twisted:
(Y eso no veas lo que se agradece)

Totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias por la detallada explicación. En efecto, si tanto se insiste que Gilda no es un jilguero y que hay que permitir a la soprano expresar sus afectos femeninos, un candor virginal después salvajemente violado hasta su último acto supremo de amor, sin duda eso tiene que traducirse en los tempi. Un Caro Nome llevado alla "Alumno de tercero de piano aprende Mi Mayor con el método Czerny" acaba siendo facilón y vulgar, muy poco interesante salvo que la intérprete sea una belcantista consumada. Para que Caro Nome signifique algo sobre los sentimientos de la mujer, el tempo ha de ser, a la fuerza, más moderado.

Pero yo no iba tanto a eso como a la afinación de la muchacha, que me parece erradísima, muy calante, lo bastante como para perturbar severamente la audición (y que lo diga yo es grave, porque si un cantante incurre en desafinaciones puntuales o pasajeras, no me suelo dar cuenta nunca).

Sobre la guerra mundial Ciofi-Mosuc que han montado mis primitos: ya quisiera la Ciofi el instrumento de la Mosuc, y ya quisiera la Mosuc la astucia "moffiana" de Ciofi. Pero la astucia, por sí, no está a tono 8)

Asunto: Día 5 de Junio
NotaPublicado: 06 Jun 2009 11:29 
Div@
Div@

Yo asistí ayer. Debo decir que en comparación con la última ópera escenificada que vi ( Tannhäuser), el nivel musical ha sido notablemente inferior, pese a que la dirección musical de Roberto Abbado ha sido buena ( en el acto segundo, por ejemplo en Cortigliani, y en el tercero - excelente en La Donna È Mobile, y en la escena de la tormenta).

El Duque de Celso Albelo, fue en lineas generales, bueno, muy buena interpretación de " Possente Amor", y en el resto de sus intervenciones, sin salirse de la linea de lo aceptable ( no me motivó La Donna È Mobile).

La Gilda de Cinzia Forte, fue el punto negro de la noche, en el Caro Nome , sonó muy estridente, y sólo en la coloratura pudo salvar algo, siendo su mejor parte en el duó con Rigoletto en el acto III.
Pero no fue de mi gusto, me parecía una voz "fea".

Muy bien Sparafucile y Maddalena, Marco Spotti y Nino Surguladze respectivamente. A la última, le auguro un futuro espléndido, hizo una Maddalena memorable, con unos magníficos graves, y además es bonita, con lo que resalta todavía más su Maddalena.

El Rigoletto de Michaels- Moore, el mejor de la noche. Qué voz. Qué potencia. Él solito se comía a la orquesta, PERO debo resaltar, que los 25 ó 23 años sobre las tablas se le notan, porque, sobretodo en el primer acto se le notaban signos de decadencia ( muy molesto en el dúo con Gilda en el primer acto). Pero en el segundo, en el "Cortigliani", fue legendario, al menos para mí, fue una de las interpretaciones más impactantes en los 8 años que llevo asistiendo a la Ópera. Un gran Rigoletto, en resumen ( A ver qué tal lo hace Nucci, ya nos lo dirá Siddartha, que le verá - saludos Fernando, nos vimos en " La Damnation de Faust"-)

El resto de intérpretes, en la línea de lo normal ( no me impactó mucho el Monterone de Luiz- Ottavio Faria, lo que me preocupa).

Y la escenografía , HORRIPILANTE. No le dedico más.

El coro bien, pero me gusta más el Titular, que en Tannhäuser arrasó.

En fin, disfruté, pero de la temporada ( veamos las Bodas), me quedo con Tannhäuser, Katia Kabanova, e "Il trionfo".

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]