Gino escribió:
mitchum escribió:
Carestini escribió:
mitchum escribió:
Y niego la mayor. Rossina luce más en la voz de una soprano que en el de una mezzo, por aquello de las acrobacias en la coloratura. Luego nos pondremos puristas o lo que ustedes quieran con es de que "Rossini imaginó el papel para una mezzo" y tal, pero la Damrau o la Grube le dan al papel una mayor amplitud vocal. Aunque todo pueden ser gustos.
Ni hablar del peluquín. Rosina ES Y DEBE SER MEZZO. Así lo quiso Rossini, que adoraba este tipo de voz, ya que no en vano su primera mujer lo era (Isabel Colbrán, mezzo y española para más señas, tomayá

). El color y la pastosidad de esta voz unido a las coloraturas deslumbrantes hacen el papel impresionante, como hacen aborrecibles a las sopranos que lo expropian, porque el compositor –aunque aprobase la versión sopranil– NO lo concibió para ellas. Como si las jilgueras tuviesen pocos papeles, aún usurpan uno de los roles de mezzo más maravillosos jamás escritos

.
(… tengo la noche reivindicativa).
¿Ve? Este era el debate purista al que me refería. Yo no sé si el autor adoraba o no ese tipo de voz, no me lo transmitió así en su testamento, qué quiere que le diga. Para mi, la voz de la soprano ligera en este rol se me hace más vivo, más alegre, más a la altura del tipo de tenor ligero que también se exige. Lo de la contralto buffo ya es de traca. ¿Tiene algún ejemplo, SuperCicuta de mis entretelas? Y de jilgueras nada, estimado Carestini, que no todas son Roberta Peters o la Capsir. Ni la Damrau es una jilguera ni lo es, a mi entender, la Grube. En la Callas o VdlA no entro, que me mancho.
Verá, Mitchum, en época de Rossini había
contralto buffo para los papeles cómicos femeninos y
contralto basso para los travestidos. La escritura de Rosina (la de verdad, no la reelaborada por y para las ligeras) adquire todo su carácter en la tesitura de contralto aguda, vale decir
mezzo: sólo hay que escucharle las bajadas al grave de "Una voce poco fa", que con una ligera son poco menos de que ridículas.
Don Gino: por ahí iban mis tiros cuando tuve la primera intervención en este blog, en el tema de Plácido Domingo. Iba sobre agudos sobreagudos etc. Y este Rosini viene al hilo en la cuestión: creo indiscutible que Rosina debería ser para mezzo, por todo lo que habéis comentado y porque, redondeando mundanalmente, sus agudos son mucho más creibles, rellenitos y, vamos: agradecidos. Personalmente, disfruto muchísimo más de un fraseado en los agudos de una mezzo... que los "bajos"

o medios de una soprano... ¿ligera?.
Cierto que últimamente las "jilgueras" meten baza, que las empastan con esos tenores ligeros que ciertamente están de moda (con razón cánora pero con desproporción mediática), pero creo que no sólo sería mucho más interesante escuchar el contraste JDFz con mezzo, sino evidentemente más gratificante.

.
P.d.: y vuelvo a reivindicar que el mejor Almaviva está por llegar... y allí estaré yo, digitalis en la mano.