Fecha actual 24 Sep 2026 6:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:53 
Div@
Div@

para mí es y siempre será la voz de calaf, manrico, maurizio y don carlo, por lo menos.en otros papeles, compite con alguno (puede competir con tucker en forza, por ejemplo)... pero de todas maneras, entra en podio casi indefectiblemente.

una maravilla de la naturaleza, por donde se lo mire.

a forma de anécdota, mccracken se quejaba de lo dificil que era entrar en la oficina de bing a negociar nada, cuando te encontrabas con una foto enorme de bergonzi y a bing sonriendo a la voz de "mi tenor favorito" :carcajada:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 0:23 
Vaquero

Le estoy escuchando un Turiddu... No te lo crees porque sabes que si fuese Corelli, el que sale navajeao es Alfio pero seguro!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 1:07 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gualtier Malde escribió:
Con Corelli yo tengo un problema y es que, en términos generales, cada vez me está gustando menos.

Entre los puntos fuertes encontramos una de las voces más importantes de tenor que yo conozca, con un timbre muy personal que encuentro bellísimo, agudos con squillo incomparable y una técnica que fue puliendo y depurando a lo largo de su carrera, y que le permitía (cuando quería) introducir matices que cortan el aliento.

Después de una descripción así, el desprevenido se preguntara: ¿y qué es lo malo?. La dicción problemática, el fraseo a veces bestia, a veces desganado, a veces arrastrado; los arranques veristoides, la absoluta despreocupación por el estilo, especialmente cuando cantaba ópera francesa (su Don José tiene buenos momentos, pero para mí está descalificado por su ignorancia estilística; igual su Romeo, pero peor, y del Fausto y del Werther ni hablemos).

Sus mejores momentos están, para mí, en Puccini. Su Calaf y su Cavaradossi son extraordinarios. Su Dick Johnson es muy bueno, pero me gusta más el de MdM. Su Rodolfo en La Boheme es sencillamente horroroso.

En Verdi para mí la cosa se complica por los defectos antes apuntados. Por supuesto, su Radamés y su Don Alvaro tienen momentos, al igual que su Manrico, aunque éste último me entusiasma cada vez menos (la prueba de fuego está en el Ah si ben mio, y para este servidor no la pasa con honores). El Don Carlo para mí es insoportable.

Como pueden ver, no soy un fan, y seguramente seré destrozado por eso. Pero es lo que pienso.

me acabas de ahorrar 10 minutos de teclado. Me pasa exactamente igual

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 9:31 
Concertino
Concertino

Yo ya lo he dicho 1.000 veces, pero lo repito en forma de cuento:

Hay tres personajillos a los que Dios les dio las tres mejores voces de tenor de las que disponía. Éstos se quedaron tan anonadados por lo que les salía por la boca, que no pararon de exibirse como pavos reales, dando bocinazos por doquier, reinventando u obviando los matices compositivos. Uno de esos tres es Corelli. Los otros dos no creo que haya que decir quiénes son.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 9:54 
Concertino
Concertino

<embed src="http://www.youtube.com/v/j8gkIPg7pw0&hl=es&fs=1&rel=0&color1=0x3a3a3a&color2=0x999999&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/4vRAEXoY2lo&hl=es&fs=1&rel=0&color1=0x3a3a3a&color2=0x999999&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:06 
Diva consentida

mariodelmonaco escribió:
Gualtier Malde escribió:
Con Corelli yo tengo un problema y es que, en términos generales, cada vez me está gustando menos.

Entre los puntos fuertes encontramos una de las voces más importantes de tenor que yo conozca, con un timbre muy personal que encuentro bellísimo, agudos con squillo incomparable y una técnica que fue puliendo y depurando a lo largo de su carrera, y que le permitía (cuando quería) introducir matices que cortan el aliento.

Después de una descripción así, el desprevenido se preguntara: ¿y qué es lo malo?. La dicción problemática, el fraseo a veces bestia, a veces desganado, a veces arrastrado; los arranques veristoides, la absoluta despreocupación por el estilo, especialmente cuando cantaba ópera francesa (su Don José tiene buenos momentos, pero para mí está descalificado por su ignorancia estilística; igual su Romeo, pero peor, y del Fausto y del Werther ni hablemos).

Sus mejores momentos están, para mí, en Puccini. Su Calaf y su Cavaradossi son extraordinarios. Su Dick Johnson es muy bueno, pero me gusta más el de MdM. Su Rodolfo en La Boheme es sencillamente horroroso.

En Verdi para mí la cosa se complica por los defectos antes apuntados. Por supuesto, su Radamés y su Don Alvaro tienen momentos, al igual que su Manrico, aunque éste último me entusiasma cada vez menos (la prueba de fuego está en el Ah si ben mio, y para este servidor no la pasa con honores). El Don Carlo para mí es insoportable.

Como pueden ver, no soy un fan, y seguramente seré destrozado por eso. Pero es lo que pienso.

me acabas de ahorrar 10 minutos de teclado. Me pasa exactamente igual

...ya sólo falta el alavés...

Creo que Corelli era algo más músico de lo que se suele decir cuando nos arrastra la "adolescencia musical". Más que el Entusiasmado, sin duda, y más "centrado", pro decirlo de alguna forma, que MdM (aunque precisamente, quizá la gloria de Del Monaco resida en sus gloriosos "descentres").

Con todo, me emociona muy poco. El peso de la voz y sus peculiaridades técnicas (y el gusto de la época) lo condujeron a un fraseo bastante monocorde, con consonantes muy golpeadas y frases diseñadas un tanto a la brava. Sus personajes pletóricos tienen un indudable empuje, pero suelo preferir el Manrico de Bergonzi, el Calaf de Pavarotti (con ese "algo más" de romanticismo que Corelli nunca tuvo del todo), el Chénier de Gigli...

Sin embargo, cada vez voy respetando más no sólo lo que significó, sino lo que realmente fue. Comprendo que no guste a todo el mundo, pero no comprendería que se zahiriese con saña su canto. Lo que hizo, lo hizo bien. Y aunque en ocasiones claudicó al populismo (el Vittoria de Parma), su carrera la sacó adelante su preparación musical. No su entusiasmo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 18:47 
Div@
Div@

Creo que Corelli (y en cierto modo del Monaco) fue casi siempre víctima de su leyenda. En todos los teatros ya esperaban la colosal exhibición en el Vittoria, Vittoria; un Nessun dorma vibrante... ¿Cómo no hacer esas concesiones a la galería si en muchas ocasiones era lo que la galería iba a escuchar?

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 18:49 
Vaquero

Il Frate escribió:
Creo que Corelli (y en cierto modo del Monaco) fue casi siempre víctima de su leyenda. En todos los teatros ya esperaban la colosal exhibición en el Vittoria, Vittoria; un Nessun dorma vibrante... ¿Cómo no hacer esas concesiones a la galería si en muchas ocasiones era lo que la galería iba a escuchar?

Pero en ese caso la gente ya iba a escuchar ALGO. ¿Sabe de algún otro intérprete, salvados los nueve do's de Florez en La fille, que mueva al auditorio a ese seguidismo?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 18:51 
Div@
Div@

Creo que salvo contadas excepciones todos los grandes acaban siendo herederos de su propia leyenda

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 18:58 
Vaquero

También él forjó su leyenda. Fíjese que a día de hoy sólo tenemos en la cuerda de tenor, en el repertorio de Corelli, a un tipo como Domingo que intenta estirar su leyenda como buenamente puede, un Alagna que tiene unas características totalmente distintas, Beczala que está empezando y ya veremos dónde llega y pare usté de contar. (A ver, hay muchísimos más tenores, pero me refiero a tipos que atraigan masas o que llenen por sí solos un cartel y generen esa expectación que el amigo Frate señala).

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 19:01 
Div@
Div@

Il Frate escribió:

Yo no tengo problemas con las concesiones (agudos largos, interpolaciones, etc.), si en el resto de la ópera se respeta la métrica y la línea musical, se muestra un fraseo cuidado y se exhibe una dicción correcta. Y lamentablemente, hay veces que Corelli se pasa todo eso por alto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 19:03 
Div@
Div@

gualtier.... valoras todo eso, y prefieres a pavarotti ? :shock:

:wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 19:07 
Vaquero

El viejo debate que resucitamos con Corelli es si consideramos bueno a un intérprete que tiene entre sus virtudes un lucimiento en ocasiones no respetuoso con la partitura pero emocionante y sincero, o por el contrario le denostamos y preferimos al tipo de clase medie que canta la partitura como el compositor la escribió, se ajusta a los tempi y va por su caminito sin desviarse, sin tocarnos la fibra. Corelli, Del Monaco, Pavarotti, la Callas, eran del primer grupo. Creo que esa magia, esa capacidad para saltarse el purismo y crear para el asombro del gran público, es lo que ha forjado sus leyendas.

¿Que hubo enormes intérpretes que se incluían en el segundo grupo? Of course! Ya hablamos en su día de Bjorling en su etapa de la década de los 30 y 40, o de Bergonzi (un tipo por el que yo siento una momentánea indiferencia), entre otros muchos. Pero en el respeto formal, en el escrupuloso seguidismo de las formas, a veces creo que se pierden matices que convierten a lo grande en sublime.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 19:17 
Div@
Div@

Estoy dispuesto a discutir lo de Pavarotti.

Pero meter a Callas junto a Corelli y del Monaco es falso de toda falsedad, y una herejía del tamaño de la Basilica de San Pedro. :twisted:

Callas, aparte de las interpolaciones tradicionales (sobreagudos en Lucia, Traviata, Rigoletto, que casi todas las sopranos han hecho), sólo puede ser acusada de interpolaciones para la galería al principio de su carrera, en Aída, Trovatore y Nabucco. Luego, no volvió a incidir en estas notas de exhibición.

Pero dejando a un lado esto, el cuidadoso fraseo de Callas (jamás superado por ninguna otra soprano) y el seguimiento de lo que está indicado en la partitura (trinos, reguladores, etc) son absolutamente sensacionales.

Por eso creo que no podemos hablar de Corelli y de Callas en los mismos términos cuando estamos considerando los temas que nos ocupan.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 19:19 
Vaquero

Acepto, la sacamos del ajo.

¿Seguimos? :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]