Fecha actual 26 Sep 2026 20:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 17:05 
Neno

Bueno, pues ahi va la cronica!

-EL RAPTO EN EL SERRALLO: La direccion musical a cargo de alguien cuyo nombre no recuerdo ahora ni quiero acordarme fue un HORROR, pesada y aburrida, o sea, la antitesis de lo que es esta opera :evil: . En cambio la direccion escenica fue muy agil y divertida...con una gran innovacion respecto al libreto original...que no habia dialogos, sino que habia una narradora ( :shock: ), que iba contando lo que sucedia, a la vez que proyectaban en una pantalla al fondo escenas alusivas a cada momento (el plano del palacio del Baja cuando intentan huir, por ejemplo)...esto le daba mucha gracia al asunto (algunas partes de la obra tienen mas gracia contadas que dialogadas), pero restaba puntos a la caracterizacion de los personajes por parte de los cantantes, en mi opinion (solo tenian sus arias y duos para ello). El escenario estaba vacio y todo transcurria en unos sillones flotantes que se movian (apoteosica la lucha a cojinazos entre Osmin y Belmonte :lol: )...en fin, que muy gracioso y didactico (de hecho habia un monton de ninhos...me supongo que sera una accion especial del teatro...(por eso la narradora, a lo mejor? :?: )
El reparto:

-Cristopher Strehl (Belmonte): MALO. La voz es bonita, pero su canto es sofocado y le falta fluidez (pecado mortal en Mozart), gallea y cala todo lo que se puede y le faltan agilidades....haria como mucho un buen Pedrillo :? ... y ademas escenicamente es un palo carente de gracia. En cambio, curiosamente, su duo final con Konstanze fue muy digno, no entiendo por que :roll: .
-Kevin Conners (pedrillo): Pues casi lo mejor de la noche, curiosamente (fue una funcion muy rara, ya veis...)...la voz no es bonita, pero canta bien, proyecta bien los agudos, tiene agilidades y es un tipo muy gracioso...la antitesis de nuestro mortecino Belmonte...bravo!
-Kurt Rydl (Osmin)...tiene muchas tablas y canta bastante bien, pero la voz tiene un vibrato bastante feo, desafina en el pasaje y los graves-graves son inaudibles (imperdonable en este papel). Bien, simplemente.
-Chris Reiss (Blonde)...esta es la chica que canto Nanetta en Falstaff...cuando la vi en el reaprto (no estaba prevista en el original) pense "como va a cantar esta chica Blonde si ya le costaban los agudos de nanetta??"...y, en efecto, canto con gusto y gracia, pero los agudos no son su fuerte y entonces...que hace cantando Blonde??? Es como Domingo cantando I Puritani... :twisted: ...Correcta, en lineas generales...
-Diana Damrau (Konstanze): La he dejado para el final...bien, es muy buena, tiene una voz bonita y todo lo que se quiera pero...no hizo nada que no haya oido cantar mucho mejor a, por eemplo, Maria Jose Moreno o Mariola cantarero (por citar dos de la casa)...Se marco un "Martern aller Arten" magnifico (ovacion espectacular), pero no extraordinario=fuera de lo comun...en fin, que muy buena, pero tanta fama, tanta fama...ya veremos su reina de la noche del lunes...

En suma, una funcion que me ha servido para corroborar lo que siempre me pasa con esta opera...no esta hecha para los cantanets de hoy...sigo sin poder imaginarme un Rapto en condiciones, con cantantes que sean capaces de cantar TODO lo que Mozart escribio... :? ...pero bueno, me lo pase bien, porque Mozart es Mozart!!!

Manhana Romeo y Julieta con Marcelo Alvarez...esto se calienta!!!

Saludos!!

Asunto: Ay München München....
NotaPublicado: 20 Jul 2005 21:07 
Segundo atril
Segundo atril

Sí, ese festival está estupendo, en realidad es lo mismo de todo el año, pero oye, que te vas una semanita y te ves de todo y generalmente bueno. Yo recuerdo cosas estupendas (un rosenkavalier con fleming, von otter... que te c...)
Por cierto si aun estás a tiempo no pierdas la oportunidad de visitar para algun recital el Cuivillies Theater, merece la pena aunq no sea gran cosa el recital, es una preciosidad, más bonito que Prinzregenz y la Nationaloper, te va a merecer la pena...

Asunto: Re: Ay München München....
NotaPublicado: 21 Jul 2005 16:55 
Neno

Nivian escribió:
no pierdas la oportunidad de visitar para algun recital el Cuivillies Theater, merece la pena aunq no sea gran cosa el recital, es una preciosidad, más bonito que Prinzregenz y la Nationaloper, te va a merecer la pena...

Ya he ido! :D ...como perderme el teatro donde Mozart estreno Idomeneo?? una maravilla!!!
Bueno, me voy a ver el Romeo...a ver si Riccardo tenia razon y es tan bueno Marcelo Alvarez en vivo... :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2005 14:09 
Theatrum Psychotechnicum

aqui critica de Alcina

http://www.abc.es/abc/pg050727/prensa/noticias/Espectaculos/Teatro/200507/27/NAC-ESP-134.asp

Esperemos en la Alcina de Oviedo! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2005 14:14 
Div@
Div@

Agatarco escribió:

Uy pues esta 'Alcina' (a la que si mal no recuerdo no va El Idiota) si que me hubiera gustado mucho no perdermela.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 12:15 
Neno

_Annio_ escribió:
Agatarco escribió:

Uy pues esta 'Alcina' (a la que si mal no recuerdo no va El Idiota) si que me hubiera gustado mucho no perdermela.

Ya, pero el barroco, no es mi fuerte... :wink:

Bueno, ya he aterrizado...comento, todavía impresionado:

-ROMEO Y JULIETA:
Puesta en escena en un colegio, con muchas reminiscencias del Lohengrin del Liceu (desconozco si es el mismo regisseur, que a lo mejor tiene una fijación...)...falditas, trenzitas y corbatitas para los cantantes y un enorme pupitre como elemento escénico...a mí me hizo mucha gracia y no me molestó en absoluto, así que :aplauso:. Frederic Chaslin maravilloso al frente de la nunca bien ponderada orquesta de este teatro.
Pero bueno, lo importante fue MARCELO ÁLVAREZ!!!! Qué gran interpretación!!! voz bonita, canto adecuado (un poquito falto de matices en algunos momentos, pero bueno)...el "O, leve toi, soleil" le llegó muy pronto, con la voz aun no del todo rodada y no pudo redondearlo, pero la ovación fue grande...de ahí en adelante un recital de buen gusto e interpretación, con unos agudos de cine (cierre del tercer acto espectacular). Impresionante. Riccardo tenía razón... :D
Angela maria Blasi, la Julieta, calaba que daba gusto pero he de reconocer que su timbre era atractivo y quelo daba todo...me gustó.
Resto de reparto, así así...pero Álvarez justifica la entrada con creces...qué maravilla!!

-LA FLAUTA MÁGICA:
Mi ópera favorita nunca me defrauda, pero cuando se hace bien de verdad es de recuperar la fe en la música, en el ser humano, en todo...
La puesta en escena era sencillamente MÁGICA...completamente ceñida a lo dispuesto en el libreto, con mucha humor, muchos medios y mucho cariño a la obra...serpientes enormes echando fuego...leones articulados...pequeños papagenos por todas partes en el final...una gozada!!! un 10 para August Everding, el escenógrafo.
El reparto lo presidió una colosal Diana Damrau como la Reina...si en Konstanze no me convenció, aquí me volvió loco...su primer aria fue increíble, lástima que el sobreagudo final se le movió, lo que impidió la ovación cerrada (el público muniqués no perdona una...parece el Bernabeu), pero no sólo cantó sino que además interpretó magníficamente el papel, con una facilidad pasmosa...su segunda aria fue el acabose...rabiosa desde el punto de vista interpretativo y exacta y límpida como un reloj suizo en todas las coloraturas (incluyendo unos trinos de escándalo que no sé si están escritos o no en la partitura). Maravillosa...el teatro se vino abajo.
rainer trost (insisto que es una de mis debilidades) estuvo muy bien, aunque lo noté algo cansado (canta varios papeles en este festival y se ve que no podía más)...aún así, tiene una técinca magnífica y es un gusto escucharle.
Kurt Moll...está muy mayor, aunque supo llevar adelante con dignidad el papel (sin graves, eso sí). De todos modos, su presencia escénica es apabullante.
Juliane Banse estuvo magnífica como pamina, aunque no sé qué hace una lírica con tanto cuerpo cantando este papel...le exige una precisión en la afinación de la que ella carece (muchos apuros en el "Ach, ich fühl's") y con esa voz y ese temperamento podría ser una Tosca de infarto, por ejemplo!
Por último, Hanno Müller-Brachmann, como todo cuanto papageno he oido, estuvo genial...en mi opinión, papageno es el papel más agradecido de la historia de la ópera...no te exige mucho y a poco buen actor que seas ya tienes al público a tus pies...muy bien.
El único punto negro de la noche, la papagena de Chen reiss...esta chica lo mismo te canta Blonde que Nanetta que papagena y en este último caso estuvo horriblemente cantada (y eso que sólo canta 2 minutos!!!! :evil: ).
Ivor Bolton dirigió de manera un tanto...cómo diría yo...arbitraria, pero me gustó...tenía muuuuucha personalidad y estoy harto de los directores que son todos iguales. Bravo.

Y...por último, el fausto de Villazón, que como es historia aparte, también irá aparte... :D

Saludos a todos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 14:17 
Mozartiana

El idiota escribió:
.... nunca me defrauda, pero cuando se hace bien de verdad es de recuperar la fe en la música, en el ser humano, en todo.

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

:nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 14:36 
Idefixófila

Caro Idi escribió:
-LA FLAUTA MÁGICA:
Mi ópera favorita nunca me defrauda,

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Meloxplique... su ópera favorita es mozartiana y nos está llenando la cabeza de Strauss, Britten y amenaza con Wagner !!!!!!!!! *

* PD : Es broma, la última ópera que he visto ha sido un Strauss y me acordaba de apuntes tuyos de LMSS y de Frau Schwarzkopf ... pero es que me gusta chinchar, qué le vamos a hacer??? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 14:41 
Mozartiana

Cherubina escribió:
Meloxplique... su ópera favorita es mozartiana y nos está llenando la cabeza de Strauss, Britten y amenaza con Wagner !!!!!!!!! :

Fácil...Mozart es DIOS...e Idi ...no es "idiota" 8)

a mi tb me gusta chinchar..jejejejjejeee :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 16:22 
Neno

Cherubina escribió:
Caro Idi escribió:
-LA FLAUTA MÁGICA:
Mi ópera favorita nunca me defrauda,

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Meloxplique... su ópera favorita es mozartiana y nos está llenando la cabeza de Strauss, Britten y amenaza con Wagner !!!!!!!!! *

No sólo La Flauta Mágica es mi ópera favorita sino que además:

a) Mozart está a una distancia sideral de cualquier otro compositor de ópera.

b) Sólo Tristán e Isolda está a la altura de la trilogia Da Ponte (a la Flauta no le alcanza, a mi juicio), por lo que de mis 5 óperas favoritas 4 son de Mozart.

Si ya lo he dicho más de una vez...para mí sólo Mozart es Dios, después de él vienen los genios (Wagner y Verdi, entre otros) y después los grandes compositores...

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 22:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:
El reparto lo presidió una colosal Diana Damrau como la Reina...

Desde luego en el DVD está genial, me apetece mucho ver a Damrau como la Reina de la noche. Creo que es de las pocas de ahora que consigue admás de cantar de manera extraordinaria, expresar todo lo que lleva dentro el personaje. Menudo pedazo de festival,

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 23:58 
Neno

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:
El reparto lo presidió una colosal Diana Damrau como la Reina...

Desde luego en el DVD está genial, me apetece mucho ver a Damrau como la Reina de la noche. Creo que es de las pocas de ahora que consigue admás de cantar de manera extraordinaria, expresar todo lo que lleva dentro el personaje.

Justo. Si la vieses moverse en escena sollozando en su primera aria para luego clavarte un Fa5 te ibas a volver pazzo!!! :D

PD-en el festival del año que viene canta Meier la Isolda...pa que lo sepas con tiempo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 0:09 
Div@
Div@

Creo que vi fotos de la puesta colegial, en la misma página a la que entré para deleitarme con el Rigoletto de los monos.

A mí me pareció un espanto: Romeo y Julieta son niños para los criterios actuales, pero para su época ya eran adultos en perfectas condiciones para contraer matrimonio, y así lo consideraban los padres de Julieta, la nodriza, el cura que los casa, ellos mismos, etc etc

Además, la idea de colegio sugiere cierta torpeza de aprendiz que borronea cuadernos (de hecho, recuerdo una goma de borrar gigante en escena), mientras estos dos tenían una labia ...

(En fin, querido Idiota, esta crítica malévola basada solo en fotos se debe a que todavía no se me pasó la envidia :lol: )
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 0:24 
Div@
Div@

Es esta, ¿no?

Imagen

Imagen

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 2:12 
Div@
Div@

El idiota escribió:
PD-en el festival del año que viene canta Meier la Isolda...pa que lo sepas con tiempo :wink:

Sí, ya le había echado un ojo.

Puntos negativos, he visto en DVD esa producción un montón de veces, con un reparto parecido, por lo que la capacidad sorpresa disminuye, aunque escuchar la Isolda de Meier en directo siempre es extasiante.

Puntos positivos, es el 8 de julio en Alemania, cuando el 9 es la final del mundial. Se podía hacer un viajecito futbolero operístico interesante y si encima llega España a la final ni te cuento, aunque claro habría que preparar el viaje sin saberlo, pero ver una final del mundial, sean los que sean los finalistas es una experiencia muy bonita por el ambientazo. Además si llega Brasil va a ser como ver la delantera del Madrid, Baptista, Robinho y Ronaldo con un infiltrado Ronaldinho :twisted:

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]