Gino escribió:
Pues yo voy a permitirme dudar de la magnitud de la creación cuando la presencia de un barítono como Felipe destruye dos aspectos de la ópera que Verdi seguramente calculó con cuidado:
1- La caracterización tímbrica de los personajes. Un Felipe baritonal nos obliga a buscar un barítono tipo Hampson, que es más bien tenor corto. Al final, lo que tenemos en escena son tres voces masculinas sin verdadera distinción de timbres, a menos que pongamos a Flórez de Don Carlos.
2- La distinción de las voces (no sólo la caracterización) de Felipe y Rodrigo en dos números nada menores: el dúo entre ambos y "Sii maledetto".
Tu observación es razonable y estoy de acuerdo. Pero por un lado, en la grabación de Pappano hay suficiente contraste de timbres entre un tenor lírico brillante, un barítono (demasiado) claro y un barítono-bajo. Por otro, no olvidemos que Verdi aún introdujo un matiz más en los contrastes de timbres, el Inquisidor, un bajo profundo, por lo que Felipe queda en el terreno del bajo cantante. De acuerdo que esa vocalidad nada tiene que ver con el bajo-barítono, pero tengamos en cuenta que el contraste de timbres es relativo. Si Carlo hubiera sido Giacomini y Posa Nucci, habríamos tenido un lío
Volviendo a lo del bajo cantante italiano... Sin duda ésa es la vocalidad ideal para el rol: Pasero, Siepi, ojalá Pinza. Timbre plenamente reconocible como bajo pero a la vez ágil, flexible, natural, etc. Van Dam no tiene nada que ver con ese mundo, en eso estamos de acuerdo. Pero hay argumentos de texto y de música en Don Carlo para aceptar una interpretación de menor perfil, de menor presencia si se quiere. Algo que lo acerque a Posa, que rompa las distancias con el resto de personajes, que evidencie sus debilidades, que ponga de manifiesto la fragilidad de su posición frente a su hijo. Con Van Dam todo eso se hace patente nada más abrir la boca. Y yo encantado
Además, me permito insinuar la posibilidad, para mí algo más que eso, de que cantar Don Carlos en francés tiene un efcto sobre las vocalidades requeridas. En ese sentido Van Dam acierta de pleno, o es tremendamente oportuno, si se quiere. Felipe como bajo lírico francés más que como bajo cantante italiano. Me parece interesante.
Sobre lo de Ghiaurov, totalmente de acuerdo contigo, en lo bueno y en lo malo.