Fecha actual 24 Sep 2026 21:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 21:41 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Pues yo voy a permitirme dudar de la magnitud de la creación cuando la presencia de un barítono como Felipe destruye dos aspectos de la ópera que Verdi seguramente calculó con cuidado:

1- La caracterización tímbrica de los personajes. Un Felipe baritonal nos obliga a buscar un barítono tipo Hampson, que es más bien tenor corto. Al final, lo que tenemos en escena son tres voces masculinas sin verdadera distinción de timbres, a menos que pongamos a Flórez de Don Carlos.

2- La distinción de las voces (no sólo la caracterización) de Felipe y Rodrigo en dos números nada menores: el dúo entre ambos y "Sii maledetto".

Tu observación es razonable y estoy de acuerdo. Pero por un lado, en la grabación de Pappano hay suficiente contraste de timbres entre un tenor lírico brillante, un barítono (demasiado) claro y un barítono-bajo. Por otro, no olvidemos que Verdi aún introdujo un matiz más en los contrastes de timbres, el Inquisidor, un bajo profundo, por lo que Felipe queda en el terreno del bajo cantante. De acuerdo que esa vocalidad nada tiene que ver con el bajo-barítono, pero tengamos en cuenta que el contraste de timbres es relativo. Si Carlo hubiera sido Giacomini y Posa Nucci, habríamos tenido un lío :rolling:

Volviendo a lo del bajo cantante italiano... Sin duda ésa es la vocalidad ideal para el rol: Pasero, Siepi, ojalá Pinza. Timbre plenamente reconocible como bajo pero a la vez ágil, flexible, natural, etc. Van Dam no tiene nada que ver con ese mundo, en eso estamos de acuerdo. Pero hay argumentos de texto y de música en Don Carlo para aceptar una interpretación de menor perfil, de menor presencia si se quiere. Algo que lo acerque a Posa, que rompa las distancias con el resto de personajes, que evidencie sus debilidades, que ponga de manifiesto la fragilidad de su posición frente a su hijo. Con Van Dam todo eso se hace patente nada más abrir la boca. Y yo encantado :P

Además, me permito insinuar la posibilidad, para mí algo más que eso, de que cantar Don Carlos en francés tiene un efcto sobre las vocalidades requeridas. En ese sentido Van Dam acierta de pleno, o es tremendamente oportuno, si se quiere. Felipe como bajo lírico francés más que como bajo cantante italiano. Me parece interesante.

Sobre lo de Ghiaurov, totalmente de acuerdo contigo, en lo bueno y en lo malo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 21:57 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Además, me permito insinuar la posibilidad, para mí algo más que eso, de que cantar Don Carlos en francés tiene un efcto sobre las vocalidades requeridas. En ese sentido Van Dam acierta de pleno, o es tremendamente oportuno, si se quiere. Felipe como bajo lírico francés más que como bajo cantante italiano. Me parece interesante.

En esto estamo de acuerdo. Como en "Las Vísperas", Verdi no se limitó a escribir en francés, sino al estilo francés. En ambos casos, parte de las vocalidades originales han sido borradas por el trasvase al italiano.

En el caso de Philip es revelador escuchar los registros de Journet y Plançon. Pero éstos eran bajos verdaderos con timbres claros y extensiones priviligiadas, no barítonos como van Dam.

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 22:05 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
En el caso de Philip es revelador escuchar los registros de Journet y Plançon.

No los he escuchado en Felipe (y hasta hace cinco minutos en nada :P). Y eso que he hecho una ópera del mes doble sobre Don Carlo. Sigo siendo un padawan, y de la casta más baja :lol:

De todas formas no deja de ser llamativo: dos bajos con timbres más claros que el "barítono" Van Dam. ¿Dónde está la clave? ¿En la extensión? ¿Realmente es mucho mayor por abajo que la de Van Dam?

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 22:12 
Troll de largo recorrido

Siempre que no haya trucos, para mí la clave es siempre la extensión. Estos señores eran bajos.

También hay que pensar que esos registros acústicos aclaran las voces.

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 22:15 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Gino escribió:

No los he escuchado en Felipe (y hasta hace cinco minutos en nada :P).

¿No conoces a Journet? :cry:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 22:18 
Jar Jar Binks

:oops:

Le tengo que pedir a Dengakuboy unas clases :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009 6:25 
¡No hay problema!

Siddharta escribió:
:oops:

Le tengo que pedir a Dengakuboy unas clases :rolling:

Yo conozco a Journet de uno de los mejores discos que haya escuchado Wagner francais, donde se marca unos antológicos adioses

Aquí

A proposito que le pasó al hilo :cry: de adivina quién canta

Última edición por Rinaldo el 03 May 2009 20:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009 11:41 
Troll de largo recorrido

Ésa es otra, porque si Plançon cantó Escamillo, Journet interpretaba regularmente Wotan (Valquiria), Scarpia y hasta Tonio.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009 13:44 
Mister Foro 2010

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 1:18 
Luchador del absurdo

Siddharta escribió:
Gino escribió:
De todas formas no deja de ser llamativo: dos bajos con timbres más claros que el "barítono" Van Dam. ¿Dónde está la clave? ¿En la extensión? ¿Realmente es mucho mayor por abajo que la de Van Dam?

En mi opinión, la clave está en cómo se construye la voz: es decir, en dónde se pasa el sonido, y cómo se coloca antes y después de ese punto. Pol Plaçon y Marcel Journet tenían una construcciones vocales nítidas, definifas, y a partir de ahí se podían permitir juegos de clarooscuro alucinantes, sonando como auténticos bajos unas veces y otras como barítonos o incluso tenores, todo en función del carácter de la frase. Eran voces escultóricas, bajo cuyos volúmenes subyacía una estructura sólida y coherente. Ese aria del catálogo a la que te remitía Gerardo es un ejemplo de lo que podía hacer un bajo sin complejos con su timbre:

http://www.box.net/shared/6sorp1pniz#

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 1:27 
Div@
Div@

Ghiaurov y Pape (llegué tarde, pero creo que Pape está a la altura como para no dejarlo desierto, mucho mejor que otros que sí se han concedido)

Talvela y Salminen

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 4:47 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Ghiaurov y Pape (llegué tarde, pero creo que Pape está a la altura como para no dejarlo desierto, mucho mejor que otros que sí se han concedido)

+1 (tanto en lo que respecta a Ghiaurov como a Pape, injustamente ignorado en esta elección)

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 20:00 
Div@
Div@

Martti Talvela.

De calle.

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 20:02 
Pili

Giulio Neri

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 23:10 
Div@
Div@

Bien, creo que en esta "minivotación" para el Inquisidor, sale vencedor Talvela.

Demos por terminado Don Carlo (que se ha tardado mucho) y entreguémosle el testigo a otro.

Creo que alguien quería hacer Boccanegra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]