Fecha actual 25 Sep 2026 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:35 
Vaquero

RCA escribió:
mitchum escribió:
¿Y no son geniales? :lol: :lol:

No.

Sosainas... [-(

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 15:55 
Spinete

Por cierto, flipen en colores con este "Nessun dorma...":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2MWWKZksqRU[/youtube]

Las dos primeras frases y la rendición final son estremecedoras, por no hablar de las medias voces que se marca en la sección central, antes de la que sería la intervención del coro en versión escenificada. Maravilloso.

Y otro mítico video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dJL1LqX9Uao[/youtube]

Última edición por Spinoza el 30 Abr 2009 15:59, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 15:57 
Div@
Div@

Pues un tenor como la copa de un pino, y uno de mis favoritos, ya que estamos :lol: . Para mí resulta ideal tanto en los papeles líricos por excelencia como en los que son más apropiados para tenores spinto. MARAVILLOSO :love:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:09 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
En cuanto a tenorilidad, en primer lugar no recuerdo si Celletti se refería concretamente a esta grabación de "Il Trovatore". Recordemos que en aquellos años ni siquiera la crítica disponía de todos los registros piratas. En segundo, en mi opinión, si algo le sobre a este Manrico es "tenorilidad".

No, me he expresado equívocamente. Ese comentario de Celletti se refiere a una grabación de Pagliacci, y lo que viene a decir es que le falta el temperamento verista. Estoy de acuerdo en que igualar temperamento con tenorilidad puede ser un error muy gordo, pero de todas maneras creo que Bjorling no era muy imaginativo.

La crítica al mito estará bien clara para cualquiera que, como yo, tenga la tonta costumbre de leer los comentarios del youtube. Hay gente que piensa que la Callas podría estar cantando hoy.

Por cierto, yo conocí al hombre de mis sueños durante una disputa sobre Bjorling, así que le debo mucho:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jIqHKEArEJs&feature=channel_page[/youtube]
:rolling:

Última edición por Dengakuman el 30 Abr 2009 19:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:17 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
No veo el inconveniente entre ambas cosas, mitchum. Y además, personalmente no voté por Corelli como mejor Manrico -pura pirotecnia en el rol, pero lectura basicamente plana y veristoide-, aunque sí como mejor Calaf.

Como le han dicho, una cosa es que uno se ponga como una moto con los agudos pormishuevos de Corelli, y otra muy distinta es acudir a la partitura de Manrico y observar cómo tan sólo Pertile, Bjoerling, Bergonzi y, un escalón por debajo Domingo y Pavarotti, lograron desentrañarla como pide.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:18 
Mister Foro 2010

Gualtier Malde escribió:
Sólo quiero añadir que entiendo que la esposa de Caruso decía que la voz que más le recordaba a la de su difunto marido era la de Bjorling. No sé si eso es una leyenda urbana, pero yo sí encuentro algunos parecidos.

Pues no lo sé, estimado Gualtier. En algún sitio leí que la viuda de Caruso, Dorothy, dijo que la voz que le recordaba más a la de su inimitable marido era la de Mario Chamlee.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=veAEpw46nWA&feature=PlayList&p=1187E61DEE071373&playnext=1&playnext_from=PL&index=14[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:24 
Mister Foro 2010

RCA escribió:
Bjorling es un ser superior

¿Ese no era Florentino? :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:39 
Luchador del absurdo

Creo que lo que dijo la señora Caruso es que Bjorling era el tenor más digno de heredar la fama de su difunto marido; lo cual, a parte de una sobrada, no implica parecidos vocales. Tenga usted en cuenta, Malde, qué voces tan dispares se concitaron en la pugna por el trono neoyorquino...

Ganó Gigli, por cierto. Que no sería el más parecido a Caruso, pero desde luego estaba más cerca que Bjorling. Cuando Bjorling llegó al Met, toda esa trifulca ya había pasado, y el vencedor se las había pirado a Italia.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 19:48 
El penúltimo Samurai

Me gusta. En especial como Calaf. Por ahí hay una grabación que hizo dirigido por Leinsdorff y es mi "Turandot" de cabecera.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 21:19 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Gino escribió:
En cuanto a tenorilidad, en primer lugar no recuerdo si Celletti se refería concretamente a esta grabación de "Il Trovatore". Recordemos que en aquellos años ni siquiera la crítica disponía de todos los registros piratas. En segundo, en mi opinión, si algo le sobre a este Manrico es "tenorilidad".

No, me he expresado equívocamente. Ese comentario de Celletti se refiere a una grabación de Pagliacci, y lo que viene a decir es que le falta el temperamento verista. Estoy de acuerdo en que igualar temperamento con tenorilidad puede ser un error muy gordo, pero de todas maneras creo que Bjorling no era muy imaginativo.

Bueno yo por "tenorilidad" entiendo la mezcla de arrogancia y virtuosismo propia del tenor que se sabe en posesión del mecanismo correcto y por tanto se puede permitir el lujo de cantar con naturalidad sin preocuparse de la técnica, dedicándose a exhibir sus facultades, mayormente agudos (si es posible, al servicio de la música)

Tenía el virtuosismo Gedda pero no la arrogancia de exhibirlo. Era más múisco que tenor.

Tenía Bonisolli la arrogancia, pero mal gusto a espuertas (aparte de problemas técnicos). Y sin embargo sonaba más "tenoril" que Gedda, pero en el mal sentido.

Creo que tenorilidad es lo que se escucha a Björling en Manrico, des Grieux, Romeo o el Duca. Otras veces las dificultades con el idioma o su temperamento le impidieron lasciarsi andare, como dicen los italianos.

Mira que hablamos de asuntos bizantinos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 21:20 
Vaquero

Y yo que pensaba que había entrado en el foro de "Maduritas calientes"...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 21:24 
Troll de largo recorrido

Yo en todos estos años de foros no he encontrado ni una.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 21:26 
Vaquero

¿Frecuenta sólo los de ópera? ¿Ha probado en los de amas de casa?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 21:28 
Troll de largo recorrido

Por cierto, sobre el repertorio creo que con Björling perdimos un gran tenor belcantista. Ni un Edgardo, ni un Nemorino, ni un Fernando...

¿Cómo es posible que no le interesaran ni a él ni a los teatros?

Siempre he pensado que Björling podría haber sido el más grande de haber desarrollado más su carrera entre Italia y España. Le habría venido bien en cuanto al idioma y también en cuanto al repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 23:07 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Mira que hablamos de asuntos bizantinos.

La cita, que probablemente conozcas tú mejor que yo, era: "Tiene una inventiva limitada; no es ni sanguíneo, ni incandescente, ni desesperado. Carece, en una palabra, de tenorilidad". Repito, dicho al hilo de una grabación de Pagliacci, que a mí no me interesaría ni aunque estuviera bien.

Me alegra comprobar que a ti también se te va la pinza mazo... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]