Dengakuman escribió:
Gino escribió:
En cuanto a tenorilidad, en primer lugar no recuerdo si Celletti se refería concretamente a esta grabación de "Il Trovatore". Recordemos que en aquellos años ni siquiera la crítica disponía de todos los registros piratas. En segundo, en mi opinión, si algo le sobre a este Manrico es "tenorilidad".
No, me he expresado equívocamente. Ese comentario de Celletti se refiere a una grabación de
Pagliacci, y lo que viene a decir es que le falta el temperamento verista. Estoy de acuerdo en que igualar
temperamento con
tenorilidad puede ser un error muy gordo, pero de todas maneras creo que Bjorling no era muy imaginativo.
Bueno yo por "tenorilidad" entiendo la mezcla de arrogancia y virtuosismo propia del tenor que se sabe en posesión del mecanismo correcto y por tanto se puede permitir el lujo de cantar con naturalidad sin preocuparse de la técnica, dedicándose a exhibir sus facultades, mayormente agudos (si es posible, al servicio de la música)
Tenía el virtuosismo Gedda pero no la arrogancia de exhibirlo. Era más múisco que tenor.
Tenía Bonisolli la arrogancia, pero mal gusto a espuertas (aparte de problemas técnicos). Y sin embargo sonaba más "tenoril" que Gedda, pero en el mal sentido.
Creo que
tenorilidad es lo que se escucha a Björling en Manrico, des Grieux, Romeo o el Duca. Otras veces las dificultades con el idioma o su temperamento le impidieron
lasciarsi andare, como dicen los italianos.
Mira que hablamos de asuntos bizantinos.