mitchum escribió:
Está dicho de un modo muy genérico, estimada Papagena, no iba contra nadie en particular. Y claro que era bochornoso ver a todo un Pavarotti haciendo el espantajo en esos macroconciertos con amiguetes! No seré yo quien lo defienda! Pero ya en esas fechas, don Luciano era un fantasma en la ópera, con la voz destrozada. Oigase cualquier grabación de los noventa, y verá a lo que me refiero. Lo que le quedaba era eso, el rollo mediático decadente.
La espantajería me causa el mismo rechazo en Pavarotti que en Domingo. Ese rollo pop se lo dejamos a Paul Potts y Andrea Bocelli.
Pero si estamos de acuerdo, yo no me compro -ni siquiera me descargo- los
crossover de Plácido (ni de nadie, ni Juandi y sus canelas siquiera

), y el
crossover tampoco es ningún circo. Lo que yo te quería decir es que juzgar a gente que ha dado a la ópera con mayúsculas lo que han dado Pavarotti y Plácido Domingo por sus actuaciones extraoperísticas me parece absurdo (y no hablo ahora de Los Tres Tenores, para mí aquel invento fue operístico y mucho, que más de uno y más de dos nos acercamos así a la ópera).
Sobre Luciano y los 90, creo que le quedaba algo más que el rollo mediático decadente, pero eso ya es subjetivo.
Siguiendo con el tema del recital, y puestos a pedir, se podía traer Placi a La Diosa o a la Garanca, ahora que están tan zarzueleras las dos