Fecha actual 24 Sep 2026 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 921 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 23:41 
Spinete

Don Quijote

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 0:11 
Birlabirras

Don Quijote.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 0:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen
¿Quien no ha sido Quijote alguna vez?

-¡Ah, gente infame, digna por vuestro bajo y vil entendimiento que el cielo no os comunique el valor que se encierra en la caballería andante, ni os dé a entender el pecado e ignorancia en que estáis en no reverenciar la sombra, cuanto más la asistencia, de cualquier caballero andante! Venid acá, ladrones en cuadrilla, que no cuadrilleros, salteadores de caminos con licencia de la Santa Hermandad, decidme: ¿Quien fue el ignorante que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy? ¿Quien el que ignoró que son exentos de todo judicial fuero los caballeros andantes y que su ley es su espada, sus fueros sus bríos, sus premáticas su voluntad? ¿Quien fue el mentecato, vuelvo a decir, que no sabe que no hay secutoria de hidalgo con tantas preeminencias ni exenciones como la que adquiere un caballero andante el día que se arma caballero y se entrega al duro ejercicio de la caballería? ¿Que caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca? ¿Que sastre le llevó hechura de vestido que le hiciese? ¿Qué castellano le acogió en su castillo que le hiciese pagar el escote? ¿Que rey no le asentó a su mesa? ¿Que doncella no se le aficionó y se le entregó rendida a todo su talante y voluntad? Y finalmente, ¿Que caballero andante ha habido, hay ni habrá en el mundo que no tenga bríos para dar él solo cuatrocientos palos a cuatrocientos cuadrilleros que se le pongan delante?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 1:01 
Disoluto

"Felicitaría a quien no haya leído el 'Quijote', le diría que aún le queda el placer de leerlo" Martín de Riquer.

Sobre la "quijotefobia", pienso que tiene mucho que ver la fama del libro; y que durante años -siglos-, haya sido lectura obligatoria para niños.

Me contaba una ilustre profesora (experta en estudios quijotescos) que la enseñaron a leer con este libro, y que hasta los 30 años estuvo sin querer saber nada de él :shock: . Pero, tarde o temprano, llega.

Pero tiene cura. Algunos puntos claves pueden ser:

-Conseguir una buena edición, bien anotada (es necesario). La de Planeta con notas de Martín de Riquer e ilustraciones de Mingote está genial, pero hay mucho donde elegir.

-Tomarse el Quijote como lo que es, en un alto porcentaje, humor y parodia; aunque también es muuuucho más. Las demás "lecturas" vendrán solas. Hasta el capítulo 8 es una novela breve cómica, como las ejemplares; hasta el segundo libro es un libro de caballerías; y a partir de ahí hasta el final es una novela moderna :wink: .

-Acercarse al estilo y al humor de Cervantes. Recomiendo la lectura de algunas de sus Novelas Ejemplares (relatos más o menos cortos). Al menos, de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros, en este orden.

Este mensaje no es por Stiffelio, a quien no pretendo dar más la vara, sino para todos los que no sepan, o les cueste, acercarse a esta maravilla.

Última edición por Don Giovanni el 30 Abr 2009 7:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:35 
Div@
Div@

Pues el Quijote es mi adoración absoluta de toda la historia de la literatura. Me ha acompañado durante 25 años y lo he releído muchas veces. Cada relectura me hace apreciarlo todavía más.

Prácticamente aprendí a leer con una versión para niños del Quijote que me regalaron mis abuelos, la cual todavía conservo.

Así que mi voto para la obra de Cervantes, por supuesto, la cual espero resulte ganadora en este concurso.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 8:27 
Div@
Div@

Doña Urraca de Castilla escribió:
Stiffelio60 escribió:
Lo del Quijote y yo es una relación imposible. Y que nadie me diga que es maravilloso y divertido, que no se lo que me pierdo, porque ya me han dicho todo lo que me tenían que decir por esta mala relación lector-libro :) . He intentado cinco o seis veces leerlo pero nada, somos incompatibles :lol:

Vive Dios, mi buen amigo, que nos habéis sorprendido grandemente :shock:

Y Nos siempre con este complejo por no haber podido con tan magna obra...

Nuestro padre lo intentó todo, adquiriendo incluso para Nos, entonces pequeña Infanta, cuanta edición ilustrada con viñetas se encontraba en el camino, para tratar de inculcarnos el gusto por el Caballero y sus andanzas, pero su intento fue vano ... A la quinta página nos embargaba tal tristeza por el hidalgo, y tal enojo por quienes se reían de su locura, que no podíamos continuar leyendo...

Por fin alguien comparte nuestra carga. :wink:

Aquí otra del club "no soportamos el Quijote". Mi padre también me compró los fascículos que traían las viñetas. En el colegio me obligaron a leer sólo una parte y a hacer un trabajo. No me sirvió para tener ganas de leer el resto. Tampoco me gustaban los dibujos animados que hicieron luego y que se basaban en aquellas viñetas. Encima hace unos años nos obligaron a celebrar en todos los institutos el año del Quijote. Justo ese año estaba destinada a hora y media de mi casa. Otros departamentos prepararon un teatro y pretendían que me quedase allí en el pueblo por las tardes para ensayar. Me negué en redondo. Sólo les facilité alguna música de fondo para el teatro (y creo que ni la utilizaron luego).

Bueno, basta de batallitas. Como la otra no la he leído, me abstengo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 8:30 
Elektricista

Elvira escribió:
Stiffelio60 escribió:
Lo del Quijote y yo es una relación imposible. Y que nadie me diga que es maravilloso y divertido, que no se lo que me pierdo, porque ya me han dicho todo lo que me tenían que decir por esta mala relación lector-libro :) . He intentado cinco o seis veces leerlo pero nada, somos incompatibles :lol:

Bienvenido a la secta "Incompatibles con el Quijote" :lol: Yo sí lo he leído, y me parece cualquier cosa menos divertido, qué se le va a hacer.

A mí me pasa lo mismo. Lo leí hace unos 5 años (vamos, que no fui obligado en la escuela) y no le encontré el punto. Recuerdo decirme a mí mismo, al acabar, que sería un libro para releer en una década... y episodio a episodio, creo que así podría conectar un poco mejor con el libro.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 8:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

El Quijote.

Aunque me costó.

Lo de Avellaneda no deja de ser una hermosa boutade, señor Marques.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:28 
Mozartiana

Doña Urraca de Castilla escribió:
A la quinta página nos embargaba tal tristeza por el hidalgo, y tal enojo por quienes se reían de su locura, que no podíamos continuar leyendo...

:cry: :cry:

Eugenia se va a ir muy triste con sus dos votos...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:37 
Solista
Solista

El Quijote :P

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:45 
Div@
Div@

Pedrillo escribió:
El Quijote :P

Lo mismo

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:47 
Operistic baby

leer pasajes del Quijote en Bachiller para un trabajo: TORTURA :? .

no se me ofendan sus incondicionales, pero el Quijote es la cosa más aburrida que te puedas echar a la cara :roll: .

Por otro lado, Eugene Grandet me gustó mucho :D .

Mi voto para Balzac

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 10:15 
Mozdark

1º.- Otras veces he votado sabiendo que mi voto se perdería en una marea contraria.
2º.- Balzac me parece un gran escritor y Eugenia Grandet una gran novela.

Dicho lo cual, voto, claro, por D. Alonso Quijano el bueno, que a mí sí me divirtió y mucho, desde la primera lectura. No hay color.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:15 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Eugenia Grandet.

Los mejores Quijotes son los de Avellaneda y Pierre Menard.

Le acepto el de Menard. ¿Pero el de Avellaneda?. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:23 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Eugenia se va a ir muy triste con sus dos votos...

Voto Eugenia... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 921 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]