Fecha actual 24 Sep 2026 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 23:55 
Solista
Solista

Gerardo Rosvaenge escribió:
Tarkovsky86 escribió:
Ya temia que Gino lo acribillara y nos pusiera por enésima vez a Leo Slezak :wink:

Creo que el que nos acribilla (en el buen sentido, :D) con Slezak no es Gino. Es Rinaldo, ¿no?

Ay, que despiste :oops:

Ya ves rinaldo que es necesario más Slezak :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 1:02 
Div@
Div@

maravilloso sonido, sin lugar a dudas. Indiscutible, uno de los grandes cantantes de la historia.
pequeños (muy pequeños comparado al resto de sus virtudes) problemas rítmicos, no hacen al gran artista que fue.
valdría la pena recordarlo más a menudo por estos lares.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 1:09 
¡No hay problema!

Extraordinario cantante, extraordinaria voz, repertorio que no me interesa.

Pero es fantástico.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 1:10 
¡No hay problema!

Gerardo Rosvaenge escribió:
Tarkovsky86 escribió:
Ya temia que Gino lo acribillara y nos pusiera por enésima vez a Leo Slezak :wink:

Creo que el que nos acribilla (en el buen sentido, :D) con Slezak no es Gino. Es Rinaldo, ¿no?

Nunca más vuelvo a hablar, sobre Leo Slezak en este foro

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 2:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

La melancolía hecha voz.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 2:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como tenor lirico es uno de mis preferidos, y para mi el arquetipo de tenor lirico.

Su tecnica vocal y el timbre de su voz son maravillosos.

Para mi, su unico pero es que no interpretaba, cantaba increiblemente, pero no era el personaje. Para oirle arias y canciones es ideal, pero en una opera aburre.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 2:42 
Vaquero

Es uno de los más grandes de la historia, quizás uno de los intérpretes verdianos más reputados. Sin embargo, vivió el éxito y el ocaso, y el alcohol nos arrancó su arte prematuramente. Quizás represente el final de la gran época de los tenores, el epílogo de la primera mitad del siglo XX.

Aunque todo sea dicho de paso, en los roles referenciales citados no es mi favorito: en su Calaf y su Manrico, me quedo con Corelli; me gusta más el Rodolfo de Pavarotti; y su Duca, hombre, es una auténtica delicia ese del 45 con Sayao y Warren, un placer para los oídos ese arrogante seductor de tal belleza tímbrica, pero no me conquista más que don Luciano o Kraus, mismamente.

Pero me repito: uno de los más grandes, por técnica, por voz, por carisma, por legado.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:27 
Luchador del absurdo

Recientemente leí un artículo de una conocida revista musical en el que se empeñaban en equiparar a dos cantantes tan dispares como Caruso y Bjorling; creo que uno de los argumentos esgrimidos era el color "baritonal" que presentaban ambas voces… :roll:

Bjorling poseía uno de los instrumentos más interesantes que se hayan escuchado nunca, superando en eso a Caruso. La belleza del timbre, de la que se ha hablado mucho, era de diferente naturaleza a la de otros cantantes: Gigli podía ser maestro del color vocal, poseedor de una "paleta" amplísima, mientras que Bjorling, en cambio, tenía un único color, un azul klein con el que lograba superar en equilibrio y belleza a otras composiciones quizá más vistosas. No es que el centro careciese de calidez o de volumen, pero estamos hablando de otra familia de voces (para mí, más cercano a nuestro Aragall).

Tenía la vocalidad ideal para algunos de mis personajes favoritos. He oído decir alguna vez, equivocadamente, que fue un gran Manrico a pesar de no poseer una voz heroica: justo al contrario, la vocalidad era idónea, y aun así no fue tan grande como cabría esperar. Para Celletti estaba falto de “tenorilidad”, y es cierto que no ha pasado a la historia como un fraseador imaginativo; pero no se le puede negar el buen gusto musical, la mesura. Quizá debería haberse apartado del repertorio verista más charcuteril, por más que vocalmente no le supusiera problema. Y quizá debería haberse escuchado un poco más lo que hacían otros cantantes verdianos, pese a sus voces supuestamente horrísonas.

Por tocar un poco la moral, diré que a partir del 45 el centro experimenta un oscurecimiento artificial y no precisamente hermoso (no en todas las grabaciones, advierto). El agudo sigue siendo potente y brillante, pero cada vez más engoladillo, más rarito de colocación y de sonido. Y, como figura de la lírica, creo que está algo mitificado (su carrera estaba virtualmente acabada cuando murió, por más que se diga lo contrario).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:37 
Vaquero

Dengakuman escribió:
He oído decir alguna vez, equivocadamente, que fue un gran Manrico a pesar de no poseer una voz heroica: justo al contrario, la vocalidad era idónea, y aun así no fue tan grande como cabría esperar.

Yo hago la prueba del algodón. Los Manrico los mido con Corelli, un tipo mágico en cuatro o cinco roles, y el del Trovador es uno de ellos. Ese "Ah si, ben mio" de don Franco, entre cantado y susurrado, de una delicadeza prodigiosa, fraseo único... [-o< Y luego la descomunal potencia en la Pira, mostrada por muy poquitos, quizá Pavarotti. Por su parte, Bjorling es menos pasional, más frio (ese origen nórdico le puede). Si Corelli fuera Romeo, Bjorling sería Hamlet.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:40 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Dengakuman escribió:
He oído decir alguna vez, equivocadamente, que fue un gran Manrico a pesar de no poseer una voz heroica: justo al contrario, la vocalidad era idónea, y aun así no fue tan grande como cabría esperar.

Yo hago la prueba del algodón. Los Manrico los mido con Corelli, un tipo mágico en cuatro o cinco roles, y el del Trovador es uno de ellos. Ese "Ah si, ben mio" de don Franco, entre cantado y susurrado, de una delicadeza prodigiosa, fraseo único... [-o< Y luego la descomunal potencia en la Pira, mostrada por muy poquitos, quizá Pavarotti. Por su parte, Bjorling es menos pasional, más frio (ese origen nórdico le puede). Si Corelli fuera Romeo, Bjorling sería Hamlet.

Bjoerling ES Romeo. Basta escuchar el broadcast del MET a finales de los 40s para percatarse de ello.

El "Ah si ben mio" de Bjoerling (y el de Bergonzi) ganan por goleada al de Corelli, en lo que ustedes quieran. Para empezar, Corelli no trinaba, como está escrito en la partitura, ni mostraba la misma delicadeza en el fraseo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:47 
Vaquero

Hmm... Aquí vamos a tener debate y del bueno!!

Niego la mayor, estimado estudiante. Yo me agarro a los registros de estudio, al Trovatore de Bjorling del 52 y el de Corelli del 64. Los pone en la balanza y sí, nuestro amigo nórdico está exquisito, pero el italiano tiene un poder de seducción en su fraseo inigualable. ¿Trinar? ¿Donde cabe el trino? Pero yo sí pido ese dechado de fuerza en la Pira, que Corelli regala mostrando toda su potencia, mientras que Bjorling sí, da ese agudo al que Domingo no llega más que justito, pero no lo sostiene para agarrarnos el corazoncito y ponérnoslo a mil.

Creo que aquí habrá continuación...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:55 
Div@
Div@

No es que los trinos quepan, es que son obligatorios. Están escritos en la partitura. Son dos, en dos de las repeticiones de "la morte a me paAaAaAaAarra". Otra cosa es que la mayoría de los tenores no los ejecuten, como es el caso de Corelli. El mismo Bjoerling, por razones que no me explico, no lo hace en la grabación del 52, pero en la del 39, que puede usted escuchar en el youtube que he puesto unos mensajes atrás, están primorosamente cantados.

Un "Ah si ben mio" sin los trinos puede ser bueno, pero nunca perfecto (igual que un "D´amor sull´ali rosee" sin trinos).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 3:59 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
No es que los trinos quepan, es que son obligatorios. Están escritos en la partitura. Otra cosa es que la mayoría de los tenores no los ejecuten. El mismo Bjoerling, por razones que no me explico, no lo hace en la grabación del 52, pero en la del 39, que puede usted escuchar en el youtube que he puesto unos mensajes atrás, están primorosamente cantados.

Cuántas cosas no escritas de una partitura se cantan, y cuantas otras que lo están se omiten, como arias enteras! Un trino más o menos no creo que añada más o menos, pero sí la interpretación, el sentimiento del tenor al darle voz al personaje y entregarle su alma. Corelli hace un Manrico entre apasionado y salvaje, mientras que Bjorling me resulta más frio. Aunque, como de costumbre, todo puede tener un importante matiz de valoración personal que usted sabrá entresacar.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 4:06 
Div@
Div@

Estimado Mitchum, yo no voy a cuestionar que le guste más el "Ah si ben mio" de Corelli, eso ya es enteramente subjetivo.

Pero dudo que pueda calificarse de verdaderamente perfecta una lectura de un aria que no ejecute todo lo demandado por el compositor frente a otra lectura que sí lo hace.

Quizás es que yo prefiero una concepción más belcantista de Trovatore. A mí me fastidian un poco esos Manricos salvajes y arrojados. Normalmente eso se traduce en un "Ah si ben mio" lleno de arrebatos pasionales (como era el caso de Corelli en algunas oportunidades, o del Monaco) y sin trinos. Por eso mis Manricos preferidos serán siempre Bjoerling y Bergonzi.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 4:10 
Vaquero

Le admito que ese Bjorling del 39 es magnífico. Tiene una elegancia cantando que quita el hipo, y esos trinos... en fin, un regalo!

Y parece que todo acabará siendo eso, visiones, gustos de cada uno a la hora de valorar un rol no siempre en función de cómo fue escrito, sino de las apetencias personales. Ya ve, Manrico puede ser pasional y arrojado como Corelli, como usted plantea, o más elegante y refinado, como Bjorling y Bergonzi. Esa es la grandeza de algunos personajes en la ópera, a mi juicio, que permiten la lectura que los más grandes intérpretes supieron dar. ¿No cree? :wink:

Edito: precisamente el foro eligió en "Lo mejor de los mejores" a Corelli como el mejor Manrico. Será cuestión de rescatar que pensaban los foreros participantes durante aquella encuesta, porque seguro que Bjorling fue uno de los nombres propuestos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]