mitchum escribió:
Rinaldo escribió:
Nunca he entendido la pasión por Rigoletto

Me la voy a jugar, pero creo que es el papel mejor escrito para barítono protagonista de la ópera italiana del XIX. El mejor rol para barítono de Verdi, sin duda. Y exige un barítono dramático con todas las letras, pero una soprano ligera, de coloratura incluso. Y un tenor capaz de registro amplio en el centro pero capaz de dar los agudos que exige el Duca.
Creo que en algún lugar del foro leí que sería una ópera mucho más apreciada sin "La donna é mobile". No es mala reflexión.
El Rol de Rigoletto exige ser todos los tipos de barítono en uno, es a dicha cuerda masculina lo que la Norma es a la de soprano, es decir, una auténtica putada, con perdón. Claro, bien cantado puede ser glorioso
Gilda fue concebida para soprano lírica pero su ornamentada escritura en el Caro Nome y los numerosos agudos "de regalo" la ha relegado a sopranos de menor enjudia. Escuchese a la lírica Scotto o a la Spinto de agilidad que es Sutherland como se adaptan sin problemas tanto a los kikiriki del primer acto y las puntuature, hasta cuando la escritura del personaje cambia y adopta tintes más líricos, plenos y sombríos (Tutte le feste al tempio...), que reflejan el cambio y la maduración brutal que sufre Gilda en el segundo y tercer acto
En cuanto al Duca, está claro que requieren un tenor di grazia, una voz brillante y versatil pero plena y capaz. Los máximos exponentes, para mi gusto serían Kraus y Pavarotti, aunque otros Spinto, como el caso de Bergonzi han llevado el rol a su terreno muy inteligentemente