Stiffelio60 escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
[ Francis Bacon lo último que es es fácil de asimilar, es duro incluso enfrentarse a su obra. Pero tiene cosas muy buenas, muy muy buenas. Y es contemporáneo.
Varias preguntas

¿Y tú crees que todo el mundo lo entiende, como parece ser que se puede entender a Velázquez? o ¿hay que tener una formación cultural para comprender este tipo de pintura contemporánea? E igual que salvas de la mediocridad a Bacon y supongo que a otros artistas plásticos contemporáneos ¿a que compositores de esta misma época salvarías? ¿o en música hay mucha más mediocridad que en artes plásticas?
Todo esto dicho sin acritud, eh? que así leído parece más fuerte de lo que es, y me interesa tu opinión

A ver, Stiffelio, es que ya estaríamos hablando de otras cosas: por un lado, si todo el mundo, aunque no tenga formación,
entiende a Bacon. Precisamente el caso de Bacon creo que es el ejemplo más claro de que el arte no hay que entenderlo para disfrutarlo, o para apreciarlo. La pintura de Bacon huía de lo narrativo, como sabes, (aunque nunca pudo evitar "contar" cosas, y muchas, en sus obras), y en sus cuadros hay muy poco que entender y mucho que sentir. En otros pintores, pues eso, por ejemplo los barrocos, un Caravaggio con sus juegos sofisticados de simbolismos y guiños que sólo entendía la élite intelectual de la época, quizá disfrutes o lo comprendas más si tienes una formación amplia, pero no tenerla no te impide disfrutarlo. También está lo que comenta Siddharta en su muy elocuente mensaje anterior respecto al lenguaje: es más fácil asimilar lo que está codificado en lenguajes que nos son familiares, pero eso tampoco tiene que ver -no necesariamente, al menos- con la formación, sino con lo que uno esté acostumbrado a ver. Si una señora, aunque tenga 60 años, sólo ha visitado en su vida el Guggenheim de Bilbao (es un ejemplo, ya sé que no lleva tanto

), le resultará menos chocante la pintura de Bacon que a otra de la misma edad que esté acostumbrada a Rafael y Murillo.
En Bacon hay otra cosa, que no tiene que ver con entenderlo o no, y es que sus imágenes, lejos de ser bellas, agreden e incomodan (aunque fascinen). Entonces tampoco estaríamos hablando de que haya que saber Historia del Arte para apreciarlo, sino de que hay que sobreponerse al desasosiego que nos produce para adentrarnos en él. Ahora, las obras que son puro resultado de elucubraciones del artista (dejo el lienzo en blanco y representa la vacuidad de la existencia...) por supuesto que necesitas saber lo que el pintor pretende, pero es que para mí esa obra no vale nada como tal. En todo caso consideraría si valen la opinión o las teorías de quien la ha hecho, o si estoy de acuerdo, si me parecen interesantes... pero eso ya es teoría, no arte.
Sobre la música contemporánea, bien sabéis que no tengo la cultura musical suficiente ni siquiera en los períodos que más me gustan, como para tenerla en compositores vivos. No sé a quién salvaría, y no puedo saber si en música hay más mediocridad que en las artes plásticas. Lo que sí sé es que me enfrentaré cargada de prejuicios negativos a la obra de quien, para venderla, diga que hay que ser muy listo o entendido para disfrutarla.