Fecha actual 24 Sep 2026 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Edita Gruberova canta Mozart - 21/25-04-2009
NotaPublicado: 21 Abr 2009 11:02 
Primer atril
Primer atril

Esta noche en directa!! :D

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/20090421

Programación de Radio Clásica
21 de abril de 2009

20.00 Temporada del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Transmisión directa.

Concierto Mozart.
Edita Gruberova (sop.),
Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo.
Dir.: Sebastian Weigle

http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

------

http://www.liceubarcelona.com/

http://www.liceubarcelona.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=237&temporada=3&Itemid=38&lang=ca

Temporada 2008-2009

Edita Gruberova canta Mozart
Concert Mozart

I

Wolfgang Amadeus Mozart
Obertura de Lucio Silla
«Ach ich fühl’s», de Die Zauberflöte

Domenico Cimarosa
Obertura d’Il matrimonio segreto

Wolfgang Amadeus Mozart
«Welcher Kummer herrscht in meiner Seele», de Die Entführung aus dem Serail
«Martern aller Arten», de Die Entführung aus dem Serail

II

Wolfgang Amadeus Mozart
Obertura de Le nozze di Figaro
«E Susanna non vien...Dovo sono», de Le nozze di Figaro

Felix Mendelssohn
Das Märchen von der schönen Melusine, op. 32

Wolfgang Amadeus Mozart
«In quali eccessi...Mi tradi», de Don Giovanni
«Crudele....Non mi dir», de Don Giovanni

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 12:09 
Div@
Div@

Tras la cabeza del bautista de ayer(doy mi opinion de aficionado en el post de al lado),hoy toca grubi :love:...miedito me da en terreno pantanoso se metio....sobre todo en las arias de la segunda parte,esta noche sabremos que tal salio de semejante embrollo.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 12:16 
Pili

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zfn771K5ZSk[/youtube]
la chavala mal no lo hace
intentaré oirlo u oirlo en grabación

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 15:58 
Div@
Div@

En el recital estuve, "a la escucha", esto es por Rne 2 y mis impresiones fueron las siguientes:
-Bien la orquesta de cámara y Weigle, aunque la obertura del "Lucio Silla"salió algo descafeinada, cosa que no es de ninguna manera. Mucho mejor el resto pero sin alcanzar esa"quinta marcha"(¿a Weigle no le van Mozart, Mendelson o Cimarosa?)de la que habla Tucker alguna vez. A ver el sábado.
-Edita Gruberova, gran triunfadora. Señores foreros, esta artista debutó en el Liceu con Konstanze en la década de los 70 y sigue cantándola... A saber, sus virtudes: adecuación musical, filados, perfección vocal...Defecto: distanciamiento emocional (mediante la voz) del personaje. Así sí se cantan las Doña Elvira y Anna, Kostanze, Condesa, Susanna y Elettra...Pamina me pareció algo flojilla(emotivamente, quiero decir), pues su "Ach!Ich fühl's"estaba cantado muy correcto pero no transmitía el dolor de Pamina.
Insisto que fue lo que escuché y que el sábado añadiré(o no) algo más a esta genial intérprete y a un Liceu volcado en ella, como se merece.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 21:12 
Mozartiana

ai!!!!! a mi es que los gorgoritos me ponen :D :D :D

Y el liceu es como la segunda casa de Grubi. Espero que entre unas cosas y otras me hagan pasar una preciosa noche :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:15 
Div@
Div@

Sobre el recital de ayer, primero un apunte costumbrista: flipé con un sector del respetable del Liceu. Como me he levantado de humor British understatement, diré que noté una ligera desproporción entre la calidad musical del acto y el nivel de las ovaciones. Aquello era más que amor, frenesí. Fue solo poner su augusto pie la señora Fletcher, digo Gruberova, en el escenario, y se caía el teatro. Lo del final tras los dos bises fue futbolístico. Gritos de "Edita, I/We love you" (existen discrepancias sobre el pronombre :wink: ), pancartas donde se leía "ets la millor, de sempre, per sempre" (o eso creí leer), chapas con su foto y más de media hora de aplausos ininterrumpidos cuando el grueso del público ya había abandonado el teatro. El personal del Liceu al borde de la apoplejía intentando evitar que se hicieran fotos y la diva respondiendo al cariño desatado de los fans con una cara entre "gracias, muchas gracias" y "marchaos a casa ya, so cansinos".

Elvira me aclaró amablemente "es que aquí se la quiere mucho". No cabe duda.

Ah, sí, además cantó. Una cosa hay que reconocerle a la Grube: los tiene bien puestos. No solo porque se arrancó con Pamina, así, en frío, sino por el bis final, un aria por la que tengo debilidad: el D'Oreste d'Ajace del Idomeneo. Bueno, las risotadas le quedaron un poco histriónicas, pero estuvo bien.

Hubo acuerdo más o menos general entre los foreros que coincidimos (Cleo se nos escapó y no pudimos saludarla) que la segunda parte estuvo más fina que la primera, aunque con grados diversos de entusiasmo. Yo era la primera vez que la escuchaba en directo, y disfruté muchísimo con su canto legato y sus pianísimos, muy bellos y elegantes. No tanto con sus agudos a plena voz, que sonaron a ratos un poco estridentes, demasiado duros, y tuvo varias imprecisiones en las agilidades. Opino esto a riesgo de que algunos foreros, de este foro y del vecino, me corran a boinazos la próxima vez que nos veamos :martillo: . También he de reconocer que Don Giovanni y Le nozze (segunda parte) me gustan mucho más que el Rapto y la flauta (primera). Buena Donna Elvira, mejor Donna Anna y estupenda Condesa.

Por cierto, me encantó el Mendelsshon, aunque todavía no me explico por qué lo programaron.

Y después, nueva cuchipanda que, a lo tonto, fue una cena de hermandad entre los dos foros. Feliz noche donde se combinaron los comentarios operísticos con los nostálgicos sobre series de tv que veíamos cuando éramos chicos y hasta un par de chistes sobre catalanes :wink: .

Comentario final puro off-topic para Despinetta y Rodolfo Lasparri: la serie de tv cuyo título no recordaba anoche y donde Miguel Bosé se comía una serpiente y salía Anita Obregón era esta. Me encantaba la música de los títulos de crédito.

Y ahora cedo la palabra a los aficionados que seguro pueden escribir una crónica mucho más seria que esta.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:21 
Mister Foro 2010

santuzza escribió:
Aquello era más que amor, frenesí.

:D.

La Gruberova es mucha Gruberova.

Me alegro de que lo pasaras tan bien, santuzza.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 13:29 
Pili

yo ayer me escuché el concierto por la radio de la semana pasada
muy bien en Bodas y Don Giovanni
Mendelshon precioso
y algo apurada en el rapto
pero con la edad que tiene está en una forma gloriosa.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 13:37 
Mozartiana

Bueno pues ahora llego yo y como opinar es gratis me dejo tentar y le doy a las teclitas.

A mi la sra Grubi me encanta porque le da a los gorgoritos que es un gusto, aunque ahora ya esté mayorcita (como todos) y no resulta tan brillante como antaño. Además apiana y controla donde quiere y como quiere...especialmente donde quiere pero para eso es mi Grubi :lol: :lol: . También apoya y cala (a veces) y va peinada y vestida por su peor enemigo, que debe poseer la exclusiva del Chochona-look 8) 8) . Sí. Y a mi me sigue encantando, volviendo loca y sigo asistiendo a sus representaciones con cariño y devoción. Aunque esté mayorcita y se le note ...como a cualquier hijo de vecino, claro.
Luego está el programa, con Wolfie a la cabeza, cuerpo y cola..y , claro, ahí, a estas alturas del partido ya no hay que dar más explicacione sde mi predisposición positiva del sábado noche \:D/ \:D/ \:D/
Centrado mi espíritu de sábado noche prosigo con mis reflexiones..

Mi Grubi tiene más tablas que el arca de Noé entera y ayer hizo gala de algunas de ellas para gustar sin despeinarse, para encantar sin arriesgar en exceso y para volver al público a su favor (y a sus pies) a) conforme avanzaba el concierto en una sabia estrategia de llegada al címax final y b) cuando se le escapaba alguna respiración extra, fuera de lugar, o cuando no le acabab de entrar alguna nota o cuando le patinaba alguna otra (cosa que ...hay que decirlo, no fue ni mucho menos la tónica del concierto sino aisladas excepciones).

Nos empezó con Paminita. Bien sin más. Se nos calentó algo con Konstanze y sabiendo de su superioridad y control en el Marten, quiso empezar la subida a la cima climaxítica con ella...solo que le falló un ataque al agudo y bajó el pedal del gas en el maravilloso final del aria. Aun así nos ofreció una Konstanze de la que muchas de hoy tendrñían que aprender. y es que la que tuvo, retuvo...y Grubi tuvo mucho.

Empezamos segunda parte con condesa...y siguió la progresión de nuestra Edy con un dove sono controlado y sentido...francamente, de lo mejor que habís oido hasta entonces en el recital, aparte del Marten. Y llegó a Ana y Elvira. Por supuesto notas y gorgoritos donde tocaban pero....no oí en ningún momento la chispa en ninguna de ellas dos. Ni tampoco esa lucha interior que sufren las dos en esa arias. Era una sola Ana y una sola Elvira cantando simpre bajo el mismo influjo emocional. Bajo el nivel de histeria de las dos. Me imagino que debe ser difícil para un cantante expresar esos matices en un recital, ql menos mucho más que en una ópera, en la que no debes saltar de una personalidad a otra en cuestión de segundos. Claro. El retrato psicológico queda mermado. Aún así, de sisfrute, claro.

y llegaron los bises y ahí se desmelenó el crescendo climático que sabiamnete había dibujado nuestra Grubi durante el recital...una Susanna de cagarse y una Elettra de seguir sobre la taza de WC un ratito más :love: :love: :nw: :nw: :cheers: ...y nueva demostración de las inmensas tablas de Edy en el trino picado descendiente de Elettra...que no cantó sino que interpretó con una carcajada histérica que quizás era menos arriesgada pero que, plásticamente, quedó adecuada.

La orquesta pues ni bien ni mal...para lo que es el Liceu, con la que ya lo digo todo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Weigle dirigió descaradamente a mayor lucimiento de Edyta, cambiando tiempos a placer para permitir respiraciones o acalerar pasajes más comprometidos. En las partes de orquesta, cuando tocaba solo, y excepto en la de mendelson...chicos, se dejó el trempatín en casa y nos ofreció unos Mozart de lo más opacos, planitos y deschispados...majeteeeeeeeee..vale que vinieras de unos meistersinger pero Mozart no es eso , no...y tú lo sabes...que yo te he oido :silbido:

en fin...buena noche y mejor compañía :tuba: :cheers: :coro:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 15:10 
Mozartiana

Santuzza escribió:
Opino esto a riesgo de que algunos foreros, de este foro y del vecino, me corran a boinazos la próxima vez que nos veamos :martillo:

Comparto el martillito con Santuzza para preguntar: los graves, mejor dicho, los NO graves, son también cosa de la edad? No me había llamado la atención otras veces.

En la primera parte Edita me dejó bastante fría, me pasé el descanso repitiendo como un mantra que ya tiene una edad, y que no tenía que exigirle tanto, bla bla, pero la segunda parte... con esa Condesa... :love: a partir de ahí ya me encajó con lo que recordaba y disfruté del concierto :D

Cleo se fue corriendo cual Cenicienta, no nos dio tiempo de secuestrarla para la cena interforos.

PD1 No recuerdo haber visto esa serie de reparto tan curioso, Santuzza

PD2 No hemos podido llegar al Auditori, nos ha pillado la tromba de agua y hemos tenido que volvernos a casa completamente empapados. El concierto para piano de Schumann y la Grande de Schubert :cry: :cry:

Última edición por Elvira el 27 Abr 2009 15:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 15:23 
Div@
Div@

Elvira escribió:
PD1 No recuerdo haber visto esa serie de reparto tan curioso, Santuzza

Pues la han dado al menos un par de veces por la tele. Es del año 1989. La recuerdo entretenida, sin más. Y sí que el reparto es curioso, sí. Al buscar el enlace recordé que salía la MacDowell (guapísima, por cierto).

Elvira escribió:
PD2 No hemos podido llegar al Auditori, nos ha pillado la tromba de agua y hemos tenido que volvernos a casa completamente empapados. El concierto para piano de Schumann y la Grande de Schubert :cry: :cry:

Vaya, que malísima suerte :roll: Yo al menos he aprovechado la tromba para que las plantas se regaran solas.

¿Por qué mi martillito se vuelve careto en tu cita? :?:

Y al hilo del comentario previo de Fantine, ¿a ti también te pareció que calaba en el Rapto? Qué ilusión saber que no eran mis orejitas. Pero efectivamente, la dama tiene tablas para entarimar el Liceu cuatro veces. En cuanto a la orquesta, cumplió de forma aceptable. Poca caña dieron, es cierto. El romántico okupa les quedó mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 19:57 
Div@
Div@

Bueno, la verdad es que disfruté como nunca :aplauso: :aplauso: :aplauso: : Mozart y Edita Gruberova...¡Increible!(Y muy bien situada, la verdad, qué buena compañía la de Verdiana, Esther,Emilio, Ministro y Corcontas,más mi Fanti"Mozart forever"y Lasparri, el mejor tenor del mundo). Encantadísima de conocer¡por fin! a Nemorino, al final a Elvira y Santuzza(¡qué bien cenamos!) ...Nos reunimos a charlar, a reír y a pasar al recinto, al concierto. Por partes:
-Oberturas: bien sin más(aunque, como comentamos, los fallitos ocurren todos los días, nada de importancia grave). Disfruté como una enana con "Il matrimonio segreto"de Cimarosa, correctas "Lucio Silla"y"Nozze".
-Dirección de Weigle: pues mejor que el martes, pero no le apasiona Mozart. Bien y punto.
-Edita Gruberova: soberbia(lo que se comenta en palco, cielos). Pamina contenida, una Kostanze más que brillante(ya quisieran muchas cantar seguidas las dos arias del acto II), una Elvira y Anna matizadas escénicamente y una Condesa que me rompí las manos de aplaudirla(qué filato, qué dulzura, qué maravilla). Propinas: "Susanna"para quitarse el sombrero(o lo que se lleve)impecable y Elettra endemoniada(¡como debe ser su D'Oreste d'Ajace"!)con lección de coloraturas...a los 62 años. :nw: :nw: :nw:
-Sobre el concerto: el teatro no permitió la entrada de flores(vi cómo se debía dejar un ramo en recepción que se entregó más tarde a la cantante)y abroncó la puesta de dos pancartas, más que inocentes...¿Así se trata a los artistas? ¡ASÍ, NO!
Repito: besotes a Santuzza y Elvira, Elvira y Santuzza! :D
Y se dijo: Editaaaaa,I love you!(Un amigo nuestro, un crack) :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 21:04 
Mozartiana

Santu en el rapto yo no noté los calados (la verdad es que tienen que ser de dimensión importante para que mis zapato-orejitas los detecten :oops: :oops: :oops: quizás sí estaban nusé) pero sí en el aria de pamina y algunos otros más.

Anyway Edy I/We love you!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 21:36 
Idefixófila

Fantine escribió:
...una Susanna de cagarse y una Elettra de seguir sobre la taza de WC un ratito más :love: :love: :nw: :nw: :cheers:
Esto es una crónica de altura y lo demás son leches, jajajaja.

P.D. : No os acostumbreis a ir a cenar sin mi, jatorr@s :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:10 
Div@
Div@

Sí, sí que caló en "Martern allen Arten"pero lo resolvió de fábula...
y, lo dicho, expresado y gritado por el público liceísticö:
EDITAAAAAAA, WE LOVE YOU! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]